Aprender a ser Líder. El Lobo que todos llevamos dentro.


Un líder lo es permanente. No hay días de descanso o vacaciones, porque no es un trabajo, es una actitud frente a nuestra mascota. No hay trucos, palabras mágicas o silbidos que otorguen el liderazgo. Se debe establecer con la vida diaria, demostrando y comportándose como un jefe al que el perro admira, no al que le teme.

Para comprender realmente a detalle cada momento del liderazgo, podemos remitirnos a los instintos primarios del perro y contextualizarlos en nuestra vida cotidiana.

Empecemos por hablar del liderazgo dentro de la madriguera. Debemos entender, primero, que para ellos no somos “humano y perro”, para ellos somos todos individuos de una misma manada, con diferencias anatómicas que no hacen una diferencia significativa. Para el perro de la familia, él pertenece a esta porque tiene techo y comida en el mismo lugar que nosotros y que le proporcionamos nosotros, con lo que le estamos dando importancia y un lugar.

Por eso mismo, el perro está más dispuesto a obedecer límites y evitar enfrentamientos: quiere quedar bien y mantener su lugar en la manada, y sí, porque tiene sentimientos de apego y cariño por nosotros.

Es por eso que el que pueda dormir al lado de una cama o en una zona de la habitación que otro miembro comparta, le ayuda también a la mascota. Estar ahí evita que se sienta relegado, separado. Lo integra más. Imagina a tu perro, crecido, durmiendo a los pies de la cama de tu hijo, en su propia cama o cobija. Mantén esa imagen, volveremos más tarde a ella.

El perro es un cánido, descendiente directo y muy cercano aún de los Lobos, los que son animales con una gran concepción de Sociedad.

La mayoría de los lobos, establecen una jerarquía dentro de su familia y la respetan durante largos periodos de tiempo. Perros y lobos son protectores y territoriales por naturaleza, respecto a su manada son inteligentes y respetuosos.

Algunos estudios han llegado a demostrar manadas de lobos que comprenden como “su territorio” extensiones de cientos de kilómetros. Desde luego, para una manada de 8 o 10 miembros (que es el promedio, aunque hay algunas de hasta el doble), cubrir todo este territorio permanentemente es imposible, porque lo que establecen prioridades. O sea, su territorio para vivir y cazar, puede ser de 100 kms. a la redonda, pero sólo lo vigilan cuando es necesario y cuando ya han asegurado un perímetro de quizá 50 kms. Aún así, si este se ve en riesgo por otra manada o por otro tipo de predador, irán cerrando su campo de acción hasta poner, primero, por encima un par de kilómetros alrededor de su madriguera.

La madriguera misma está generalmente emplazada en un lugar que tenga sólo una salida. El Lobo comprende que el cachorro está indefenso y que en caso de ser atacada la base, es más complicado cubrir dos frentes, por lo que prefieren exponer la vida de los adultos defensores que la seguridad de los cachorros.

Entonces pues, reconocen con claridad algo así como su zona de prioridad –La madriguera y algunos metros alrededor-, su zona de seguridad –los kilómetros cercanos en donde hay comida y alimento- y su zona de confort –el mayor territorio posible, en donde sólo en condiciones ideales de seguridad se aventuran-.

Además, su estructura jerárquica no es muy ajena a nosotros. Para ellos no hay sólo un jefe, sino una Pareja Alfa. Macho y hembra, los más fuertes de la manada, aseguran la estabilidad reproductiva y mantienen un equilibrio. Ellos los que tienen la última palabra sobre las disputas y pueden terminar con una pelea. Además controlan la comida y deciden si es necesario trasladar a la manada a otra madriguera o incluso, a otro territorio.

El resto de la manada, dependiendo de sus características, asumen otros roles. Casi en todas las manadas de lobos la cacería y cuidado de los cachorros se reparte por igual, pero en ciertos momentos se establecen roles definidos.

Por ejemplo: Imaginemos un escenario en el que otros lobos extraños atacan a una manada. Esta, tras defender la madriguera y cuidar la seguridad de los cachorros, deben contraatacar y perseguir a los trasgresores derrotados hasta una zona lejana. En dicho caso, las hembras y quizá algún macho, se mantendrán en la madriguera aún después de haber rechazado a los intrusos, mientras el resto inician la persecución.

Puede suceder que algunos machos se vayan deteniendo en el camino, pero no por cansancio, sino para mantener un control de zona, en caso de que algún enemigo rezagado vuelva a intentarlo. Usualmente, hacia el final de la persecución, sigue el Macho Alfa con algunos otros individuos. Esta forma de ahuyentar, ya sea que alcancen a los intrusos o no, puede llevarlos a vigilancias de hasta 200 kilómetros a la redonda.

¿De qué nos sirve saber todo esto sobre los lobos cuando tenemos sólo a un perro? Sirve al comprender el principio inicial: para el perro, él no es sólo uno de su especie, son tantos como la familia incluya, perros o humanos.

Podemos extrapolar muchos de estos instintos lobeznos a nuestros perros, aunque claro está que los miles de años de domesticación han cambiado algunos y suavizado otros. También las diferencias de raza hacen diferencias de carácter, cierto, pero en todos subsiste el sentido de familia. No hay perros solitarios, en todo caso, hay algunos perros que no han aprendido a socializar correctamente, y esto debe y puede ser corregido.

Y con esto, es muy fácil encontrar las ventajas de que la convivencia con el perro de la casa, sea aún más cercana. Además de los beneficios que tiene el perro, el niño gozará de muchos más. Pero estos puntos los platicaremos en la próxima entrega.

Hasta entonces.

Anuncios

10 comentarios en “Aprender a ser Líder. El Lobo que todos llevamos dentro.

  1. Mr Paco Colmenares muy buen aporte te felicitamos por todo lo que das eparamos mas cosas de ti felicidades la familia saldana (sr de las donas)

  2. Hola! Muy chévere tu entrada, quería saber si me puedes ayudar. Mira, tenemos dos perros adultos de doce (golden) y seis años (springer spaniel) , y una recién llegada de 4 meses (criolla), la recogimos y le dimos hogar y ahora estamos felices con los tres. Me gustaria saber qué puedo hacer cuando ella se pone tensa alrededor de la comida, le gruñe muchísimo a los dos machos adultos, muestra sus dientes, y nos ha dado unos sustos terribles. También es tenaz cuando se trata de juguetes, como los de goma, o cuando toma algo de nosotros como juguete, reclamarlo es muy difícil. Sé que es la edad perfecta para enseñarla a convivir junto con mis perros abuelitos además de mostrarle jerarquía (en el buen sentido) Mil gracias de antemano.

    • Hola Andrea. Muchas gracias por la confianza y participar con nosotros.
      Habrá que entender que la adaptación de un perro de calle (asumo que de ahí la recogieron) es siempre un poco más complicada, pues tiene una serie de aprendizajes que le hacen más reacia a modificar. Ante todo, evita regaños, enojos y reprimendas con tonos de voz molestos. Es muy probable que ya haya enfrentado esto en la calle y haya salido avante por sus propios medios, así que estás arriesgándote a una respuesta que ella recuerde de su vida pasada. Necesito preguntarte antes: ¿Su tensión es cuando ya le diste la comida? ¿Cuándo vas a hacerlo? ¿Cuándo se acercan mientras come? Y ¿En dónde come? ¿Todos juntos en el mismo espacio? ¿Tienen contacto visual mientras lo hacen?
      Para un perro callejero la alimentación es la clave, así que cuando comprenda tu jerarquía y los beneficios de la sumisión con respecto a la comida, lo demás (juguetes, espacio, camas) será mucho más fácil arreglar.
      Espero tu respuesta, si me añades en qué ciudad te encuentras, quizá te puedo recomendar a alguien para atenderla en vivo, si está en mis posibilidades.

  3. Excelente post, me parece muy interesante resaltar el rol que cada miembro de la manada juega dentro de su clan… Creo que si lo extrapolamos a la vida cotidiana, podría funcionar de la misma forma con los seres humanos… Gracias y felicidades (buena información aquí).

  4. Hola, empece el día de hoy leyendo lo de las jaurías (articulo que me encanto) y he terminado leyendo otros tantos. Me parecen adecuadas y excelentes tus aportaciones. 🙂 Felicidades y adelante! Por cierto me encanta el “acerca de Paco”

    • Muchas gracias Fher, por tus comentarios. Espero que este trabajo te siga gustando de esta forma y sigamos creando comunidades con mayor cultura de trato animal. Recibe un gran saludo y siéntente más que bienvenida para regresar las veces que quieras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s