Rey del Fuego y de los Aires.


Este viaje de Animítica, lo comenzamos a bordo de un amigo volador tan famoso, que se ha respetado y temido en cualquier parte del mundo, incluso antes de que los pueblos platicaran sus miedos por mail, teléfono, carta o papiro alguno.

En Mesoamérica le levantaron pirámides, en Europa lo atacaron con espadas, y en el Oriente, lo veneraron como la máxima fuente de sabiduría.

Sí, quizá ya lo adivinaron… hoy hablamos de… El Dragón.

El dragón es uno de esos casos, en que el mito cobra fuerza hacia la realidad por la increíble cantidad de lugares en que se encuentran relatos, aún cuando estos vengan de épocas en las que las culturas no se comunicaban entre sí.

Su nombre viene del latín Draco, y este del Griego Dracon, que significa simplemente víbora o serpiente.

El dragón, aunque presente en casi cualquier cultura, ha tenido diversos significados.

La cultura occidental, especialmente la europea, ha temido siempre a los dragones. En esta acepción, los dragones poseen un cuerpo de serpiente, son monstruosos y terribles. Poseen un par de alas parecidas a las de un murciélago, patas con garras y su principal característica es su piromanía: escupen fuego.

Sin embargo, este dragón dista mucho del dragón chino, por ejemplo…

Para empezar, el típico dragón chino no necesita alas para volar. Puede hacerlo simplemente

por la magia, serpenteando por los aires. Además tiene un par de cuernos de venado, cabeza muy parecida a la de un caballo, bigotes largos y una enorme, enorme sabiduría. Cabe recalcar que éste sólo escupe sabios consejos…

Y en Mesoamérica, específicamente en el México Maya y Azteca, la concepción del dragón es también benigna y respetada, a través de su forma de gran serpiente.

Quetzacoatl es la más famosa serpiente dragón de los mexicas, pero sin duda no es la única. Tenemos también a Oceloatl, el dragón tigre, o Mazacoatl, el dragón venado.

Y el Libro del Popol Vuh habla sobre Tepew y Kukumatz, dos dragones que ayudaron a acomodar el desorden del mundo cuando apenas se había formado.

Así pues, al pasar los siglos, los dragones han tomado tantas formas como la imaginación misma. A la llegada de los medios masivos de comunicación y su unión con el arte y la fantasía, los dragones se levantaron de inmediato como un ser fantástico para ser retratado.

Si quieres ver Dragones buenos, por ejemplo, puedes acudir a La historia sin fin, (Neverending Story), de 1984, basada en la novela de Michael Ende. Aquí te toparás con Falkor el dragón con rasgos caninos más noble del universo,

¿Dragones Antiguos? En El señor de los anillos del maestro Tolkien, se puede saber mucho de ellos. Su obra literaria ahonda en su creación, razas y reinados sobre ciertas partes del mundo.

¿Dragones holocáusticos? El reinado del fuego, (Reign of Fire), con Matthew McConaughey y el ahora Batman,

Christian Bale, presenta un mundo moderno acabado por los dragones, pero recuperado por el personaje de Bale.

¿Dragones de Caricatura? Pues nuestro amigo Shyriu, de lo Caballeros de Zodiaco, representa al dragón, y le acompaña en armadura, tatuaje y varios poderes. Aunque desde luego puedes acudir a Goku y sus amigos, en la saga de Dragon Ball. ¡Empezamos por buscar las esferas del dragón y terminamos por enfrentar a los dragones mismos!

Como ves ahora, el dragón no puede ser marca registrada, sino patrimonio mítico de toda la humanidad y un consentidazo más de Animítica y Reporte Mascota.

 

Anuncios

Un comentario en “Rey del Fuego y de los Aires.

  1. relacionado con los dragones, es un tema muy extenso, ya que tambien eran guardianes, de la sabiduria en cierta mitologia europea fuera de alguna epoca en especial ya que algunos luchaban contra los caballeros y otros enseñaban y … celosamente guardaban los secretos y preceptos del caballero, asi como toda la magia de la tierra, es mas MERLIN se basaba en la fuerza del dragon para hacer su magia, el cual era la tierra misma.
    y como esa hay muchas mas ascepciones del dragon europeo y no todas eran maleficas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s