La moda del Mestizo: nuestra nueva obligación.


Antes de comenzar esta columna quiero aclarar que no tengo intención alguna de enemistarme con los criadores. No es de mi incunbencia las cantidades de dinero que ganan con la venta o crianza de una camada, mucho menos cómo lo gastan. Me queda claro que lo suyo es un trabajo honesto y cómo tal es loable, además de plausible para todos aquellos que lo hacen como se debe: amando a los animales que crían. Es más, confieso que dos de mis 5 hijos son de raza pura, así que no, esto no es una columna razofóbica.

Aclarado lo anterior, voy directo al grano:

Vivan los mestizos. Vivan los criollos.

Este género humano al que orgullosa-vergonzosa-lamentable-inevitable-mente pertenezco, como la especie dominante (lo cual no queda duda) y pensante (lo que genera muchas dudas) de este planeta, debemos afrontar nuestra naturaleza con todo lo que conlleva.

Somos los dueños de un maravilloso planeta  que viaja por el espacio, el que por mérito propio se colocó a la distancia exacta del Sol para generar vida sin matarla de calor ni de frío. Y digo que “somos los dueños”, porque venga, nuestra impune realidad es que nos adueñamos de este lugar en cuanto se nos desarrolló la neurona adecuada.

Sin embargo, a pesar de ese impío y egoísta dominio, desarrollamos también un afortunadamente impune libre albedrío, por lo que algunos de estos Sucios Simios Sapiens sabemos que ser dueños de lo que sea, trae consigo una responsabilidad.

Bueno pues, hagamos Zoom: El planeta –> México –> Ciudad de México –> Amantes de los animales en la ciudad.

Todos aquellos que en esta Ciudad y Área Metropolitana sentimos empatía ante la mirada de otra especie, todos aquellos que liberamos endorfinas al contacto de una pata peluda, una garra escamosa o un ala emplumada, tenemos una responsabilidad urgente: Poner de Moda al Perro Mestizo (y esterilizado).

Que quede claro: no es la única. Es la más urgente.

¿Por qué? No porque lo digo yo, porque lo dicen los números.

Hay alrededor de 10 millones de perros callejeros, de los cuales el 90% son mestizos.

Sus primos felinos carecen de una estadística, porque muchos gatos “callejeros” son aceptados como vistantes frecuentes en casas y edificios, pero más aún, porque son desconfiados, lo suficiente para no ser contados y para ser menos maltratados.

Sólo aceptaría la discusión en ese rubro, los gatos callejeros, que yo llamaría el 2do en el orden, también urgente.

De ahí en fuera no hay más. No hay “aves callejeras”, r”oedores en riesgo”, “reptiles sufriendo”. No los hay porque cuando los hay carecemos de tiempo para ayudarlos, pues están más lejos de su ambiente y desafortunadamente mueren más rápido.

Pero el perro mestizo tiene todo en contra:

  • No se puede clasificar, por lo que no hay un catálogo que los muestre.
  • Hay demasiados, por lo que no provocan la preocupación de la extinción.
  • Son confiados a los seres humanos, por lo que muchas veces terminan en las manos de locos maniáticos violentos.
  • Se las ingenian para aguantar más, por lo que el suftimiento de uno con mala suerte se puede prolongar por años.

En fin, el criollo, el mestizo, el callejero, cruzado o eléctrico, es la especie animal que más nos necesita por el momento.

Son producto de nuestro descuido y nuestra irresponsabilidad.

Son producto de frases ignorantes como: “Que sea madre por lo menos una vez”, “Que experimente la dicha de tener cachorros”, “Mi muchacho es un galán”, o más deleznable aún: “Es que salió feíto”.

Son hijos de nuestra ignorancia, nuestro desdén y nuestra estupidez. No existe la generación espontánea y por mucho que lleven en la calle, no son silvestres, ni se engañen, no se han “asilvestrado”.

Hay afuera 9 millones de mestizos y criollos porque Paris tiene un Chihuahua, Gloria Estefan un Bulldog inglés, Diego Torres un Labrador y Obama un Perro portugués de aguas.

Ninguno, o casi ninguno, tiene un mestizo.

Al menos ninguno, o casi ninguno sale con él en las portadas de revistas. Somos presos de las modas, los líderes de opinión y los ejemplos, por pueriles que estos puedan ser, pero esos “líderes” y esas modas no se han enfocado en el mestizo, el milrazas.

Y no tenemos ya tiempo de educar a la población para dejar de seguir las modas, seamos honestos. El problema está encima, la vida de esos 9 millones ya está en la calle; en lo que re-educamos a nuestros “niños que serán los adultos de mañana” tendremos 20 millones… y eso si nuestra re-educación funcionara.

No tiene un sentido práctico luchar contra el sistema por ahora. Y les digo esta opinión a ustedes, los que sí luchan, no a los que ignoran el problema o hasta se aprovechan de él (que es contra quien va mi ira, no mi reflexión). Precisamente se los digo a ustedes porque sé que servirá de algo convocarlos, en lugar de tratar de re-educar a un obcecado.

Mientras hallamos la forma de usar el sistema para resolver este problema, podemos seguir criando perros de raza, tampoco nos pongamos extremistas. Las razas caninas son especies de un mismo animal y como tales deben ser conservadas. Pero esas no nos preocupan por ahora, pues por efectivos que seamos, siempre habrá público para ese campo.

Pero los espectadores, la audiencia, los fans para el criollo son aún muy pocos contra la enorme oferta.

Tenemos que hacer fans del mestizo.

Y una vez que esté en nuestra casa, es obligación de todos, familia, amigos, vecinos, conocidos y Veterinarios, pugnar porque el mestizo de moda sea esterilizado, para dejar de crear nuevos mestizitos.

Luchemos por “Adopta un perro mestizo”, en lugar de gritar “No compres perros de raza”. No es lo mismo.

Queremos crear gente pro-mestizos, no anti-razas. Debemos lograr que la decisión de adquirir un perro estibe en “la química” que se haga al verlo, no en el color o la etiqueta. Algunas veces será de raza, algunas veces mestizo, pero la competencia debe ser justa.

Se los quiero decir ahora por la fuerza y carácter que se puede ver en las marchas, en las protestas afuera de “Expos”. Se los quiero decir porque creo que esa fuerza y convicción son las claves para lograrlo. Se los digo porque la energía para grtiar un “NO” es la misma que se necesita para gritar un “SÍ”, sin embargo, gente como Gandhi o Luther King nos han demostrado que la segunda opción es más efectiva.

Dejemos de pelear CONTRA el sistema que la gente sigue, mejor usémoslo, aprovechémoslo. No cerremos los espacios a los criadores, mejor equilibremos la balanza. Usemos toda esa creatividad feroz para idear mejores canales de distribución de información, en lugar de intentar cerrarlos.

Poner de moda al Mestizo, es nuestra nueva obligación.

Pongamos cabeza sobre ello, quiero escucharlos.

 

Anuncios

23 comentarios en “La moda del Mestizo: nuestra nueva obligación.

  1. Me encanta esta propuesta. Ningún ser debe ser juzgado por su linaje. Si pudimos superarlo entre humanos, por qué no podemos hacerlo con nuestros amigos peludos?? Los mestizos son tan maravillosos como cualquier perro/gato de raza. Finalmente dejamos que se reprodujeran indiscriminadamente, ahora es nuestra responsabilidad querer lo que creamos. Adopta un mestizo y disponte a tener sorpresa tras sorpresa con estos peludos maravillosos.
    Silvia CC
    “Angeles en la calle”

  2. es muy cierto, aunke deberia de ser perros mestizos, no criollos (criollo era el nacido en nueva españa pero de padres españoles nacidos en españa)y por varios puntos tener un perro de raza mestiza (y callejero)es mejor que uno de raza pura, para empezar no sufren tanto de enfermedades geneticas como los perros de raza pura, son mas inteligentes y nobles, demuestran mayor fidelidad a sus amos y son mas propensos a seguir ordenes, si, algunas gentes no les gustan por su aspecto, pero tener un perro es mas que una mascota porke se vuelve parte de tu familia. Yo tengo dos perros de raza (1 tiene un problema genetico de sordera) y tres mestizos (2 eran callejeros), y de hecho estan esterilizados. Hay que ser responsables con estos pequeñines, realmente deberiamos de visitar las zonas baldias de la ciudad para darnos cuenta de cuantos perros viven en tan deplorables condiciones y si, promover la cultura del perro mestizo positivamente, recuerden, asi como se educa a un perro con refuerzos positivos, asi tambien podemos educarnos a cuidar de todos los perros callejeros y mestizos.

    • Esa es la maravilla ¿verdad, Carlos? Puedes adoptar con una asociación o simplemente caminar por alguna zona y esperar que la química de tus ojos y los ojos de algún callejero te digan que se han encontrado. ¡Gracias por tu comentario!

  3. Me agrado mucho tu columna, y tienes toda la razon.

    A mi siempre me han gustado todos los animales, pero particularmente los perros, hace 11 años, mi perrita, una mestiza d pastor aleman con un mestizo d pastor aleman, dejo de exisitir despues d 10 años conmigo, crecimos juntas, nacio en casa, hija de la pastor aleman d mi hermana, cuando yo tenia 5 años, simplemente la vi y dije, yo la kiero. Vivio feliz en casa, pero llego a su fin x enfermedad (cancer). Caminando en la calle, vi como aventaban dsd una barda un pekeño bultito amarillo, una perrita mestiza, caminaba directo a la avenida donde estuvo a punto d morir atropellada, la rescate justo a tiempo. Ella vivio en mi kasa “mientras le encontraba dueño”, lleva 11 años aki, esta es su casa, yo soy su madre, ella mi hija, y somos muy felices, me ha enseñado mucho, no suplio a mi primera mestiza, cada kien tiene su lugar especial, pero definitivamente, mi VV, mestiza con mestizo, mi perra amarilla, es la mejor hija k tengo. Otro dia, llego a mi puerta una mestiza, “esta embarazada” pense, pasaron 8 años y jamas tuvo cachorros, ella era redonda x naturaleza, muy inteligente y cariñosa, por desgracia tambien enfermo d cancer y tuvimos k darle una muerte digna para k no siguiera sufriendo, nos dolio a todos y ella sabia bien que pasaba, xk ese dia, mientras nos despediamos lloro, sus ojos lagrimearon y su expresion era triste, hizo sonidos de llanto, pero me satisface que le dimos una buena vida mientras pudimos y se k lo k decidimos fue xk ella no tenia ya mas fuerzas para seguir. Hace 9 meses, me llamaron d la veterinaria, tenian una camada de mestizos que habian rescatado. En cuanto vi esos ojos cafes entre el pelaje negro me enamore, Gretta, traviesa, desobediente, pero en exceso cariñosa, su cara de “kiereme” me debilita cuando intento corregirla x las travesuras k hace. V.V. y Gretta, 2 mestizas, que dan tanto amor k ekivale a toda la mezcla d razas k traen en sus genes, una trankila, otra muy traviesa, pero entre las 2 le dan sentido a mi vida y son mis compañeras, no les importa si tngo dinero o no, si me veo bien o me veo mal, ellas me aman tal cual soy, y asi debemos ser nosotros, amar a todos los animales, sin importar si son d raza o mestizos. Si son animales dometicos o salvajes. Estamos aki para cuidarlos y protegerlos, esa es nuestra tarea.

    • Muchas gracias por compartirnos anécdotas tan geniales Ix. Toda una vida puede cobrar sentido cuando te encuentras con momentos así, sólo hay que atreverse a no dejarlos escapar entre los autos y las calles, ¿no? ¡Gracias!

  4. Muchas gracias por sus opiniones. No podemos estar más de acuerdo, el primer paso para lograr ver el mundo entre iguales, es que dejemos de seleccionar la vida por los colores y la “pureza”. Muchas gracias Ix, Carlos, Silvia y Lillithlessy, seguimos en contacto.

  5. HAY QUE SEGUIR EL EJEMPLO, PARA LOGRAR HACER UNA MODA.

    ¡¡FELICIDADES POR SER BUENOS SERES HUMANOS MOTIVADORES DE UNA CULTURA QUE NOS AYUDE A EVOLUCIONAR EN NUESTRA MENTALIDAD COMO PROTECTORES DE LOS ANIMALES.!!

  6. Mil gracias por tu comentario Mónica. Como infieres, las modas son el producto de las masas… en este caso nos urge ser una gran masa poniendo de moda al mestizo. ¡Necesitamos a todos los “mestizistas” más que nunca!

  7. Super de acuerdo, lo que dices es cierto, io soy criedora de golden retriver y lo hago responsablemente al extremo de seguir viendo a cada una de mis crias de perdido una vez al año (todas siguen con los mismos dueños y en excelentes condiciones), pero mientras unos nos encargamos de que la raza siga bien hecha y con responsabilidad, otros no estan en el mismo canal, arriba con la adopcion de mestizos pero arriba mas con la esterilizacion de los mismos, no hay que dejar que se reproduzcan mas, arriba con los dueños responsables y que las protectoras entiendan que no es un crimen criar responsablemente, y que tanto importa que el perro este en un buen ambiente con personas responsables, como la introduccion o reincorporacion del perro callejero a la vida en casa, no es solo de darle amor, aunque esto sea totalmente indispensable, el entrenar al nuevo integrante de la familia no es solo enseñarle a hacer sus necesidades afuera, es tmb el jerarquizarlo, y hacer una tarea de induccion a toda la familia, porque como puede ser la mejor opcion porque son perros super inteligentes seamos concientes de que muchos de los perros adoptados caen bajo el status “pobrecito perro”…sigue siendo un perro y como tal sera mas feliz viviendo como perro, sin llegar a ser despectivos.
    Muy buena opinion y arriba la moda del mestizo

    • Muchísimas gracias por participar con nosotros San, es genial saber la opinión de alguien que se dedica a la crianza. Efectivamente, pugnamos por más mestizos con casa, por menos discriminación, pero también por menos vendeperros, aquellos que reproducen animales sin pensar, sin planear, sin cuidar, sacrificando, tirando o abandonado todo el “producto” que no se vende.
      Te felicitamos por ser una criadora con responsabilidad y amor por los animales.
      Un gran saludo.

  8. Lo que los animales tienen para dar.
    Tengo una perrita que se llama Sophie. Es adoptada. Jamás compraría un animal, no creo que la vida deba comprarse. También viven conmigo Fausto y Beatriz, unos gatitos que son hermanos, también adoptados. La gente me pregunta que por qué Sophie, nada, pongo a mis mascotas los nombres humanos que me gustan, como nombraría a mis hijos, porque ellos son mis hijos.
    Dudaba en adoptar a la perrita. Mucho. Porque los perros implican mucha responsabilidad, mucha más que un gato. Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
    Sophie en su corta vida (5 meses, 2 conmigo) nunca ha estado enojada. Nunca. Ni cuando mis gatos la arañan, ni cuando otros perros la muerden, ni cuando yo la regaño, ni cuando la jalo fuerte de la correa para que no se aleje. Nunca.
    Sophie nunca ha estado triste. Ni cuando la dejo sola durante horas, ni cuando los gatos no quieren jugar con ella, ni cuando los perros adultos no le hacen caso, ni cuando la regaño porque hizo pipí donde debía.
    Sophie no se aburre nunca. Tiene muchos juguetes y sabe jugar con ellos sola. Puede morder su hueso de carnaza durante horas y no hay nada que la haga más feliz.
    Sophie me recibe siempre con una sonrisa. Mueve su cola si llego tarde, si llego temprano, si me fui todo el día o si es de mañana y sólo nos fuimos a dormir.
    Siempre está de buen humor, siempre. Siempre está dispuesta a jugar, a pasear, a salir, a conocer nuevos perritos y nueva gente. Ella quiere ser amiga de todos, de los callejeros como ella y de las razas más puras. De los perros pequeñitos y de los gigantes, de los niños y de los viejos. Se sorprende con el paso de una mosca y con la caída de una hoja.
    Yo me estreso mucho cuando llego tarde a casa y ya no puedo sacarla a jugar con sus amigos. Ella me recibe moviendo la cola y se contenta con que la acaricie y le arroje un par de veces la pelota. Ella no se estresa nunca.
    Yo intento enseñarle cada día a caminar con la correa y a no subírsele a la gente.
    Ella me enseña todo el tiempo, sin saberlo, a ser feliz, a disfrutar cada momento, a vivir en el presente.

    • Maravilloso lo que nos compartes Pilar. En verdad muchas gracias por hacerlo y por tomarte el tiempo para escribirlo con tanto detalle para todos nosotros.
      Seguro quienes tienen, como nosotros, un mestizo a quién abrazar, lo hicieron justo al terminar de leer tu comentario.
      En Facebook hay un grupo llamado “Perros Mestizos”, que hicieron el honor de mencionar estas entradas, sería genial que pudieras compartirnos esto ahí también.
      Recibe un gran saludo.

  9. HOLA AMIGOS, DE VERDAD ES MUY CIERTO LO QUE DICE, EN ESTOS DIAS SALI CON MI PERRO COMO SIEMPRE UN TERRIER Y ME DIJO UNA VECINA QUE ESE PERRO NO ERA DE RAZA, Y YO LE DIJE QUE A MI NO ME IMPORTABA, QUE YO TAMPOCO ERA DE RAZA, Y SI ELLA ERA DE RAZA O ERA MESTIZA

    • Ja! Excelente respuesta Tania! Nada mejor que enfrentar a la gente ignorante con su innegable realidad. Las pretenciones de superación a través de comprar un perro “fino” son tan absurdas como creer que un par de anteojos te hacen más culto de manera automática.
      Bonito fin de semana!

  10. Pingback: Nuestros números en 2010 ¡Mil gracias! | Planeta Mascotas

  11. Me encantó que luches por los derechos de los criollos, mestizos o como quieran llamarlos. Hace poco escuché no recuerdo dónde que querían implementar una ley para que los dueños de mascotas (más comunes) como gatos y perros esterilizáramos por obligación a nuestras mascotas. Ya sé que el libre albedrío, etc, etc. Pero habría que analizar esa propuesta pues hay demasiada ignorancia, descuido, egoísmo, etc en los humanos y sería una buena solución (aunque no me gusta mucho esa palabra) a la sobre población y en consecuencia sufrimiento de estos pequeños seres que no tienen culpa de nada de las estupideces de nosotros los humanos. Tu sabes algo de esto??

  12. QUERIA SABER QUE TIPO MESTIZAJE TIENE EL PRIMER PERRO DE LA PUBLICACION YA QUE POSEO UNO IDENTICO LAS MISMA FORMA TAMAÑO Y COLORES , LO DIGO POR ESTO ES UN PERRO MUY AMIGABLE Y POTECTOR SIGUE A MI HIJA HASTA EL COLEGIO QUE QUEDA COMO A 15 CUADRAS DE CASA Y LUEGO SE DEVUELVE , TAMBIEN CUANDO SALGO POR EL VECINDARIO EL PERRO SIGUE EL CARRO HASTA DONDE LLEGO DISTANCIAS COMO DE UN KILOMETRO A DOS ME ESPERA QUE HAGA LAS COMPRAS ETC Y LUEGO ME SIGUE HASTA LA CASA, POR LAS NOCHE DUERME EN EL TECHO DE MI CARRO Y DIOS LIBRE EL QUE TRATE DE PASAR CERCA DEL CARRO ESE PERRO APARECIO UN DIA DE BAJO DE CARRO EN CONDICION BIEN ESTABA SANO SIN GOLPE NI HERIDAS PRESUMO QUE ES HIJO DE LA CALLE SIEMPRE SE VA A UNA PLAZA DONDE VENDE COMIDA RAPIDA Y SIEMPRE SE TRAE UN HUESO DE PERNIL UN PAN ETC . POR ESO TENGO LA INQUIETUD SOBRE EL MESTIZAJE DE ESTE PERRO TAN NOBLE E INTELIGENTE !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s