¿Qué hace una Asociación Protectora en Expocan?


En cosa de minutos, tras anuncio dado de que la asociación a la que pertenezco, Koncientizando por un mundo mejor A.C., ya teníamos en la publicación algunos reclamos de “protectores” o “animaleros” (términos que no me gustan, porque me parece que segregan una ideología que debería ser más generalizada) asegurando que no deberíamos estar en un evento como Expocan, porque nuestra labor es de rescate y adopción de animales, y con asistir estamos apoyando la existencia de este evento.

Con todas las aristas que existen, el equipo de Koncientizando hizo teamback y decidimos que la invitación hecha por la Federación Canófila Mexicana a nuestra AC, para poner un stand, debía ser aceptada por razones muy claras:

1.- Poder de Exposición.

A Expocan asisten un estimado de entre 80 y 100mil personas, durante los 10 días del evento. Eso significa que muchísimas personas podrán saber de nuestra labor con todo detalle, de voz de nuestro equipo, y en un lugar inmejorable para el público de interés, el target, gente interesada en perros. Son miles de personas de las que un alto porcentaje quizá no saben las opciones en adopción, no han visto las caras de todos los rescatados por la BVA y puestos en adopción por Koncientizando, no saben lo fácil que es adoptar a un perro rescatado y rehabilitado, o no confían en las Asociaciones porque han tenido malas experiencias con pseudo protectores y hoarders diabólicos con pensamientos extremistas.

2.- Difundir la Opción

No hay mejor lugar para difundir una labor, que en donde se hace otra. ¡No le puedes tener miedo a la comparación! ¡Debes aprovecharla! Es decir, digamos que vamos a un festival de adopciones, o una Expo Adopción, en donde todos los stands son de A.C.´s que se dedican a lo mismo. Claro que el público sería muy focalizado, y quizá habría muchas adopciones, pero la expansión educativa, sería mínima. ¿Por qué? Porque todas las personas que acuden a ese evento, ya saben parte de la información, ya concuerdan con tus ideas y ya son conscientes de la necesidad de adoptar más y comprar menos. ¡La cultura de expansión no crece! Quizá se refuerza en las personas que ya existía, pero no se expande.

En cambio, si en un mismo lugar hay dos sectores diferentes (Compraventa y Adopción) tienes la oportunidad de acercarte a la mitad del público, el del OTRO sector, ese que va pensando en comprar y quizá no conoce tu labor. Ahora pensemos que somos la única Asociación, el único stand de casi 100, que ofrece adopciones en un lugar donde todos los demás son criadores. ¡Es un público enorme al que nos podemos acercar! Es el mejor lugar para difundir nuestra labor y hacer mayor esta cultura.

3.- El Momento Perfecto

Si nos permitieran poner un stand de adopciones en la puerta de una tienda de Maskotas, (ups, perdón, MasCOtas), para tratar de convencer a las personas que están a punto de comprar un animal, de adoptar a otro… ¿Lo tomaríamos? ¡Claro que sí! Por lo menos quisiéramos tener a una persona en la puerta de cada tienda informando realmente a la gente, dándoles datos reales de lo que puede esperar de ese animal, para que haga una compra responsable después de mucho pensarlo, o claro, que adopte a uno si entiende que su compra tampoco garantiza que ese animal tenga ningún superpoder… o incluso para que al final ni compre ni adopte, si es que se dio cuenta que él lo que busca es un peluche que no coma, no ensucie, no haga ruido y no huela a nada, como muchos compradores quieren.

4.- Porque no somos enemigos.

Basta ya de sus ridículas peleas de bandos. Se ven infantiles niñetes creyendo que todo es BLANCO o NEGRO, “a mi favor o en mi contra“. ¡Pffff! Tenemos que volvernos inclusivos, esto no es “los que compran” contra “los que adoptan”, ni “los que venden” contra “los que rescatan”. En todos lados se hacen las cosas mal, y en todos hay excelentes profesionales. Si todos trabajamos en común, iremos reduciendo a los verdaderos enemigos: Por un lado, reduciremos a los criadores de azotea (que créanme, no van a Expocan), los vendeperros, los explotadores de traspatio, los que encierran en pequeñas jaulas a una hembra para parir y parir. Y por el otro, a los psicópatas de la protección, los acumuladores que tienen más animales de los que pueden mantener, los que se encariñan tanto que al final sólo ponen en adopción al 10% de los que rescatan, porque “los quieren mucho”, los extremistas que creen que los animales deberían ser los dueños de la tierra, y nosotros deberíamos seguir en las copas de los árboles. Ninguno de esos nos sirve de maldita la cosa.

Esta Expocan 2014, con un stand puramente dedicado a las adopciones, a la esterilización y a la tenencia responsable, queremos sentar un precedente. Y si nos acompañas, nos encantará saber que contamos contigo.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué hace una Asociación Protectora en Expocan?

  1. A su lista de motivos, yo le agregaría el siguiente: las personas que han adoptado o estan en proceso de adopción mediante su asociación, podrán enterarse del evento e ir a Expocan y por lo tanto también podrán comprar artículos para las mascotas que hayan adoptado, incrementando las ventas de los otros stands. Moraleja: ¡la unión hace la fuerza!. Saludos.

  2. Siempre he pensado que a pesar de que si hay dos bandos, polarizados, definidos,a tenemos un interés común por el bienestar animal, es sumamente importante establecer un enlace sólido para la comunicación, pues la principal causa y la primera solución a muchos momentos dificiles de los animales está en la educación, en fomentar el respeto y el dialogo, únidos, en ese sentido, podemos hacer mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s