Laura Bozzo y Kalimba VS. El Puma del Este


Dice por ahí un adagio que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Puede ser un poco derrotista y ofensivamente generalizador, pero no está tan lejos de la realidad.

Cada pueblo recibe de sus gobernantes lo que ellos consideran darles, combinado con lo que el pueblo mismo sabe exigir. Y digo SABE, porque gritar, patalear y pelear a media calle no es necesariamente SABER pedir. No porque a todos nos moleste cierta actitud o postura gubernamental, se nos va a ofrecer la solución. Hay que saber acudir a las instancias adecuadas y sobre todo, organizarse y apoyarse realmente.

Algo similar sucede en nuestro país con la información.

Si bien los medios de comunicación tienen la posibilidad de ser un espacio de diversión y esparcimiento, no podemos olvidar que en su nombre llevan su importancia. Son el MEDIO a través del cual podemos COMUNICAR cosas que importan a la gente, al pueblo. Son el punto de convergencia en donde miles de voces pueden hallar cabida y en donde miles de oídos comparten lo que dicen unos cuantos.

En ese sentido, deberían estarnos sirviendo para mucho más.

Entre las redes sociales, las llamadas y los correos, nosotros podemos decir que afortunadamente hay miles de personas interesadas en una cultura que proteja y defienda animales, plantas, ecosistemas y medio ambiente. Sin embargo, los medios no sienten ese reflejo y por ende no reaccionan a ello.

¿Sabes cuántos programa radiofónicos hay sobre “espectáculos” (que en realidad son más sobre chismes de la vida de algunos cantantes y actores)?

22: 10 en FM y 12 en AM.

¿Cuántos hay sobre Ecología, Medio Ambiente, Biodiversidad, Animales y Mascotas? (Sí, todos juntos para poder abarcar un poco más.)

7: 6 en AM y 1 en FM (desde luego me refiero a nuestro programa, Reporte Mascotas)

No me interesa platicar sobre ratings y su importancia, mucho menos estoy pidiendo que nos recomiendes o nos publicites. Estoy hablando del reflejo de nuestras exigencias. De lo que consumimos. Si fuera esto comida, digamos que por cada 10 bolsas de frituras, la gente esta comiendo un jitomate (en relación a la banda FM).

Eso no puede ser sano para nadie. Y no es sólo por los animales, sumemos ahora los de Ciencia y los de Tecnología (los autos son un producto, no son tecnología). Ciencia, tecnología, ecología, biodiversidad y mascotas, entre AM y FM: 19 programas.

¡Ni así compite el consumo contra los espectáculos!

Publicaciones, mejor ni nos metemos… y lo peor es el nivel al que han ido bajando las publicaciones de espectáculos, ofreciendo fotografías en portada que hace 10 años sólo se habrían publicado en las revistas “para caballeros”.

Nos urge exigir, consumiendo, mejores contenidos.

Su servidor hizo un pequeño estudio estadístico (no representativo necesariamente) en las últimas 2 semanas. He aquí los resultados.

Se encuestaron 1000 personas, con relación: 250 hombres entre 15 y 30 años, 250 mujeres entre 15 y 30 años. 250 hombres entre 30 y 45 años, 250 mujeres entre 30 y 45 años.

Del total, 87% sabían el “Caso Kalimba”

67% sabían de los programas de Laura Bozzo y Niurka.

3.2% sabían que recientemente se había declarado extinta una especie de Puma.

Revisé los resultados 3 veces, enojado, aunque debo reconocer que no asombrado.

Los medios de comunicación ofrecen lo que la gente consume más, pues con ello venden espacios publicitarios y solventan el uso de tecnologías avanzadas y caras para su transmisión.

Nadie nos va a ofrecer mejores contenidos en tanto no los consumamos con fuerza.

En estas semanas estamos realizando un casting al aire para escoger a nuestros nuevos colaboradores, dando espacio a personas con diferentes tipos de estudio, interesados en el tema y con ganas de comunicar más, informar más y cuidar más los contenidos. Probaremos varias veces sus capacidades y su compromiso, a sabiendas de que será muy difícil escoger sólo a uno o dos. Me pregunto… ¿cuáles serán los lineamientos para escoger a un reportero de “espectáculos”?

¿Ustedes que piensan?

Escúchanos cada sábado, leénos por este medio y ayúdanos a evaluar a los chavos que buscan su lugar en Reporte Mascotas. Tu opinión es muy importante para nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s