Pieles de animales no desfilarán en la London Fashion Week


Este viernes inicia la Semana de la Moda en Londres y la gran novedad es que las pasarelas estarán libres de pieles de animales. Con esto se busca iniciar la transformación del sector en una industria respetuosa y amigable con el mundo animal.

Fue en un sondeo que las firmas participantes anunciaron que no presentarían piezas con pieles en las colecciones de esta temporada. De acuerdo con el Consejo Británico de la Moda (BFC, por sus siglas en inglés), “los resultados reflejan un cambio cultural basado en los principios de creadores, marcas y consumidores (…) esto coincide con la tendencia que ya habíamos visto en los últimos años: cada vez más marcas optan por usar materiales alternativos”.

Daily Express
Foto: Daily Express

Pese a esta buena noticia, la batalla contra el uso de pieles en el rubro de la moda está muy lejos de ser ganada. Caroline Rush, responsable de BFC, aclaró que el hecho de no utilizarlas en la London Fashion Week no quiere decir que las hayan prohibido, pues no desean interferir en el proceso creativo de los diseñadores. Agrega que “usar pieles no es ilegal en Reino Unido y su uso debe basarse en la elección de cada diseñador y consumidor”.

Bored Panda
Foto: Bored Panda

Esta situación ha provocado que la Semana de la Moda en Londres, que se realiza dos veces al año, sea blanco de críticas y protestas por parte de activistas. En febrero grupos de inconformes gritaron durante el evento consignas como “tienen sangre en las manos”. La presión ha rendido frutos en el sector y a partir de 2019, en la Semana de la Moda de Helsinki, en Finlandia, ninguna firma podrá presentar prendas confeccionadas con cuero.

Clarín
Foto: Clarín

En tanto, la firma Burberry confirmó que no volverá a usar pieles para sus creaciones y que las ya existentes “se retirarán del mercado gradualmente”; afirmó que esta medida es clave para su éxito a largo plazo. Dicha casa de moda británica se unió así a marcas como Gucci, que abandonó la piel en sus piezas desde el año pasado.

Al respecto, la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), con sede en Estados Unidos, escribió en twitter: “¡Victoria!… ningún animal merece ser enjaulado ni electrocutado o golpeado hasta la muerte por su piel”.

LaRed21
Foto: LaRed21

“Nos encontramos en un momento crucial para la desaparición del comercio de pieles”, aseguró Humane Society Internacional. Además, la organización sostiene que esto es un aviso y ejemplo para las otras semanas de la moda de París, Milán y Nueva York.

Aunque son notorios los avances en la lucha contra la crueldad animal en el rubro de la moda… es evidente que aún falta mucho por hacer.

David Koma RTW Fall 2018
Foto: FurInsider.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s