Decisiones difíciles ¿Cuándo es hora de decir adiós?


Una decisión por amor y honor

A veces el cariño que les tenemos a nuestros amigos, nos hace perder de vista su calidad de vida. Ante una enfermedad o edad avanzada, debes ser objetivo y evaluar si ha llegado la hora de despedirse.

En ocasiones tenemos que pensar en la posibilidad de decirle adiós a nuestro mejor amigo, por ejemplo si está muy enfermo, pues no es justo aferrarnos a tenerlo si él ya no está bien. ¿Cómo saber cuándo es justo? No debes tomar una decisión apresurada; en las siguientes líneas intento darte una guía para tomar ese difícil paso, o pensar en él para cuando llegue el momento.

Comienza hablando con el Médico Veterinario sobre su diagnóstico, tratamiento,  pronóstico y las alternativas existentes. Paralelamente fíjate en las siguientes actitudes y comportamientos de tu mascota, para tomar la decisión correcta en el momento adecuado:

Responde objetivo...

  • ¿Tiene ganas de salir a pasear? Un perro que a pesar de estar viejito todavía seemociona al oír su cadena y, aún cuando no pueda correr, hace el intento por levantarse y camina paso a pasito, es un perro que todavía tiene ganas de vivir.
  • ¿Aún le llaman la atención sus juguetes? Algunos perros se enloquecen con las pelotas, otros con los peluches, otros con los juguetes que hacen ruidos. La conducta de juego es aprendida y depende de su infancia, si de pequeño lo enseñaste o estuvo en contacto con determinados juguetes, seguirá jugando, pero si nunca los conoció es difícil que lo haga en la adultez. Si tu perro sigue poniendo atención cuando tomas su juguete preferido, todavía tiene ganas de seguir adelante.
  • ¿Mueve la cola ante las cosas que le causan alegría? Puede ser que tu perrito anciano ya no se pueda levantar mucho o muy rápido, pero si aunque esté echado te fijas que mueve su colita con las cosas que le alegran, te darás cuenta que no está indiferente ni deprimido.
  • ¿Está atento, responsivo y acude cuándo lo llaman? Son señales buenas si tu perro está atento a lo que pasa a su alrededor. Si lo llamas y quiere caricias, si quiere complacerte obedeciendo las órdenes que le das o si intenta mantener el contacto social con el resto de la familia de manera funcional, son signos de que no está deprimido ni de algún problema mental degenerativo.
  • ¿Acepta su alimento o hay que forzarlo a comer? Obligar a un animal a comer no es una buena señal, ya que la anorexia (falta de apetito) se da generalmente por causa de alguna enfermedad y ésta puede ser orgánica o psicológica, es decir, el perro puede dejar de comer porque tiene cáncer, problemas en algún órgano como el corazón, el hígado, los riñones, el intestino, o bien porque está deprimido, tiene síndrome de disfunción cognitiva, etc., así que un buen apetito habla bien de su estado de salud y su estado de ánimo.

Pero cuidado, los perros aprenden a manipular a las personas perfectamente bien, por lo que si tú lo “chiqueas” demasiado puede no querer comer hasta que le des en el hocico y eso tampoco es sano para ambos.

  • ¿Llora, gime o aúlla cómo si algo le doliera constantemente? En los perros el dolor es fácilmente distinguible, no así en los gatos. Cuando a un perro le duele algo se lame constantemente la zona, llora o gime, por lo que debes llevarlo al veterinario para que te diga porqué le duele y si le puede recetar medicamento, si a pesar de eso él sigue gimiendo tendrás que verificar si realmente es por dolor o sólo por llamar tu atención.

Podrás ver que actúa para llamar tu atención si cuando lo acaricias se calla y cuando dejas de hacerlo vuelve a llorar o te mueve las patas para que lo sigas acariciando. Obviamente quiere tu compañía pero ten cuidado si cedes ante todas sus demandas, después vivirás esclavizado a éste y ni tú ni él podrán disfrutar la vida, pues tú te comenzarás a sentir culpable de dejarlo y él no podrá estar feliz si tú no estás. Esto ya es patológico, el perro y tú deben aprender que no sólo juntos pueden estar bien sino que estar separados por momentos tampoco es malo. Lo ideal es que no le prestes atención si él la demanda, gime y se te encima, sin embargo, sí darle cariño cuando él este calmado.

Amor Adiós

Volviendo a la toma de decisiones difíciles, una vez que observes cómo pasó ese día tu perrito, puedes usar esa información para llevar un recuento en un calendario. Puedes marcar con una cruz si no fue un buen día para él (es decir, si tuvo dolores o depresión) y con una palomita si tuvo un buen día, sin dolor y feliz. Así, al final de una semana, una quincena o un mes, puedes hacer un recuento de los días buenos y los malos y evaluar de una manera más objetiva la calidad de vida que está teniendo tu perro en un periodo determinado.

Si en un mes cuentas más taches que palomitas, es momento de pensar en adelantar el día final de tu pequeño para que no sufra sin sentido, pero si tu perro todavía tiene ganas de vivir síguele echando ganas con él y disfrútalo mucho.

Recuerda: siempre antes de tomar una decisión, ponte en el lugar de tu mascota, así podrás responderte un poco qué es lo que él desearía aunque no te lo pueda decir con palabras. El perro, en esta etapa de su vida, necesita mucho amor, cariño y comprensión, no busques la “salida fácil”, él te lo agradecerá.

Su paz, deberá ser la tuya

Y cuando llegue el momento final de despedir a tu mejor amigo… no te prometo que será fácil, pero te aseguro que dentro de ti sabrás que hiciste lo mejor que pudiste y él te lo agradecerá donde quiera que esté.

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Decisiones difíciles ¿Cuándo es hora de decir adiós?

  1. Yo en lo personal considero que, si mi perrito está sufriendo porque ya está viejito (casi no se mueve, está tirado todo el día, le duelen algunas partes de su cuerpo) prefiero que se vaya en paz, porque se que ya dio todo lo que tenía que dar, para que voy a tenerlo atado a un mundo del cual no disfruta, sería egoísta de mi parte, si, se que me dolerá pero es más doloroso verlo sufrir. De igual manera si sufriera cáncer, jamás le daría quimioterapia si el veterinario me dijera que es un cáncer avanzado o maligno, creo que en un animal es cruel hacerle pasar por lo horrible que es la quimioterapia y más cuando no saben porque se sienten mal (conozco de primera mano humanos que les han tenido que dar quimio y si para ellos que son consientes y razonan los síntomas ante una quimio, un animal de compañía no razona porque tiene esos síntomas ni sabe que esperar).. por eso no lo expondría a semejante sufrimiento (al menos yo pienso así, cada quien piensa diferente y reacciona diferente y se respeta); prefiero decirle adiós y agradecer los buenos momentos que pasamos juntos y no verlo sufriendo por la quimio, tirado, perdiendo el pelo, vomitando, etc. etc. Por eso muchos deberíamos sopesar las posibilidades antes de actuar de golpe y porrazo. Pero en sí, muy buena aportación de este info 🙂

  2. Muchas gracias Claudia , acabo de sacrificar a mi perrita de 12 años con cáncer y tu opinión es realmente reconfortante te mando un abrazo

    César Camarillo

  3. Hola saludo a tod@s y gracias x este espacio, hace un mes y medio tome la desicion de dormir a mi pequeña una french podle de 12 añitos y medio, fue el ser mas bello q he conocido, no puedo recuperarme, este dolor me esta matando, se llevo una parte de mi, se fue con ella la alegria de vivir, se enfermo de piometra canina, mi Dolly, asi se llamaba, era una pequeña juguetona, hermosa, limpia, cariñosa, inteligente, era un ser de luz, hice de todo para q se aliviara y dejo de comer 15 dias pero ella no me dejaba, me dio el doctor la opcion de dormirla y no tuve mas remedio y la extraño tanto!!!! Quisiera poder aceptar q ya era su tiempo pero por q asi??? Si ella estaba bien, no soporto acordarme de sus ultimos dias!! Mi pequeña, como me haces falta!!! 😦

    • Yo sé es muy doloroso, doce años es algo muy bueno, aveces los viejitos no aguantan las cirugías, significa q tuvo una buena vida. Creo que lo que queda es tomar Lo que se pueda de aprendizaje y así darle algo de sentido a su muerte contando tu historia puedes sensibilizar a las personas para esterilizar a sus perritas y que no pasen por el mismo dolor que tu. GRACIAS POR COMPARTIR TU HISTORIA un abrazo

  4. Tengo a mi perrito caniche 17 años esta sordo y hace medio año cieguito del todo (choca con todo) ha perdido 1/3 de su peso y es un puro hueso recubierto de piel con sus ricitos.(aunque come mucho).sus patitas torciditas.en casa se mueve mucho pero fuera ya no quiere andar mucho ..ya no aguanta sus necesidades..pero eso no me importa.yo no se lo q sera un bien para el si que siga con nosotros o decirle adios antes d verle sufrir .el veterinario dijo q le diera pastillas para el dolor que tiene mucha artrosis y que algunos perros no se quejan..Asi que si me podeis decir algo al respecto igual me puede ayudar..gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s