Los animales de los Circos están muriendo. ¿De quién es la culpa?


Paco / Claudia

Tras la puesta en vigor de la Prohibición de uso de animales en espectáculos, como el Circo, mucho se ha empezado a barajar el destino que tendrán estos animales, y sobre todo, de quién debe ser culpado de él, cómo si en realidad fuera eso lo más importante.

Y es que todo el mundo se queja del maldito gobierno y de los locos animalistas inhumanos que presionaron para que se prohibiera el uso de animales en los circos, porque AHORA, hay muchos de ellos en mal estado y es nuestra culpa. (Claro, AHORA, porque ANTES de esta prohibición, todos esos animales estaban en perfectas condiciones, ¿cierto?)

Esto no es vida

Muchas personas, que estamos seguros tienen el corazón en el lugar correcto, se han dejado llevar por una falacia Post hoc, ergo prompter hoc. Es decir, un razonamiento en el que sólo porque un hecho sucede a otro, automáticamente, el segundo debe ser provocado por el primero:

1. Se puso en vigor la Ley.
2. Los animales se están muriendo.
R= Los animales se mueren por culpa de la ley.

Pero se llama FALACIA, porque es FALSO. Un argumento no se puede enjuiciar con tal simpleza, porque se eliminan a todos los demás factores y actores que intervienen entre un proceso y otro.

Veamos esto con un poco más detenimiento:
Propuesta del gobierno: Transitorios: Segundo. Los circos presentarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de forma inmediata una base de datos que incluya el número y características de los ejemplares de vida silvestre que posean. Estas bases de datos se pondrán a disposición de los zoológicos del país para que éstos estén en posibilidades de seleccionar a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones. Los ejemplares de vida silvestre incluidos en las bases de datos a que hace referencia el párrafo anterior que no sean seleccionados por los zoológicos, podrán ser entregados por sus poseedores a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objeto de que no impliquen gasto por concepto de manutención de animales que ya no podrán ser utilizados en sus centros de trabajo.

Esto tiene un poco de planeación. ¿No? Claro, si te pones a hacer una lista de tus animales y haces el trámite de envío, aún mientras, si quieres, peleas por que esa ley no pase. Pero si te empecinas en creer que lograrás parar una ley y no tienes la mínima intención de Plan B, te agarrarán las prisas, como es tan común entre los mexicanos, y sólo te quedará quejarte.

Propuesta de los cirqueros: Papá gobierno, tus zoológicos no me aceptan a los animales (quienes me dieron de comer por años), entonces los voy a dejar morir a la mitad de un paraje, para que la opinión pública te castigue. ¿Lo peor? Parece que surtió un poco de efecto, pues durante semanas se pudieron hallar notas “informativas” sobre la maldad de una ley mal planeada, y la desesperanza de los pobres y nobles cirqueros.

Sí, “informativas” entre comillas, porque hasta parece que algunas tenían una paga detrás, o un patrocinador, pues casi eximían a los dueños de esos animales de su responsabilidad, como si esos animales hubieran llegado a sus manos por obra de la naturaleza, los hubieran protegido de una tormenta y se hubieran puesto a hacer actos estúpidos, como saltar de un cubito a otro, o a través de una aro de fuego, por decisión propia.

Realidad: Los circos y los cirqueros mismos fueron mantenidos por años con el sufrimiento de los animales. ¿Cuántas veces vimos fotos y videos de animales famélicos? Las 5 libertades de estos animales fueron violadas minuto a minuto, eran “dietados” por días para entrenarlos, vivían en jaulas en las que apenas podían moverse, (sobre todo los felinos, a los que no podían hacerles un corral como a las llamas, eran golpeados, no vivían libres de angustia ni de dolor, y mucho menos tenían la posibilidad de expresar sus conductas naturales. Vivir así, no era vida.

Y algunos todavía se sentían “amantes de los animales”, porque quizá los admiraban, o demostraban ese “amor” malentendido, con muchas caricias. Pero la falta de libertad, no deja espacio para “AMAR”. No se puede secuestrar a una persona en su departamento, y pretender con besos, flores y regalos, compensar la soberbia de creerse “su dueño”.

¿Qué dieron a cambio los animales de esto? Dinero, mucho dinero, con lo cual la gente podía comer, vestirse y salir a divertirse. ¿Qué va a pasar con ellos ahora que “YA NO LES SIRVEN”? Dejarlos morir para castigar y dar escarmiento.

¡Pero es que ya no los puedo hacer trabajar! ¡Y he sido domador de leones toda mi vida! ¡No sé hacer otra cosa! Y claro… como los seres humanos tenemos capacidades tan limitadas y cerebros tan poco plásticos, no puedo aprender ahorita un oficio o profesión que esté dentro de la ley, ¿verdad? ¿O estará involucrada algo de pereza?

No se vale, lo que deberían ponerse a hacer es mejorar los shows para poder alimentarlos como ellos lo hicieron antes. Esto no es algo que saben desde hace 80 días, es algo que se viene dando en todo el mundo. ¿Tomaron previsiones? ¿NO? Pues debieron. Ahora no me vengan que lo único que pueden hacer es quejarse y lavar cerebros para que otros los sigan. Claro que no, siguen siendo SUS animales, deben velar por ellos, buscarles hogar en otros lugares del mundo, contactar ONG´s internacionales, o mudarse con ellos a donde les puedan dar una buena vida en el último de los casos, aunque deban hacer algo increíble: dedicarse a otra cosa.

Pero además con este gran “Circo” (ahora sí) están escondiendo la realidad más importante: Se ha CORTADO la cadena. Claro que la última Generación de Animales de Circo que estuvieran durante una transición así, iban a ser parte de un ajuste complejo, pero serán eso: LA ÚLTIMA GENERACIÓN. Si ya no se pueden hacer espectáculos así en nuestro país, no llegarán cachorros nuevos de felinos, paquidermos o ungulados, muchos de ellos de mercados negros o “criaderos” dudosos, algunos incluso en casas y ranchos de delincuentes de otro nivel. Por dura que sea esta reestructuración, será la última, y será una contribución importante para disminuir la caza furtiva de madres, que dejan a huérfanos a merced del mercado negro.

La solución no es regresarlos a la vida miserable que tenían, con las cartas abiertas para comprar más y más y perpetuar el sufrimiento de miles y miles que nacen, se compran y mueren año con año en los circos. YA BASTA de paternalismos, ¿quieres hacer algo? Organízate y busca la manera de ayudar a un animal, podemos juntar alimento mientras se contacta alguna reserva, se puede hacer la diferencia un animal a la vez.

Que todos vivan así

Anuncios

9 comentarios en “Los animales de los Circos están muriendo. ¿De quién es la culpa?

  1. Gracias Paco- como siempre, leo tus posts y me encantan— soy venezolana naturalizada mexicana y quiero mucho a México por darme la oportunidad de vivir en este hermoso país, pero me duele ver que hay una tendencia generalizada a querer que “el gobierno” resuelva todo. Gracias por tu llamado a la responsabilidad personal.

  2. Claudia y Paco:

    No puedo dejar de felicitarlos por la claridad de ideas y por su magnífica manera de expresarlo. Nada que añadir.

    Un abrazo.

  3. Dirás lo que quieras pero de todos modos una ley estúpida. Para ganar votos y dinero del partido verde. Ahora resulta que es ley bien fundamentada escribes como verdadero político con palabras elegantes para hacer atinar a las personas a tu favor pues que los mantengan los políticos rateros que son. Los que aprobaron la ley y si queremos que el pito gobierno resuelva pues ellos son los que la caigan y roban y uno es el que termina.pagando ahora si tanto defienden a los animales dejen de comer pollo pescado mariscos carne de res y de puerco o que esos no valen es lo mismo comer pollo que vivirás no es así se deja. Llevar por argumentos finos que solo pretenden confundirnos es un a ley mal aplicada mal elaborada y tal vez si hay un fondo el desviar la atención para hacer sus robos. Regalenlos a los taqueros al fin no es delito comer animales tal vez es delito usarlos para espectáculos pero no es delito criarlos para comérselos que ironía y como tu dices una parábola no o una falacia esto de hablar y no decir la verdad de las cosas al fin mexicanos al fin borregos

    • Respetamos el derecho de opinión de todos, Carlos, en esta plataforma. Ojalá tuvieras un poco más de argumentación y menos insultos. Una sola falta de respeto más y se baneará tu dirección IP. Respeto las diferencias, no la barbajanería.

      • Bien dicho, lo que olvidan que esto no es cosa de un partido, es una lucha de años por activistas por los derechos de los animales, debo decir que esos argumentos se usaron en toda forma de abuso, cuando se luchó por la abolición de la esclavitud en Inglaterra les decías “traidores” a los que la exigían decian que su economía estaba basada en la esclavitud que como “pretendian” se des dejara libre, espero que todos estos animales sean acogidos en los cientos de santuarios que hay alrededor del mundo para que conzcan por fin la felicidad que tanto se merecen.

    • Puedo notar que eres un ingorante en el tema desde que comentas que es para que el Partido Verde Ecológista gane votos. En primera las personas que apoyamos y trabajamos para que se aprobara ésta ley somo apartidistas. Segunda, a este partido no le importan los animales. Tercera ellos se están colgando del trabajo que otras personas hicieron; ellos jamas fueron a documentar la vida de esos animales que viven en la miseria, que fueron explotados, encerrados y cruelmente maltratados, y sin embargo usaron ese material de las ONG’s como si fuera de ellos.
      No, no es una ley mal implementada, gracias a esto se evitara la reproducción de animales que destinan a los circos. Esto ni siquiera lo toman en cuenta las personas que están hablando a lo tonto sin siquiera conocer el tema.
      Y claro que sí, un cerdo, una vaca, un pez o una gallina, etc, vale lo mismo que cualquier otro animal, ya sea un elefante león o un animal humano, es por eso que yo ademas de no comer animales, me opongo a las injusticias que se cometen hacia los animales y por eso soy acivista, como otras personas iguales a mi.
      Que algo sea legal, no quiere decir que sea ético.
      Que bueno que te parezca irónico comer animales, espero que tú también dejes de hacerlo ya.
      Y no hables por todos, que habemos quienes somos conscientes y además también somos congruentes con nuestros actos.

  4. Lentamente la larga marcha por lograr el respeto de los animales en Occidente (más de dos mil años) empieza a materializarse, es común que los intereses de grupo generen argumentos retóricos que poco o nada tienen que ver con la realidad. Enhorabuena por la excelente y clarificadora nota. La lucha sigue, nuevas trincheras habrá que defender. Educación y cambios legislativos proponía Henry Salt hace poco más de un siglo, todavía nos hace falta recorrer un largo camino, pero este es un logro sin duda importante.

  5. Siempre he pensado que tienen un activismo vacío.
    Su “activismo” se caracteriza por hacer alarde de “humanismo” , tachando cualquier opinión o forma de pensar distinta como “barbárica”
    Cuando los “activistas” dejen de marchar apoyando leyes, hacer teatralidad ; y en cambio puedan dedicarse a proponer soluciones , e invertir tiempo y dinero en ello.. Les creeré

    Caso concreto: vi marchas, teatros callejeros contra los cirqueros. Para que apoyaran la ley (casualmente con muchos reflectores y publicidad). Esta se aprobó.

    Nunca escuche soluciones para TODOS los involucrados. ¿Alguien se apoyó en estudios cientificos para determinar el tipo de sufrimiento al que eran sometidos TODOS los animales de TODOS los circos? ¿Quien de ustedes se metió al fondo de la ley antes de aprobarse? ¿Nadie vislumbro lo que pasaría con los animales cuando dejaran de ser redituables?
    ¿Quien de ustedes ya se metió a revisar el listado de circos que ya hicieron sus respectivos tramites para trasladar a los animales?
    ¿Alguien ha ido a revisar los circos últimamente ? Su “activismo” termina después de sentirse orgullosos por la ley.. ¿Están haciendo algo?

    En resumen, es fácil señalar y juzgar.

    **ahí les encargo los rastros y granjas de aves.. Ahí no hay reflectores , pero todos comemos de ahi.
    *** saludos cordiales

  6. Siempre por algo se empieza , pero al politizar el esfuerzo de los protectores, era muy probable que los políticos hiciera las cosas al ahí se va, para sacar provecho y publicidad. Estas alianzas son un mal por ahora necesario, ahora hay que esforzarse para complementar la ley y hablar de los demás negocios como delfín arios y avía ríos regularlos, para que no solo sean para enriquecer a el propietario de estos , si no que también tengan un objetivo de ayuda a la especies , también tendríamos que tocar temas como el maltrato y el sacrificio humanitario y digno , el manejo de especies que sirven para alimentarnos. Y lomas posible la difusión de los derechos de los animales al público , para que las personas que ignoran del tema, entiendan la lucha de los que si les interesa.gracias por es espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s