¿Por qué se pierden los perros?


Durante los años 2013 y 2014, en colaboración con el grupo activista Red Mascota Multimedia, realicé un pequeño estudio estadístico, que nos presenta un panorama sobre los factores más comunes presentes en el extravío de mascotas.

¿Por qué se pierden? ¿En que condiciones? ¿Cuáles se pierden más?

Por supuesto estas respuestas no son absolutas ni garantizan nada, ni bueno ni malo. Lo único que nos permiten es vislumbrar algunas de las cosas que se presentan con regularidad y que por ende, se pueden evitar para reducir el riesgo de que nuestro perro se pierda; o en caso de que ya lo haga, ayudarlo a que regrese.

Ningún estudio estadístico formal maneja una muestra de 273 casos, por lo que no lo presentamos con una formulación detallada que lo avale. El problema es que en materia de mascotas, en México (y en general en América Latina), casi todo es especulativo. No hay datos, no hay números.

A esto hay que sumarle lo complicado que es recabar esta información. Primero, cuando se ha perdido tu mejor amigo, no tienes ánimos de nada, mucho menos de contestar una serie de preguntas que te recuerdan el hecho o te hagan repasarlo en la mente. Después, darle seguimiento es difícil, pues aún las personas que amablemente nos aportaron datos para esto, cuando regresó su mascota estaban tan felices que olvidaban reportarnos el dato o ya no estaban interesados en hacerlo.

Y ahora sí, sin más, aquí los resultados:

Como dije, el número total es de 273 casos, seguidos a través de un año. De estos, 115 eran mestizos (42%), mientras 158 parecían o eran de raza (58%). Esto era sólo ilustrativo al principio, pero se volvió interesante con los resultados posteriores.

Me asombra que del total, sólo 110 tenían placa de identificación, 113 sólo collar traían, sin placa (lo que no sirve de mucho) y 50 no traían ninguno. En verdad tenemos que poner atención en ese aspecto tan sencillo y tan útil, sobre todo porque esta es la diferencia que hace una placa:

La importancia de la placa

De ese tamaño es la importancia de una placa de identificación. Muchos, aunque nos preocupamos por lo perros de calle, no prestamos tanta atención a un perro que no trae collar o correa, mientras no se vea lastimado, pues sabemos que no tenemos espacio o recursos para atender a todos, así que nos concentramos en los más necesitados. Un perro que se ve sólo y ansioso, con placa de identificación, es un alerta inmediata, porque sabemos que puede ser un problema resuelto en poco tiempo.

¿De quién es la culpa? Eso sólo serviría para hacer un reproche o flagelarse, nos importaba más saber en qué condiciones ocurrían los extravíos. La mayoría son descuidos basados en el exceso de confianza. En la TV y el cine aparecen personas felices que corren por el parque con sus perros libres, y quizá queremos emularlos, pero eso sólo eleva el margen de riesgo de perderlo. El porcentaje es muy elevado en esas condiciones:

Paseando sin correa

De los 140 que sí regresaron a casa, 90 eran mestizos (64%) mientras 50 eran de raza (36%). Esto puede responder a los escrúpulos de algunas personas y sus ganas de “quedárselo”, cuando lo encontraron. Sin embargo, aún más significativos fueron los resultados sobre la procedencia de la mascota:

¿Adoptar o Comprar?

Varias razones pueden influir para esto, pero de las más importantes serían el sentido de sobrevivencia del mismo perro y su inteligencia en la comparación de escenarios. Es decir, si es un perro que ya sufrió lo que es estar en la calle, con la incertidumbre de refugio y alimentación, valorará mucho más llegar a una nueva casa, así es que cuando se aleja de su dueño o lo pierde de vista, estará más atento a mantenerse cerca de los olores familiares y se esforzará por recordar ruidos o imágenes que le ayuden a regresar. Además suelen ser más inteligentes para evitar grandes avenidas, no bajarse de la banqueta o sobrevivir mientras son encontrados, amén de que son más propensos a ser ayudados por alguien, menos nerviosos, huyen menos y permiten más contacto humano.

Aún hoy muchas personas abren la puerta y permiten que su perro salga a la calle sólo, para hacer sus necesidades, y regrese cuando quiera. Esto, además de sumamente irresponsable respecto a los desechos del perro (¡qué cómodo no enterarte en dónde hizo! ¿verdad?) es echarse un volado diario, esperando que nada externo afecte al perro y lo haga alejarse lo suficiente para no encontrar el camino. No confíes en la frase “ya regresará”. Los números, al menos, no favorecen a esa idea:

Ayuda en comunidad

El que un perro perdido no esté en los alrededores, no significa que debas empezar a rendirte. De hecho, la mayoría de los regresos ocurrieron cuando el perro se había alejado más:

¿En donde andabas, vago?

¿Y cómo regresaron? En estos tiempos muchos ponemos toda nuestra apuesta en internet. Las consultas académicas, los servicios que buscamos, los datos y direcciones cualesquiera. Pero no todo el mundo se mueve así. No sobreestimes el poder de las redes, ni subestimes el poder de un papel impreso. Este resultado nos dice mucho sobre ello:

El poder del cartel impreso

Al final del día, buscamos pretextos y culpas, tanto como queremos encontrar razones para decir que a nosotros no nos pasará. Si crees que las circunstancias tienen que ser “especiales” para que tu perro se pierda, te equivocas.

Por ejemplo, sólo 38 casos fueron extravíos mientras “alguien más” lo paseaba o cuidaba, el resto, 235 casos (86%), ocurrieron ante la responsabilidad del dueño más directo o íntimo.

Por otro lado, sólo 55 ocurrieron mientras pasaba algo anormal, como un accidente, una multitud, un escándalo o una pelea, es decir, en condiciones “anormales”. El resto, 218 casos (80%) ocurrieron en un día común, tranquilo, por lo que los dueños aceptaron que se trató de un descuido de su parte.

“Ah, pero es que mi perro ya sabe andar en la calle, ya está acostumbrado” quizá has pensado. Bueno, tampoco es un factor decisivo:

¿Sabe andar suelto?

Si nunca llevas suéter, la posibilidad de que un día te de frío, se eleva. Así de fácil. Si nunca le pones la correa, la posibilidad de que se pierda, se eleva. Y si nunca camina suelto y un día quieres que así sea, empieza por soltarlo en espacios controlados, con una sola salida o cerrados, con más de una persona que te ayude a cubrir las vías de escape. Esa sensación de “libertad por primera vez” puede ser riesgosamente exacerbada.

¿Qué motivos los hicieron correr, alejarse y perderse? Aquí no hubo mucha diferencia:

  • 49 salieron corriendo tras un gato, rata, ardilla u otros perros. 21%
  • 54 se asustaron con un claxon, escape, gritos o fuegos artificiales. 20%
  • 41 sencillamente empezaron a acelerar “sin razón”. 18%
  • 46 se asustaron por otra persona que los provocó o los quiso alejar. 17%
  • 44 sencillamente se perdieron de la vista. 19%.

Esto no alivia en nada, al contrario, dice que los motivos son tan variados que las posibilidades son similares, y muchas. No puedes adivinar lo que sucederá, no puedes controlar todo el entorno, así que atento en los demás factores.

Y la condición de vida de los perros, también influye:

La fuerza de la familia

Los perros “únicos” parecen más propensos al extravío. Es la fuerza de cohesión que te otorga una manada. El sentido de pertenencia y de seguridad se eleva mientras haya más miembros, así que la inseguridad al alejarse de la manada es mayor. Entre “hermanos” se cuidan, se ladran, se llaman y hasta se “regañan”. Finalmente, un perro que en todo el día no ve otros perros, se emocionará más al encontrar amigos caninos en la calle, por lo que la reacción puedes ser más intensa. Una razón más para que abras la puerta a más de un peludo.

Las edad pueden no ser tan relevantes, pero al final son un factor interesante para que seas más cuidadoso durante cierto tiempo. Por supuesto, la edad te da sabiduría, así que mientras más jóvenes e impetuosos, mayor riesgo:

  • 147 tenían entre 6 meses y 3 años. 54%
  • 123 tenían entre 3 y 8 años. 45%
  • 3 tenían más de 8 años. 1%

Por supuesto todos estos resultados no garantizan un comportamiento definido, pero desde luego podemos decir que, por ejemplo, tiene muchas menos posibilidades de extraviarse:

Un perro adulto, adoptado, parte de una familia en donde hay 3 o más perros, que pasea con correa.

Y si ya sucedió, es más fácil que regrese a tí, si:

Traía placa,  era adoptado, mestizo, los buscas más allá de tu propia colonia, pones carteles y usas las redes.

Pero esto funciona sólo estadísticamente. Los casos son individuales, y si te ha pasado, no debes rendirte, esa es la clave. De hecho, en uno de los casos más increíbles, el extraviado en cuestión regresó a casa  casi 1 año después, cuando aquellos que lo encontraron vieron un cartel de “se busca” y llamaron, aún cuando ellos vivían a casi ¡20 kilómetros! de donde se había extraviado el perro.

Respeto completamente a quien no quiso responder el cuestionario sobre su caso, y deseo de todo corazón que su mascota haya regresado o esté próxima a hacerlo. Cuentan con nosotros y nuestras redes para difundirla, como siempre.

Y a quienes se tomaron la molestia de aportarnos datos mientras pasaban por ese trago tan amargo, caramba, MUCHAS GRACIAS. Es muy importante crecer en términos de información, y ustedes han contribuido mucho a ello. Con suerte, evitaremos algunos extravíos con la difusión de estos resultados.

Si tú no fuiste parte de nuestro campo de estudio, aún nos puedes ayudar, contestando las siguientes preguntas. Serán de mucha ayuda tus respuestas:

Visita El Croqueton

Anuncios

59 comentarios en “¿Por qué se pierden los perros?

  1. muy interesante el estudio realizado,hace unos dias vi un programa llamado el “ring” en el canal 13 de tv azteca y el tema en este caso fue maltrato animal, y una de las criticás le decia al chico q defendia a los animalitos ” dame numeros” quiero estadisticas y el dijo q no habia mucho de esos datos xq los animalitos no importan mucho y nadie se toma la molestia de hacer estadisticas , asi q , creo q este estudio es un gran avance habria q hacer muchos mas.

  2. Excelente. Si aún te sirve que llenemos el cuestionario personas que hace tiempo perdimos y encontramos a nuestro perrito, con gusto lo haría, creo que es importante apoyar a quien se toma la responsabilidad de hacer tan importante encuesta y que generó resultados. Gracias

  3. Si podremos apoyr enuna nueva encuesta si es que deciden hacerla, en mi opinion podrian hacer otra con el mismo numero de casos y ver si hay muchas variantes.

  4. ¡Hola! Yo he estado en los dos lados, extravié a mi perro una vez y, gracias a una amable señora, lo recuperé rápidamente, y también he encontrado a dos perros que después de unos días, regresaron a casa. Si la información te sirve, con mucho gusto podría apoyar.
    Estoy de acuerdo en que una de las muchas cosas que necesitamos es información y educación respecto a los demás seres vivos cuyo hogar también es este planeta 🙂

    • Todos los datos nos sirven, desde luego Zayil. Muchas gracias por el interés. Felicidades por recuperar a tu peludo y gracias en nombre de los que has tenido la actitud para ayudar a regresar. En cuanto comencemos el nuevo estudio, te enviaríamos las preguntas, y con tus respuestas tendremos información valiosa. Mándame un correo a colmenares@animaliamagazine.com por favor, para tener tu mail. Bonito día!

    • Muchas gracias por tu disposición Tania. Además, en el caso de Robo, también preparamos un estudio aparte, pues el tema es muy importante. Recibe nuestro apoyo en lo que podamos. En cuanto comencemos el nuevo estudio, te enviaríamos las preguntas, y con tus respuestas tendremos información valiosa. Mándame un correo a colmenares@animaliamagazine.com por favor, para tener tu mail. Bonito día!

  5. Simplemente excelente esta investigación, a mi jamas se me ha perdido ninguno de mis perros (me muero antes que nada), al contrario he encontrado dos y solo uno de ellos regreso con su familia (aparentaba ser de raza, sin placa, pero con collar, de unos 4 años, encontrado a mas de 5 km de su casa) el otro fue puesto en adopción (mestizo, de 7 años, collar sin placa), es interesante comparar tu experiencia con los números y ver a que porcentaje perteneces. excelente post.

    • Muchas gracias por tu opinión, Adriana, esperamos añadir elementos educativos importantes a nuestras costumbres, para reducir estos tristes casos de amigos separados. Bonito día, abraza y disfruto mucho a tus perrhijos.

  6. Muy interesante! Gracias por compartirlo. Si necesitan ayuda para una nueva encuesta o estudio me encantaría ayudar de todo corazón. Me dedico a la investigación de mercados y puedo hacer desde la elaboración de cuestionario hasta el reporte de resultados Me encantaría poder aportar algo en cualquier tema que sea para ser mejores “dueños” de estos maravillosos seres que son los perros. Cuenten conmigo Un saludo!

  7. Me pareció muy interesante , yo tenía un perro de raza que se llevaron los ladrones que se llevaron mi camioneta .hace 2 meses,sigo esperando que aparezca. Yo estaba con el me golpearon y rogué que sólo me lo dieran,cosa que no ocurrió .tenia 9años ,llego con nosotros a los 4meses jamás salió solo,todos los días salía a pasear lo malo es que no íbamos muy lejos a pie en coche si.espero esto sirva para ampliar sus estudios gracias.

  8. mi perro se salio mientras sacaba mi carro de la cochera y no me di cuenta, cuando regrese del super ya no estaba, y justo acababa de llegar del grooming. tapice mi colonia de carteles junto con mi hijo que no paraba de llorar gritandole por todas las calles y una semana despues me llamaron! yo ya lo daba por perdido

  9. Este es un maravilloso artículo. Ilustra muy bien los problemas que por lo general, solo la gente que trabaja con perros de manera constante identifica. Vengo de pasear a mis tres adoptados y el común denominador en el parque son perros sin placa, sueltos, y un dueño distraído con el celular. Lo compartiré en digital e impreso. Estoy por enviarte un mail. Saludos y gracias.

    • Ángela, mil gracias por la importancia que le das al tema. La solución aquí es educación, y a veces nos asombra que las personas que tanto aman a sus mascotas, sean las que los ponen en gran riesgo so pretexto de una mal entendida “libertad”. Mail respondido, espero estar en contacto contigo pronto.
      Saludos!

  10. Pingback: ¿Podemos evitar que se pierdan tantos perros? – Caninarama

  11. Excelente tu analisis y reporte.
    Yo acostumbro rescatar perritos en situacion de calle desde hace algunos años. Un dato que tal vez te sea interesante para recopilar informacion de las asociaciones protectoras, es que en los meses de vacaciones de verano aumenta el numero de perritos que se observa eran “de casa” deambulando por las calles. Esto al parecer deriva de que al ser epoca de vacaciones gente irresponsable busca liberarse de ellos soltandolos intencionalmente; coincide el que muchos son perros jovenes de cerca de un año de edad, estan en la etapa de adolescencia – con cierta logica si les regalaron o compraron al perrito por navidad o reyes – entonces se suma a no “tener donde dejarlo” y es “un perro muy latoso” o “estaba en celo y se escapo”. Creo que muchos terminan atropellados o sufren de agresion tanto por estar en territorios totalmente ajenos como por no haber sido socializados adecuadamente, derivado tambien de que los venden o regalan muy pequeños porque son mas “graciosos”, algo que sucede mucho con los tipo poodle y los labradores. Por ultimo, alarmante y triste, he observado un incremento en el “rescate” de perros de raza con fines de explotacion para reproduccion y hay bandas que indiscriminadamente buscan perritos y los “adoptan” simplemente para entrenar perros de pelea, no importando si son de raza o no, por lo que mas bien son cruelmemte sacrificados.

    • Muchas gracias por tus comentarios y aportes David. Efectivamente, el otro lado del tema es el fin de estos muchachos que se pierden. La realidad es que enfrentarán una pesadilla el resto de su vida por esos 5 minutos de juego o distracción de su dueño. El estimado que nos aportas es un tema muy importante. Nosotros teníamos identificado el trimestre 15 Marzo-15 Junio como el terror de la irresponsabilidad, pues sí, tres meses es el tiempo que le toma a un irresponsable sacar a la calle al perro que regaló o recibió en diciembre-enero. Es un tema para otra investigación entera, que pronto, por las fechas, estaremos publicando. Gracias de nuevo.

  12. Felicidades por hacer una investigación tan completa, ojalá todos hubieran la consciencia y compromiso para ponerle a sus mascotas una placa, diariamente recibimos muchos reportes de perros extraviados, algunos son encontrados otros jamás, supimos de este artículo por la MVZ Carmen Valle y la hemos compartido el artículo en la página de “Por los que no tienen voz” A.C.
    Felicidades!!

    • Amigos de PLQNTV A.C., muchas gracias por darle esa importancia y compartirlo. Sé de su trabajo desde hace tiempo y me parece mucho más que loable. Cuenten con nosotros si en algo podemos ayudarles.
      Un gran saludo, y felicidades a ustedes, por este arduo trabajo.

  13. Excelente documento! Soy estadista, la n que trabajaste es buena, Más allá de los rigores matemáticos, nos pone de sobreaviso delos cuidados de nuestros amiguitos. Felicidades y Muchas Gracias!

  14. Estamos tan tristes, mi perro se salio de casa antier, ya lo buscamos en la perrera, y hemos camiando por toda la colonia, dejamos volantes pegados en todas partes, y repartido a las personas en la calle,,,, llevamos tres dias asi. cuando salimos al super nos tardamos como tres horas y al llegar a casa Ozzy ya no estaba, creo que se salio por abajo de la porton de la cochera, pero como solo le poniamos el collar cuando ibamos a caminar entonces cuando escapo no llevaba nada en el cuello. estare esperando siempre su regreso.

  15. hola buenas noches mi perro c perdio el 25 d diciembre y no a regresado ya lo busque x todos lados y nada, espero k c encuentre bien en donde este, y ojala algun dia regrese, muy bueno tu estudio si t puedo ayudar en algo para tu estudio estoy a tus ordenes

  16. buenas noches, otra vez x aki, el motivo d mi visita es para informar k ya regreso mi perro, regreso el 6 d enero a la una d la tarde, regreso kon varias eridas, pero estamos felices k ya aya regresado

  17. Excelente artículo y encuesta! Nosotros estamos en la ciudad de saltillo, coah. México y tenemos un programa educativo sobre tenencia y sensibilización animal. Nos gustaría compartir esta información, siempre citando su fuente.
    Los invitamos a conocer mas de nuestro programa en FB: Programa Educativo PETS

  18. hola que tal!, me ha emocionado este articulo y tener una esperanza , mi perro se fue de casa el 29 de enero del año pasado :(… entro en la estadistica que era adoptado, tenia 5 años con nosotros, salia solo a la calle y siempre regresaba, esa era su rutina diaria, nunca pudimos quitarle su alma de callejero, una vez hace 3 años casi por la misma fehca solo que para el 6 de enero estoy segura que lo secuestraron, regreso al mes y tenia su cuello como si hubiera estado amarrado, lamentablemtne no tenia placa, cargaba con su collar y una medallita de san benito que le habia puesto, y lohe buscado, posteado en face, y ya saben familia y amigos dicen que ya lo deje y me resigne pero no puedo!!! creo firmemente que esta vivo y de nuevo secuestrado, tenia una gran conexion con todos en casa…. en fin me lamento y la verdad que nos e por uqe nunca le compre placa…. espero regrese pronto mi Simoncito :(, buena pagina y exito!!!

    • A MI HACE CUATRO DÍAS SE ME PERDIÓ MI PERRITA EN UN DESCUIDO SE SALIÓ A LA CALLE PARECE QUE ESTUVO ESPERANDO QUE LE ABRIERAN Y NO NOS DIMOS CUENTA. PIENSO QUE MI PERRA NO VOLVERÁ YA ERA MUY VIEJITA Y NO SABÍA ANDAR EN LA CALLE CASI NUNCA SE SALIÓ. TAL VEZ YA LA ATROPELLÓ UN AUTO. PERO NO LA HE ENCONTRADO MÁS NI VIVA NI MUERTA

  19. Hola buenas noches, felicitaciones por este magnífico artículo. Nosotros extraviamos una perrita maltés de un año de edad, salimos casi de noche y cuando nos dimos cuenta la perrita venía corriendo detrás de la camioneta, yo me bajé para regresarla pero no me obedeció, por las prisas tuve que seguir por el espejo me di cuenta que otro perro le salió al paso y ella se regresó pero no fue así, pegamos carteles por por toda la colonia y colonias vecinas y no apareció. A los treinta días la encontramos en la calle como a 10 km. de la casa y ahora todos felices, gracias.

  20. hoy se perdió mi perrita, se llama teresita y ya esta muy viejita, se debió al cambio de domicilio, se por la ventana al desconocer la casa. no lleva correa, y ya esta grande tiene mas de 15 años.

  21. GRACIAS X SU ESTUDIOS MI PERRITA SE PERDIO O SE FUE DE MI CASA EL 29-12- 14 ELLA TIENE 9 AÑOS Y ESTA ACOSTUMBRADA A ESTAR SIEMPRE CON NOSOTROS NO USA CORREA ELLA NO ES DE RAZA ES DE CONTESTURA MEDIANA Y MUY SOCIABLE OJALA LA ENCUENTRE PRONTO ESO LE PIDO A DIOS GRACIAS A USTEDES

  22. Hola! se extravió mi cachorro chihuahueño en AV. Palmitas col. Citlalli Iztapalapa ciudad de México el Día 12 de marzo alrededor de las 10:am, se llama Agustín, es color blanco con sombras menores color miel, la orilla de las orejas es de tono castaño, trae placa azul, con el nombre y teléfono.
    Urge localizarlo, aún le falta una vacuna y esta en tratamiento vitamínico, por favor si lo localizas comunícate, HAY RECONPENSA, o de minino imploro razón de el, agradeceré infinitamente cualquier información.
    TELEFONOS LOCALES: 54299080 / 54299103
    CELULAR: 5527452385
    E-MAIL: chuy_993@hotmail.com
    DIRECCION: AV. Palmitas # 12 col: Citlalli, Cp. 09660

  23. FELICIDADES PACO. Es cierto que hay poca información y lo que tú has hecho, es oro molido para quienes nos interesan los animalitos. Saludos.

  24. mi mascota se perdió hace 2 semanas ya en un parque cerca de mi casa se asusto xq un señor le pego cuando ella jugaba con su hermana, es de raza mestiza tiene 2 años de edad la mama de ella era de la calle, yo me quede con 2 hembras están esterelizasas las 2 y se perdió mi cielo peque carteles x las redes uno tengo noticias lo busco x todos los contornos de la zona y no lo encuentro me siento muy mal de no encontrar a mi niña son como mis hijas, mi pregunta es q mas puedo hacer para buscar a mi hija de 4 patas lo busco todos los días y nada, tiene 2 años mi niña y es muy timida. SE PERDIO EN LIMA PERU SMP

  25. Mi perrita se llama pinocha de 3 años, es chihuahua blanca cabecita de manzana, al abrir la puerta se oyó un rayo se asusto y se echo a correr, esto fue el 20 de mayo de 2015, estoy muy afligida y angustiada pues mi pino no le gustaba salir a caminar, siempre encerrada siguiéndome a todas partes y se dormía conmigo, no tengo idea donde puede estar, la extraño, gracias, esto fue en la colonia otilio Montaño de jiutepec Morelos.

  26. Perrita extraviada el 24-10-2015 en rancagua labradora color blanca con colita su nombre es layca se perdio cerca de avnd españa el numero es 759285 usa un collar verde y an centro color café con su nombre sus urejas son de color café claro

  27. Uno de mis chihuahuas se extravió 2 noches y después de una búsqueda masiva lo pudimos encontrar. Estamos felices!! Pero él se ve triste, ausente, entiendo que sufrió un truma pero yo quiero saber como lo puedo ayudar a volverse a incorporar a la manada, esta muy agresivo con los demás. Yo tengo a su familia completa inclusive él es papá de un cachorrito de 2 meses, pero esta muy intolerante y aislado.

    • Se me extravió un chihuahua color negro este martes 04-04-17 cómo lo puedo buscar ya pregunté en muchos lados y nadie sabe nada

  28. La verdad es que todo esto nos sirve mucho a los que hemos perdido a nuestros peludos !!!
    Ami se me perdió mi perrito el 24 de mayo del 2016 por un descuido de mi esposo en el carro Scrapy se bajo del carro y menos de 10 min desapareció , mi esposo recorrió gritandole por las calles y nunca aparecio.. Los vecinos de ahí dicen que lo vieron correr hacia la av.muy transitada, bueno hasta ahora no paramos de buscar y pegar fotos de el;jamás hubiera imaginado que doliera tanto perder a mi mascota, pero estoy segura que aun sigue por ahí o que alguien lo tiene y lo mas angustiante es que queda muy lejos de su hogar pero aun asii no pierdo las esperanzas de encontrarlo.
    Muchas gracias por estos espacios y con gusto en lo que pueda ayudar..

  29. His dos poodles de 10 y 8 años se me salieron correteando otro perro hasta su casa, el dueño correteo a los mios hasta mi casa tratando de pegarles. Gracias, MUCHAS GRACIAS por traerlos. De haber sido un perro callejero, gato, etc, se hubieran alejado y no me hubiera dado cuenta que se salieron. Hoy les compre collares nuevos y placas.

  30. hola muy buenas noches quisiera ver con quien me podria poner en contacto ya que me gustaria utilizar su informacion para un proyecto y no quisiera tener ningun problema con ello. espero me puedan ayudar, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s