La decisión que costó la vida a casi 100 elefantes


Al menos 90 elefantes han sido asesinados por cazadores furtivos en los últimos tres meses en Botsuana, país con la mayor población de estos mamíferos en todo el mundo, denunció la asociación Elefantes Sin Fronteras.

Mike Chase, director de la organización y encargado del censo poblacional, indicó que sigue sobrevolando distintos distritos y encontrando cadáveres, por lo que es posible que la cifra aumente.

Al comparar las cifras del Censo Aéreo de Elefantes y Vida Silvestre de 2015, que realizan junto al Departamento de Vida Silvestre de Botsuana, con el que estaban realizando este 2018, Chase afirmó que se encuentra con las cifras de caza furtiva más grandes en la historia de África.

El censo, que comenzó el pasado 10 de julio, va a la mitad.

La ONG encontró un claro vínculo entre el aumento de la caza y la decisión del gobierno de desarmar a la unidad que combatía a los cazadores furtivos.

Los guardabosques o «rangers» botsuanos viajaban fuertemente armados y tenían autorización para disparar, sin embargo, desde mayo, el nuevo presidente Mokgweetsi Masisi ordenó desamar la unidad sin dar mayores explicaciones.

Tras la noticia de las muertes y la acusación de Elefantes Sin Fronteras, la prensa internacional ha realizado preguntas al ministro de Turismo, Tshekedi Khama y el jefe del estado mayor del Ejército, general Placid Segokgo, sobre los motivos del desarme.

Ambos funcionarios se limitaron a confirmar la muerte de los elefantes pero rehusaron ahondar en los detalles del motivo del desarme de los rangers.

El predecesor de Masisi, Ian Khama, era considerado un defensor de la fauna salvaje.

En abril pasado, autoridades de Mozambique incautaron 3 toneladas de marfil con destino a Camboya, es decir, unos 400 elefantes habría sido asesinados para obtener ese marfil

mammal-3218712_1920
Foto: Pixabay

Para entender el conflicto:

  • Kilo de marfil se compra por unos mil dólares
  • Los principales mercados son Tailandia y China, donde se utilizan en adornos
  • Cada colmillo puede pesar 30 kilos
  • Las poblaciones de elefantes entre Zambia y Angola fueron llevadas casi a su extinción
  • Botsuana tiene la mayor población de elefantes en África con más de 135.000 ejemplares, hace 30 años la población total superaba el millón
  • Cada año, alrededor de 30 mil elefantes mueren a manos de cazadores furtivos

    elephant-2923917_1920
    Foto: Pixabay

Deja un comentario