Cortar Orejas y Colas. Creencia VS Ciencia


El "Agresivo" look de un DóbermanLos cortes “estéticos” de cola y orejas realizadas a los perros se iniciaron en la época Romana, en la que el bienestar animal no era un tema a considerar. Sólo basta recordar que durante los juegos inaugurales del Coliseo se mataron brutalmente a más de 9.000 animales de fauna silvestre. Después, está cruenta práctica se popularizó en la Edad Media en Europa.

Estas prácticas se fueron perpetuando hasta que ser incluidas en los estándares raciales de las asociaciones canófilas. En la actualidad, dichas cirugías se siguen practicando bajo argumentos que “intentan” justificar su existencia, pero que son insostenibles. Veamos algunos:

Creencia: Les da a los perros una apariencia más agresiva.

El corte de orejas es muy común entre las razas que se usan para la guardia y protección. Además de la apariencia, se dice que les ayuda a escuchar mejor los ruidos extraños al no tener el canal auditivo obstruido con la oreja y el pelo.

Común en: Schnauzer gigante, Doberman, Gran Danés.

Ciencia: No es necesario que un perro tenga las orejas erectas para disuadir a un delincuente, el ejemplo más claro es del Rottweiler. Por otro lado, el rango de audición de los perros es tan bueno que escuchan sonidos ultrasónicos y poseen una gran movilidad de las orejas, por lo que el corte de éstas no representa ninguna ventaja. En contraparte, la cirugía sí es excesivamente dolorosa y muy molesta por la colocación de una especie de vendajes que deben traer mucho tiempo después de su realización; además las orejas son un elemento esencial en la comunicación canina y la falta de gestos con ellas, hará que esta forma de comunicación se vea alterada.

Creencia: Se evitan lesiones durante las peleas.

En los perros de pelea los cortes ayudan a que no se muerdan en estos lugares y que la pelea sea más encarnizada.

¿Te dicen algo sus orejas?Común en: “Pit Bull”, Mastín Napolitano.

Ciencia: Bueno, no hay necesidad de aclarar demasiado este punto, ¿cierto? Las peleas de perros deben de abolirse completamente y, por lo tanto, esta cirugía o cualquier práctica que las encause, también.

Creencia: Evita lesiones en el trabajo.

Los perros que se dedican a la cacería de aves pudieran lastimarse la cola con los altos pastos al trabajar.

Común en: Cocker Spaniel, Pointers.

Ciencia: Además de los dolores de la cirugía, hay que apuntar que, en la realidad, este argumento es teórico en nuestros tiempos, pues los perros de esta familia viven en casa y prácticamente ya no salen a cazar, por lo que no hay razón para seguir cortando sus colas.

No másCreencia: Da homogeneidad a las razas.

Especialmente a las que tienden a una anormalidad genética, es decir, que algunos perros nacen sin cola o con un vestigio corto. De aquí la frase “O todos coludos, o todos rabones”.

Común en: Antiguo Pastor inglés y Welsh Corgi Cardigan.

Ciencia: Si bien algunos perros nacen sin cola, esta no es una razón para que los que sí nacen con ella se les vea mermada su calidad de vida, sobre todo ahora que los perros de estas razas pueden competir en las exposiciones mundiales con sus colas completas. Es como si un individuo naciera con una discapacidad y, para que todos “se vean igualitos”, les provocáramos la misma al resto de la manada, absurdo ¿no?

Creencia: Para evadir el pago de impuestos por la punta de la cola.

Esto ocurría alrededor del año 1576. A los perros que pertenecían a los campesinos, quienes no tenían dinero para pagar el impuesto, se les hacía esta amputación a los tres días de nacidos, esta práctica la realizaba el “muerde colas” con sus dientes, ya que estaba prohibido realizarla con cualquier objeto punzo-cortante.

Común en: Yorkshire, Jack Russel.

Ciencia: Aunque parezca increíble, era la única razón para muchos, y aunque afortunadamente este impuesto ya no se cobra, la costumbre se quedó para estas razas. Mucha gente no sabe porqué se hacía, pero como así se lo enseñaron, lo sigue haciendo.

Creencia: Por limpieza.

Al cortar las orejas se disminuye la predisposición a que los oídos se infectan (otitis) y al cortar la cola, el ano permanece más limpio, es decir sin residuos de excremento.

Común en: Schnauzer miniatura.

Ciencia: Todos los perros levantan su cola para defecar así que no se ensucian y aún así, el corte de cola, en general, es de todas formas suficientemente largo como para cubrir el ano, por lo que no existe ninguna ventaja al mutilar al animal. En el caso de las orejas, la limpieza periódica y sencilla de éstas evita infecciones, así que el corte es una forma de pereza de parte del dueño.

Creencia: Porque “se ven más bonitos”.

La gente después de más de 500 años se acostumbró a ver como normales dichas mutilaciones y cuando observan a un perro sin ellas les parece que se ve feo.

Común en: Este argumento, el más simple, se usa para justificar el corte en cualquier perro, de raza o no.

Ciencia: la belleza es subjetiva, pero las mutilaciones que causan dolor y sufrimiento a los animales que tanto amamos no pueden ni deben considerarse “bellas”.¿Puede ser más bonito?

Muchos países prohibieron los cortes cosméticos en perros hace varios años. Noruega en 1987, Suecia y Suiza en 1988, Chipre, Grecia y Luxemburgo en 1991, Finlandia en 1996, y Alemania en mayo de 1998, Brasil lo hizo en el 2008. En Inglaterra se califica al corte de colas sin fines terapéuticos como un acto éticamente reprobable, al grado que desde 1996 se puede abrir expedientes por malas prácticas profesionales a los veterinarios que lo practican y con esto revocarse su licencia médica.

Entonces ¿Hay alguna forma de justificar estas mutilaciones?

Como vimos en las líneas anteriores, estas cirugías deben de dejarse de practicar inmediatamente. Además, desde el punto de vista ético los animales tienen derechos morales. Esto significa que no podemos justificar causarles daño. Como los perros tienen la capacidad de sentir dolor, nosotros tenemos la obligación de sobreponerlo sobre los beneficios “estéticos”, económicos o de cualquier otro tipo humano.

Si tenemos un animal de compañía para amar y que nos ame, para alegrarnos el día y compartir momentos especiales, lo menos que podemos hacer es darles lo mismo, y procurarles la mejor calidad de vida. Si pudiéramos preguntarles si quisieran ir a donde el veterinario los someterá a una terrible cirugía que sólo les va a traer complicaciones y ningún beneficio, seguro suplicarían para que no lo hiciéramos, así que por favor no lo hagas, ni alientes estas cirugías y ayuda a pasar la voz para que más gente sepa lo terribles que son. Los perros te lo agradecerán moviendo felices sus lindas colas y orejas.

 

Anuncios

12 comentarios en “Cortar Orejas y Colas. Creencia VS Ciencia

  1. Bueno, para mí este tema es demasiado controversial, comparándolo con cirugías humanas como circuncisión, perforación de orejas y el sin fin que se realizan en grupos étnicos al rededor del mundo. Creo que es una decisión personal y no debería prohibirse legalmente.

      • la diferencia también es que los perros no deciden nada. ¿Quién dice que está bien darles el alimento que nosotros escojemos, esterilizarlos, sacarlos a pasear a donde nosotros queremos, etc? Nadie piensa que eso es “cruel”. Los perros no deciden nada. Los dueños deciden. Y si no hay un verdadero daño, es decir, si no hay crueldad, no creo que tenga nada de malo.

    • Hay dolor, y reduce significativamente su capacidad de comunicación entre perros. El movimiento de colas y de orejas, forma parte de sus elementos de lenguaje, que se ven coartados. Es equivalente a que te quitaran la capacidad de sonreír o de mover las cejas, muchas de tus emociones serían más difíciles de comprender o incluso serían incomprensibles para otros.

  2. No podría estar mas de acuerdo, no tiene ningún sentido mutilar a las mascotas, y mucho menos por razones estéticas(que por lo que veo, hay razones mucho peores aun!)… ojala cada vez mas gente se informe acerca de los nulos pros y los muchos contras que hay en contra de esta practica, y se deje en paz a los perritos.

  3. y yo solo quiero saber ? que hay con la publicidad ,tambien se va a prohibir las imagenes de perros con este tipo de cortes estéticos ? ¿los libros de razas serán cambiados y saldran con fotos de perros no mutilados?es un propósito noble el que se persigue(evitar un dolor innecesario) pero que dificil el cambiar la mentalidad de una gran mayoría SUERTE.

  4. Pos yo digp que si el corte de orejas en algunos perros si se ve bien,pero les estamos haciendo daño y pues los perros no hablan y no nos damos cuenta del dolor que les causamos.:-(

  5. Pingback: Di no al corte de orejas y cola - Florezencias

  6. una pregunta. tengo entendido que las orejas largas y caídas es una mutación a causa de la domesticación. siendo así; ¿por que es contraproducente esta practica?.
    con respecto a la comunicación pregunto ¿el pastor alemán tiene problemas para comunicarse con un labrador?

    • El movimiento de orejas no tiene que ver con que sean cortas, largas, caídas o paradas. El movimiento es notorio en cualquiera de esos casos. Quizá “la mutación” a la que te refieres es porque todos los lobos las tenían levantadas y de ahí vienen los perros… ok, sólo que esta “mutación” se dio hace unos 5 o 7mil años, por lo menos, así que los perros ya han tenido tiempo de aprender a comunicarse con las orejas caídas, creéme.
      Un labrador ve el movimiento de orejas de un pastor y viceversa. La oreja completa hace un movimiento global e identificable. Si viajas a otro país y preguntas por algo, aunque no hables el mismo idioma, tú puedes identificar el movimiento de “señalar en una dirección” de una persona asiática, africana o europea, pero si le cortas los dedos a la mano es más complicado entender, y si no tiene mano aún más, y si no tiene brazo, más. Así las orejas con los perros.

  7. Jajajajajaj vaya sarta de mentiras…quien a escrito esto??? Un ignorante o una ignorante licenciada….q pasada…..y no os han denunciado por tantas sandeces….vaya mierda de artículo…..infórmate antes de escribir bobadas

    • La autora es la Médico Veterinario Zootecnista Claudia Edwards. Maestría en Ciencias por la UNAM, Doctorado en Ciencia aplicada a la Sociedad por el IPN, Etóloga Certificada por CONCERVET, Directora de Programas de Humane Society International México… Dudo mucho que tenga usted UN OCTAVO de la información que la autora tiene para hablar de lo que habla, ridículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s