El alimento Premium y las croquetas regulares.


Muchas personas nos preguntan constantemente sobre la verdadera importancia de la alimentación “regular” y la “Premium”, es decir, por el verdadero valor de los alimentos para mascotas cuando podemos encontrar marcas con precios tan distantes.

La principal pregunta, por supuesto, es “¿Realmente vale la pena pagar un precio más elevado por un alimento ‘Premium’?”

Si buscas una respuesta rápida: Sí. Lo vale si realmente es Premium.

Para responder esta pregunta tenemos que hablar de dos aspectos sencillos de explicar: Investigación y Vendedores.

Investigación

Cuando comparas los alimentos para mascota, debes tener en cuenta, primero, lo que invierte cada marca en investigación. No, no se requiere ser científico para enterarse, de hecho es mucho más sencillo y es un poco cuestión de sentido común.

Lo primero que puedes revisar es el empaque mismo. Las marcas que realmente dedican A comertiempo a la investigación sobre la nutrición de nuestras mascotas, tienen un detallado empaque, en el que los ingredientes son exactos y los porcentajes de vitaminas y proteínas están especificados. Cualquiera podría creer que esto aparece en todas las marcas, pero no es así. Algunas no estipulan porcentajes en sus empaques, e incluso, en algunos de ellos especifican los ingredientes más o menos así:

“Puede contener trigo y/o sorgo, carne de pollo y/o res, zanahoria y/o espinaca”

¿Puedes identificar el problema? Cualquiera diría que el poner “y/o” es para ahorrarse dinero en los empaques y no tener que hacer etiquetas distintas, ¿verdad? Sin embargo, si su etiqueta cambia de portada (un perro chico, un perro grande, un labrador, un pastor alemán) ¿por qué no cambian también la información nutrimental?

Muy sencillo: para no ‘mentir’. Resulta que su alimento depende de la variación del mercado, básicamente, si el trigo es más barato en cierta temporada, pondrán este en lugar del sorgo, pero cuando el precio cambie, cambiará el ingrediente. Lo mismo con la carne y los vegetales. ¿Qué tiene esto de malo? En términos comerciales nada, de hecho es muy bueno para ellos, pero para tu perro no tanto, pues resulta que aunque le des siempre la misma marca y la misma categoría, un tiempo le estás dando ciertos ingredientes y de repente, sin que te des cuenta, otros.

Aguas con el cambio de comidaPara los perros, el cambio repentino de comida puede hacerles mucho daño y, a veces, en cuestión de horas. Como síntoma no mostrará más allá de una diarrea, que además, como se quita en un día o dos, no te preocupará y lo pasarás por alto… hasta que se te acabe el paquete de comida y quizá te toque otra variación.

Pero eso es sólo un aspecto que puedes revisar. Otro, por ejemplo, es el tipo de croqueta. Si realmente la marca en cuestión hace alimentos diferentes, ¿por qué todas las croquetas tienen la misma forma y coloración? Bueno, eso sucede porque las variaciones son tan pequeñas que reaccionan prácticamente igual.

¿Has visto cómo las croquetas Premium y Súper Premium son distintas? Algunas son gordas y oscuras, otras planitas, algunas más claras, una redondeadas. Esto también se debe a una verdadera investigación. La alimentación, por ejemplo, de un Gran Danés y un Pastor Alemán no debe ser igual, aunque ambos entran en la categoría de ‘Grandes’ para las marcas con poca investigación. El Gran Danés da bocados mucho más grandes, si las croquetas no son suficientemente grandes, no se detiene a masticarlas, lo que provoca una deficiente digestión. Los productores de alimentos Premium lo saben, lo consideran y preparan el alimento con eso en mente.

¿Otro ejemplo? Resulta que quizá tienes una mascota alérgica al pollo (alergia más común de lo que la mayoría cree) y entonces le das un alimento “gourmet” de la marca más barata que dice ser de “cordero y arroz”. De nuevo, si revisas bien, resulta que EL SABOR es cordero y arroz, pero en cuanto a la masa real, esta incluye pollo.

Y luego puedes ir a su página de Internet. La marca más comercial te ofrece fotos de todos sus productos, wallpapers muy emotivos, incluso algunos tips de primeros auxilios y un directorio de veterinarios cercanos, nada de lo cual es malo, al contrario, se agradece, pero de su investigación, por ejemplo, no encuentras nada.

¿Cómo desarrollan sus productos?¿Calidad o cantidad?

Quién sabe, sólo dicen que son “los mejores”, con sabores “que a tu perro le encantarán”, pero nada sobre la investigación que los llevó a desarrollar el alimento.

En cambio, una marca realmente Premium, desarrolla su alimento con mucha investigación y con ingredientes de calidad, que no varían de una temporada a otra, no importando el costo que estos vayan teniendo para ellos mismos.

¿Y qué hay de los Vendedores?

Mucho tienen que ver los vendedores. Un distribuidor de alimento para mascotas, que realmente se respete, sabe en gran medida todos estos “trucos” de ventas, pero no para usarlos en tu contra, sino para recomendarte lo que de verdad te conviene.

Hay negocios, lícitos sí, honestos claro, que sólo se decidan a “vender” croquetas. Ellos son sencillos VENDEDORES. No tienen la responsabilidad ni las ganas de saber más sobre el alimento porque sólo lo ponen a la venta según la gente se los pide. Entre estos vendedores se encuentran las tiendas de abarrotes (que venden esa marca comercial a granel) o los supermercados.

Alguien que realmente sabe de alimento, aún sin ser veterinario, te puede hablar sobre ingredientes y necesidades, dependiendo de lo que le platiques sobre tu perro.

Un DISTRIBUIDOR sabe que no es lo mismo el alimento para un perro de raza chica, pero adulto, que para un cachorro de raza grande. Debe saber calcular las necesidades de tu perro por su actividad, por su edad y por su peso, pero claro, sabe recomendarte también siempre que lleves a tu perro al veterinario para que sea él quien le prescriba el alimento correcto.

Es más, un distribuidor serio no recomienda, de entrada, esa marca comercial y barata. Si insistes, desde luego, te debe poder conseguir tu marca para perros con “pedigrí”, pero no es su recomendación primera (y a veces, ni última).

Si le pides opciones económicas, seguro te puede ofrecer alimentos de calidad, que por su comercialización son más baratos, pero que por lo menos alcanzan un nivel de alimentación y nutrición bueno. Debe saber de la existencia de Nupec, que resulta una muy buena opción costo – beneficio, especialmente para quien tiene su primera mascota, o debe poder recomendarte Diamond, alimento de buena calidad que se especializa en bultototes, ideal para quien tiene toda una manada, o Mira, de Bayer, que está invirtiendo fuerte en desarrollar alimento de calidad a buen precio.

Entre mi Distribuidor y yo, en un trabajo de análisis POR EXPERIENCIA, (es decir, sin datos científicos avalados por la propia marca, ni panfletos propagandísticos que pueden ser subjetivos y siempre hablarán bien de la marca en cuestión) concluimos este breve análisis de algunas de las marcas más comerciales en México:

(En orden alfabético. No tiene preferencias)

Diamond

Diamond

Precio: Medio-Alto. Es de buena calidad y buen trabajo de desarrollo. Apoyan su publicidad en ciertos ingredientes (Omega 3, Antioxidantes) que a veces no demuestran gran diferencia en los resultados. Su fortaleza: El costo-beneficio aumenta notablemente mientras más grande es el bulto. Su debilidad: Distribución. No lo encuentras en cualquier lado y eso puede provocar que en emergencias, tengas que cambiar.

Eukanuba

Precio: Alto. Buena inversión en desarrollo, distribución y publicidad. EukanubaGeneralmente se sienten más secas que otras, y a veces con ello reduce la palatabilidad. Ingredientes buenos, sin duda. Su fortaleza: Distribución. Están en muchas clínicas y en el súper, aunque en muchos casos sólo en paquetes chicos. Su debilidad: La fuerte campaña de información sobre su experimentación sobre animales.

Hills Science Diet

Precio: Alto. Orgullosos de la ciencia que le ponen. En investigación son los líderes yHills su página web lo demuestra, con buena información. Te hace sentir un “padre” responsable. Su fortaleza: Calidad de ingredientes y especialización para casos médicos, como viejos, artríticos, alérgicos, etc. Su debilidad: El precio. No puedes dejar de sentir la distancia con las otras marcas.

MiraMira

Precio: Medio-Alto. Bayer ha impulsado muy fuerte su línea veterinaria y MIRA es del agrado de muchos MVZ, incluso si él no la vende. Buena palatabilidad, aunque a veces eso se traduce en el olor de las heces. Su fortaleza: Su lugar en el mercado los obliga a hacer las cosas muy bien ahorita. Y están cumpliendo. Su debilidad: Distribución. Si tienes a alguien de cabecera que te las lleve, está bien. Si no, se complica hallarlas.

NupecNupec

Precio: Medio. Notable su palatabilidad. Incluso huelen un poco dulzonas, ningún perro puede ignorarlas. Por lo mismo, algunos perros sensibles resienten al cambio. En 3 de 5 perros, provocaron heces más olorosas y suaves. Su fortaleza: Costo – Beneficio. Es de buena calidad, con precios menos pesados. Su debilidad: Aunque va mejorando, le falta distribución. Para perros en departamento, las croquetas deben cerrarse bien, porque en serio, huelen bastante.

Pedigree

Pedigree

Precio: Medio-Bajo. Los líderes en ventas, pero no son los favoritos de muchos MVZ. Es la de batalla, la base. Algunos perros amarán a Pedigree, otros jamás la soportarán. Es innegable su inversión en la conciencia social, eso sí, nadie como ellos invierte en ayudar a los perros de calle. Su fortaleza: Distribución. Están en todos lados, en mil presentaciones y tamaños. Si a tu perro le gustan, nunca se quedará sin alimento. Su debilidad: Son como unos tacos en la calle: a los fuertes les encantan, a los princesitos, les caen de peso.

Purina 

Precio: Medio-Alto a Alto. Si hablamos de Purina en global, por su variedad, tienes muchas opciones de Proplaningredientes, presentaciones y costos. Hacen muchas cosas de gran sabor, pero también tienen la típica croqueta X. Si vas a ir con ellos, yo invertiría en Proplan, no en Dogchow. Su fortaleza: Distribución y variedad. Esto sí es de todo y para todos. Su debilidad: Lo realmente bueno, es caro; lo  barato, no es muy bueno.

Royal Canin

Precio: Medio-Alto a Alto. Hacen cosas muy especializadas, aunque a vecesRoyalCanin parece demasiado. La información que dan es buena y su investigación también. Entendieron que estaban muy caros y en lugar de bajar precios, hicieron una línea más barata. Su fortaleza: Han mejorado la distribución y su opción más económica no está nada mal. Su debilidad: Algunas son muy grasosas, y hacer alimento “por raza”, parece demasiado.

 

Escoge un buen distribuidor

Busca un buen distribuidor si lo que quieres es evitar la bronca de encontrar las mismas croquetas siempre. Yo no confío mucho cuando alguien que atiende, a fuerza me recomienda sólo una marca, y me hace pensar que su opinión es sesgada.

También checa cómo se refiere a tu mascota. Mi papá solía decir que “taquero que no está gordito, no es buen taquero”. Bueno, pues yo digo: “Distribuidor de croquetas que no tiene perro, no es buen distribuidor”. Y seguro que eso lo notarás en su voz y en su forma de expresarse.

Cuando tu Papá es dueño de elcroqueton.com, duermes tranquilo.

Nosotros hemos dicho repetidamente que nos gusta recomendar a quienes conocemos verdaderamente, y si quieres saber de alguien que cumpla con todo lo que mencionamos antes, yo te puedo recomendar a mi distribuidor, Arturo Cruz y su negocio elcroqueton.com

Él, un amante de los perros, sabe de lo que habla cuando de alimento para mascotas se trata. Tiene prácticamente de todas las marcas posibles y además, te lo lleva hasta la puerta de tu casa sin cobrarte un solo peso más por el envío.

Si quieres cambiarle de alimento a tu perro, ya sea por el costo o porque últimamente notas que la marca de siempre ya no le cae muy bien, él mismo te puede dar más opciones in salirte del rango que necesitas.

No te cases con una marca sólo porque está más a la mano, o porque tu vecino / amigo / compadre / primo dice que a sus perros les cae de maravilla. Cada perro, en cada casa, es un individuo y hay que aprender a conocerlos.

Banner Croqueton 2013

About these ads

252 comentarios en “El alimento Premium y las croquetas regulares.

  1. Artículo sesgado y mal informado. ¿De cuánto fue el patrocinio de Hills?

    ¿Has oído hablar de la dieta ACBA? Si de verdad quieres un alimento que contiene todo lo que los animales necesitan debes cambiar a dieta cruda biológicamente adecuada. Un perro y un gato son carnívoros, no croquetívoros. Sus dientes y su sistema digestivo están diseñados para moler, rasgar y triturar huesos, carne vísceras. Las croquetas contienen en su mayoría cereales que no aportan nutrientes para el perro. Si quieres un perro sano, sin alergias, con energía hay que tirar a la basura croquetas.

    ¿has dejado una bolsa de croquetas a la intemperie? Probablemente te aguantará 5 años sin echarse a perder. Esto te da una idea de la cantidad de conservadores que tiene. Mis perros nunca han comido croquetas; desde cachorros han comido alas de pollo (con hueso, carne y piel). Para eso los diseñó la naturaleza. Gasto menos que en un alimento “premium” o “superpremium” (eso dicen), mis perros están más activos, más sanos, con dientes filosos y limpísimos. Un perro que come huesos no requiere limpiezas dentales.

    Te sugiero informarte más antes de escribir y no dejarte llevar por el amiguismo y los patrocinios de distribuidores y marcas comerciales. También te sugiero investigar de otras opciones de alimento seco que sí son premium y que NO contienen cereales como Orijen (canadiense no disponible en México).

    • Juanito, ese producto “Orijen” dices que es canadiense… Vivo en México, no me saldrá más caro ir por él a Canadá??? Se trata de combinar la calidad con la practicidad. Hoy en día las sociedades no pueden darse el lujo de ir a cortar las frutas de los árboles o cazar personalmente los pollos, vacas o cerdos porque la “naturaleza nos hizo salvajes”… Así que si de croquetas de trata qué mejor buscar la mejor en precio, calidad, investigación y experimentación, no??

      • jeje, excelente Isa, gracias!! En realidad estaba viendo la opción de un viajecito a Canadá, jeje, pero por ahora no puedo. Tienes idea cómo anda el análisis de “Óptimo” de Nupec?? Abrazos.

      • Nupec es buenísimo!! Pero prueben Daimond Naturals a mi me ah resultado súper excelente en un labrador y un caniche!! Además el precio es increíble !!

    • “Juanito”, muchas gracias por participar con nosotros.
      Creo que cualquier artículo tiene un sesgo, para que así no fuera, tendría que abarcar todas las marcas, todas las divisiones y todos los distribuidores.
      “Mal informado”, lo dejo a tu opinión y la de los demás blogernautas; mi intención es siempre escribir con la información que 4 años al frente de la Jefatura de Información de nuestro programa me permite tener.
      Claro que hemos oído sobre la “filosofía” ACBA o BARF, empero, creo que es un decisión de algunas personas para con sus mascotas, para la que no todos los propietarios de mascotas tiene tiempo, difiero contigo al decirle a nadie lo que “debería” hacer en este respecto, prefiero darles opciones prácticas e informadas, que escenarios ideales difíciles de sostener.
      Aunque no agradezco tu comentario sobre un patrocinio que no existe, comprendo que lo “sospeches”. Afortunadamente en este espacio tengo la libertad de recomendar lo que me parece de calidad, sin importar el decir marcas, por ello ejemplifiqué con Hill´s, alimento con el que personalmente he tenido excelentes resultados, pero no tengo empacho en decir que PRO PLAN y Royal Canin también me han dado buenos resultados.
      También creo que en el caso de perros y gatos, la naturaleza los diseñó para ciertas cosas, pero la domesticación los ha llevado a ser modificados, de lo contrario tendríamos que dejarlos, además, que cazaran el alimento vivo, quizá estamos matando un instinto importante, ¿no?
      No puedo coincidir en un perro al que no se le hacen limpiezas dentales, es un cuidado que merece y que necesita, pues no todos los perros se apasionan con los huesos y pueden ser riesgosos, dependiendo del tamaño.
      Coincido con Isabel, al evitar hablar de alimentos que no están disponibles en México. Aunque podría usarlo para presumir mi sapiencia, sería una recomendación estéril.
      Hablo con la experiencia personal y con la información de más de una docena de veterinarios que nos hacen el honor de acompañar a Reporte Mascotas desde hace casi 7 años, si te suena a “amiguismo”, lo lamento, pero no es así.
      Te sugiero que te des una vuelta por nuestro artículo sobre las marcas que NO experimentan en animales. Hablo bien de ellas y las recomiendo… imagínate si tuviera yo tantos amiguismos y patrocinios.
      Gracias por participar con nosotros.

      • Hola paco, muchísimo gusto, antes que nada te comento que me pareció magnífico tu post, me gustaría que me direras tu consejo, tengo una hermosa pug de 9 meses, desde que nació se le ha dado nupec, y he tenido muy buenos resultados sólo que siembre batalló para que coma… No le gusta mucho el sabor creo yo, ya que una vez por cuestión de emergencia de tuve que comprar perfec fit en el súper y esas las deboraba… Y con el nupec no pasa así, tiene q tener mucha hambre para que coma, ella está bien sana, con el pelo brilloso, lo único es que se le cae mucho el pelo y está delgada a comparación de muchos pugs que he visto, entons yo siempre había leído que los alimentos súper premium son mejores por sus ingredientes, la cuestión es que hace poco me encontré con un alimento que se llama grand pet y checando sus ingredientes veo que según es mejjjor que los de nupec ya que según el ingrediente principal es carne !! Carne de verdad no harinas ni derivados, lo compre y mi perrita lo devora y no lo deja de comer.. Eso fue hace un par de días así que no se aún que resultados me dará.. Mi duda es que su será verdad que es de carne? O si en verdad es tan buena como dice… Que me aconsejas?

      • Paco y Juanito, muchas gracias por sus aportaciones, últimamente he investigado mucho ha cerca de alimento, como educar etc.. apenas tengo un cachorro de 5 meses y obvio quiero darle lo mejor, yo estoy de acuerdo con ambos, le doy pollo y huesos de vaca, borrego y puerco pero al mismo tiempo me gusta darle alimento para perro porque creo que me facilita la vida y a el también, ya que el alimento viene balanceado y con muy buen sabor para el :-) . Me gustaría que si poseen mas onformqcion ha cerca de esto me la hagan llegar a mi correo greece.jaramillo@hotmail.com en verdad se los agradecería muchisimo. Buen día!

    • creo que el debate esta en marcas que se venden en mexico que es donde vivimos ya me imagino ” ahorita regreso voy a canada a comprar las croquetas de mi perro ve calentando la comida ” jajajajajaja hay que ser coherentes por cierto canada no me gusto mucho como mi mexico no hay 2 aburrrrr

    • y a ti Juanito te dieron por hacerle promoción al ORIJEN? El Hills, es uno de los mejores alimentos en el mercado internacional, por algo se lo dan a todos los perros de trabajo de muchos ejércitos, entre ellos el EUA, Méxicano, Argentino y Español.

    • Hola😄dando bueltas x internet me encontre con este foro padrisimo!!..yo tengo una hermosisima! Perrita raza boston terrier de 11 meses ya un mes para sus 12 meses.desde q la compre y yego a mi a los casi 3 meses le estoi dando science diet hills..para mi mui buen alimento al q le denominan superpremiun el cual siempre le a caido bien a tallulah,pelaje suabe super brilloso eces firmes y nada apestosas..pero ya tengo 1mes batayando para q las coma..solo se aserca las huele y se retire asi q opte x rebolberselas con un pokito de sobres de pedigree q no estoi nada contenta con aser eso pero solo asi se cme las croketas..en definitiva esta a un mes q cambie de croqueta de cachorro a adulto y estoi en busca de un buen limento q no baje los estandares de hills q supuetamente es de lo mejor y dado mi caso lo es..me recomendaron Diamon..mi pregunta es si Diamon es buen alimento referente a lo q contiene etc??por sus respuestas grasias..de antemano saludos desde Culiacan Sinaloa

  2. hola Paco, un gusto leer tu columna y tu aportación. Soy médico veterinario especialista en nutrición de perros y gatos con más de 15 años de experiencia en el área y con todo respeto no estoy de acuerdo en algunos de los argumentos que expones. Estás simplificando demasiado las cosas. ¿Sabías que algunas de las marcas “regulares” como las llamas son dueñas de las compañías “premium? ¿Sabías que algunas marcas “regulares” invierten muchos más recursos en investigación que algunas “premium”? ¿Sabías que algunas marcas “regulares” tienen publicadas más del triple de investigaciones en foros científicos que algunas “premium”? También te recomiendo que consideres el tema de mercado, no es el mismo nivel de profundidad y profundidad técnica que puedes comunicar en una marca de consumo “masiva” que en una que se comercializa en una clínica veterinaria donde hay una profesionista en salud.

    Aclaro, no quiero decir que toooodas las marcas “regulares” sean mejor que las “premium” pero asumir que todas las premium son necesariamente mucho mejores, también es demasiado simplista.

    Es mi respetuosa opinión, estoy a tus órdenes para cualquier diálogo.

    Saludos,
    Edgar.

    • Te agradezco mucho tu comentario, Doctor. Tienes razón en decir que simplifiqué las cosas. No desmenuzamos a cada una de las marcas por razón de espacio, para no hacer un artículo demasiado largo.
      Efectivamente, hay marcas “regulares” que no le piden nada a las Premium, pero para un usuario final, eso resulta difícil de discernir sin probarlo de manera práctica. Tratamos de ofrecer tips e información que cualquiera pueda revisar y con lo que se pueda reducir el margen de error, aún si no sabe mucho sobre el tema.
      Por supuesto, ante todo, nuestra postura es siempre acudir con un especialista para que recomiende los ingredientes, proporciones y marcas que le parezcan idóneas.
      Nuevamente, muchas gracias por tu aportación, Doctor.

    • una pregunta yo le doy a mi perro bulldog ingles proplan de salmon pero las compro en laredo texas no se si sean las indicadads para mi perro seran que opinas edgar islas

    • Las marcas como EUKANUBA para poder pasar los mercados en ADUANAS siempre tienen que traer consigo todo el estudio completo CIENTÍFICO hacerca del producto; regularmente no están todas en FOROS digo, hay que ser razonables, internet es medio masivo y sujeto a QUIEN LO ESCRIBA; vaya nunca será fuente sana de información; como ejemplo claro WIKIPEDIA.

      P.D. la dieta medica veterinaria de eukanuba precisamente tubieron en la aduana retención de producto por que viene con fórmulas de carne de canguro, hasta que no llevaron la investigación de campo, no paso por la frontera; saludos, y me gustaria saber que marcas son las que dices que tienen el triple de investigación, me intriga.

  3. pues yo considero solo 2 marcas como las mejores, hills y royal canin aunque sus precios si estan por las nubes, pero ante todo si tu pones un platon con croqueta comercial y otro con alimento premium el mismo animalito escoge el mas caro jajajaja. saludos.

    • Jajaja! Me ha pasado lo mismo Mariana… parece que a mis perros les gusta lo caro, ja! Sobre todo, creo que su reacción orgánica me lo ha agradecido, pues les gustan al tiempo que parecen hacerles mucho bien.
      Gracias! Saludos para tí!

      • Alex, aunque no me caso con Royal Canin, lo que tú viste es casi seguro que haya sido provocado por otro agente, que sería un reflejo de negligencia del dueño. Anemia por calidad de ingredientes sería Rarísimo, así, con mayúscula. Los casos de anemia que me ha tocado conocer, registrar o investigar, han tenido que ver con la administración de medicamentos o sustancias dañinas, que los dueños usan “porque creen” que les ayudan, como el paracetamol (presente en cientos de medicamentos), los estrógenos, la penicilina, la benzocaína, el cloranfenicol, o muchos antiinflamatorios. En el peor de los casos, se trató de una mala administración de comida, raciones menores a las requeridas, poca agua… etc.
        Es muy común de parte de los dueños decir “es culpa del alimento”, para no confesar que le dieron una pastilla el día que le dolía la panza, cuando tuvo diarrea, cuando se pegó y se le inflamó algo. Para que no creas que defiendo marcas, aplica este argumento para CUALQUIER marca comercial seria. Puede que no todas nutran igual, ni tengan los mejores resultados con cada perro, pero jamás vería a la anemia como signo de mal ALIMENTO, en todo caso, de mala ALIMENTACIÓN.

      • buen punto.!!!! y de hecho, dejame decirte que en mi bello TEPIC, NAYARIT he visto médicos recetar paracetamol y en algunos casos ibuprofenos, de hecho, recetan medicina humana aveces con las mismas indicaciones de administración de un tipo de 80 kilos.!!! pero esos animales, no viejo, disculpa, pero los casos no son únicos, tengo muuuchos clientes con perros bajos de peso o con la nutrición un poco baja con ese alimento … nada más con royal, y el otro día me puse a leer ingredientes de su composición y casi todos comenzaban con MAIZ y me tope unos con el ridículo caso que hasta flor de sempasuchitl jaja … pero bueno, en las experiencias se topa uno con cada cosa, al igual el de bayer, se me hizo muy caro para ser alimentos con ingrediente maiz como primero; y te comento en la revista del consumidor del mes de noviembre de aprox hace dos años, MIRA quedo en la linea de GANADOR, por debajo de ROYAL, EUKANUBA, DIAMOND etc … y eso que la linea de DIAMOND NATURALS no la analizaron, vá libre de grano viejo.!!! chécala.!!! me gusta tu blog.!

      • Te agradezco mucho la información, Alex. Siempre es bienvenido alguien que argumenta, y no sólo “cree”. Muchas gracias. Te prometo seguir sobre la investigación y sí, Diamond me parece buen alimento, también, sin duda. Ahora que la satanización de los granos está un poco de moda. Los gatos son carnívoros estrictos, pero los perros no. Muchos apoyan el carnivorismo canino con su pasado genético de lobos, y aunque es una parte que me encanta revisar, después de los últimos 20mil años, las especies son muy distintas. Seguimos sobre ello! Saludos!

      • de hecho, ahí también concuerdo contigo, no creo que el grano sea tan malo, sólo habría que ver su procedencia si es o no transgénico básicamente, las croquetas lo usan mucho la la extrucion de la misma ( creo que así se escribe) en términos simples el mejor alimento es el que mejor le cae a tu mascota, tenemos en distribución un alimento que se llama Synergy que en la zona pacífico norte se vende muy bien ( sonora y Sinaloa) incluso la marina en sus animales los da, en mi experiencia ofrece una alternativa diferente ya que tiene un NUCLEO homeopático y podemos expresarlo de una forma en que eles muy fácil digestión.! ami me gusta verlos de un enfoque abierto, las marcas super Premium son alternativas con cadena de aminoácido más completa ( la proteína de carne obviamente es mejor y con menor cantidad provee más nutriente que los otros) pero hay animales muy delicados de digestión que las otras marcas ( de calidad claro) pueden dar un resultado magnífico! en lo que si estoy muy deacuerdo con tu post es que los comerciales la verdad son de baja calidad de ingredientes, muchas empresas forrajeras han comenzado a fabricar alimento y con la aportación de omegas Sr medio compensa la nutrición pero a medias por que las harinas de carne que usan son el subprode del rastro y como sabemos tu y yo no son más que los picos, cestas, plumas etc que en la plantas procesadoras sobra y lo suelen y venden para esa industria, siendo brutalmente honestos NO ES LA PRIMERA ELECCION EL SUPERMERCADO, pero bueno como les recomiendo a mis clientes co
        prensa su costal barato y su costal De croqueta BUENA y den una combinación proporcionada ¿por que no? hay que ser razonables con la economía del
        país pero también no hay que ignorar por completo la nutrición por el bolsillo alnfinal, so. como nuestros hijos y se merecen lo menor! saludos, me gusta el blog y la revista. PD. temenos mi familia y yo un negocio de venta a menudeo y mayoreo de fármacos, alimentos e i
        elementos para animales de producción ganadera y mascotas :) …q saludos a todos!

  4. cuando dices “No te cases con una marca sólo porque sale mucho en la televisión.”, ¿te refieres al pedigree?, de no ser así, ¿cual es tu opinión de ese alimento?

    saludos …

    • Me refiero a cualquiera que base su calidad en los comerciales, más que en el desarrollo.
      Honestamente, a mí Pedigree nunca me ha gustado. Vaya, seguro a un perro de la calle lo nutre más que la basura y lo que puede encontrar, pero en cada ocasión que yo lo he usado les ha caído de peso a mis perros.
      A eso le añado el, quizá mal tino, de que ningún Veterinario (que no la venda) me pueda dar una buena opinión de la marca.
      Respeto la necesidad de ahorra costos en muchas personas, pero si tienen la posibilidad, yo recomendaría siempre mejorar la calidad. Hay buenas marcas que no se alejan mucho de sus precios.

  5. Paco, me leiste el pensamiento de hace como 3 días… jejeje, justo estaba comprando alimento para mis gatitas y algunas preguntas surgieron. Gracias por este buen artículo!!

    • A mí me parece de muy buena calidad, mi estimadísimo Bravantum. De por sí su calidad se presume como Premium, pero la verdad creo que no hay discusión sobre los resultados con los perros. En mi caso ni me gustó del todo que se sentían un poco grasosas de más, y mi hijo mayor no terminaba de solidificar las heces, cosa que cambió casi de inmediato con Hill´s; pero asumo que eso fue cosa personal, a él simplemente le cayó mejor la otra.
      En palabras cortas, creo que es muy buen alimento, sin duda.

  6. YO CREO QUE SI HAY MUCHA DIFERENCIA EN TRE MARCAS REGULARES Y PREMIUM SI DE POR SI ENTRE MARCA PREMIUM Y OTRA MARCA PREMIUM HAY DEEEMASIADAS DIFERENCIAS EJEMPLO : EUKANUBA VS ROYAL CANIN A LA PRACTICA ME RESULTO MUCHO PERO MUCHO MEJOR ROYAL CANIN ES DECIR PELO MAS SUAVE Y BRILLOSO HECES MAS PEQUEÑAS Y DURAS MENOS FLAUTULENCIAS( ESO SE AGRADECE POR QUE NO MAAAAANCHES) HASTA SE VEN MAS CORPULENTOS Y MUSCULOSILLOS(CLARO ALIMENTACION + EJERCICIO) Y ADEMAS DE QUE LES GUSTARON MAS AHORA NO ES POR MENOSPRESIAR PERO PEDEGREE ES REGULAR Y LES TENGO QUE DAR MAS CANTIDAD Y HE NOTADO QUE EL PELO SE LES OPACA Y LAS HECES PUFFF QUE TEDIGO PASTOSAS GUAAA Y A LA LARGA HACIENDO CUENTAS ME SALE MAS BARATO MENOS CANTIDAD Y SIN VISITAS AL VETERINARIO POR LAS DIARREAS QUE PRESENTAN CON ALIMENTOS DE MEDIANA CALIDAD TAL VEZ LA GENTE QUE HA ESTUDIADO TIENE CIERTOS STANDARES PERO RECUERDEN QUE CADA UNO DE NUESTROS PERRINES TIENEN SU METABOLISMO MUY DIFERENTE AUNQUE SEAN DE LA MISMA RAZA EJEMPLO:ANGIE MI BOXER HEMBRA NO TIENE PROBLEMAS CON NINGUN TIPO DE ALIMENTO PREMIUM O DE BAJA CALIDAD A DIFERENCIA DE THE GAME BOXER MACHO QUE ES MUY SENSIBLE A LOS CAMBIOS DE ALIMENTO CADILLAC MI BULLDOG FRANCES SI NO ES ROYAL CANIN O PEDEGREE NO COME NI AUNQUE TENGA MUUUCHA HAMBRE PERO SI LE DOY PEDEGREE SE ME SUELTA DE EL ESTOMAGO Y POR ULTIMO MAYBACH MI PUG COME DE LA QUE SEA PERO TIENE UNA ALERGIA A LOS CONSERVADORES DE CUALQUIER MARCA PREMIUM O NO PREMIUM Y SOLO LE RESULTA EL ROYAL CANIN SKIN Y ASI YA NO SE LE CAE EL PELITO DE SU FRENTE EN DEFINITIVA YO HAGO EL ESFUERZO Y LES TRATO DE COMPRAR PREMIUM PERO SI HAY MUUUCHA DIFERENCIA A LA LARGA

    • Concuerdo contigo Abraham. CADA perro reacciona diferente. No puedo negar que por más que no recomiendo Pedigree y no se lo doy a ninguno de mis perros ni de emergencia, he conocido algunos que comen eso después de un rescate, nunca más lo sueltan, y resultan sanotes como los que más.
      Viva la diversidad! Jajaja!

      • Hola mi comentario es posiblemente a destiempo pero aqui va tengo un airedale terrier hasta los 6 mese le di eukanuba lo cual le permitio crecer muy sano y hermmoso despues le di intercalado mira y nupec (casi la misma cosa como sabran); pero me alcanzo la desgracia economica como a todo mexicano, jodido (palabras de la hija del futuro presidente) y le compre ganador premium mitad de costo,mi teotl se las come bien las heces son mas firmes que con las anteriores y disminuyeron las flatulencias deporsi pocas desde luego si tienen la economia compren lo mejor (no lo mas caro) pero nunca le en de comer lo que en casa preparan a nuestros buenos amigos les hace daño la grasa y los condimentos. saludos a todos los amantes de los canidos

  7. Para los que crean que están alimentando a su perro con alimento “premiun” de la mejor calidad, ingresen a este link para que conozcan con que calificación de 6 puntos posibles se encuentra clasificado su alimento. Se sorprenderán el grado de calidad con que son considerados en Estados Unidos alimentos como: Royal Canin, Eukanuba, Hill´s, Country Value, Proplan, Pedigree, Dog Chow, Kirkland del Cotsco, Exceed del Sam’s, etc.
    http://www.dogfoodanalysis.com/

    • Muchas gracias Claudia, muy buen link!
      Caramba, resulta entonces que de acuerdo a este análisis, en México no existe alimento de calidad para perros. Básicamente ya valimos, jejeje.
      En fin, habrá que revisar wikileaks a ver si no hay algún documento que nos diga por qué nos envían pura basura… Que poca que sea eso lo que exportan, no?

      • Lo increíble es que, y no quiero que suene a comercial, que el alimento Kirkland que venden en el Costco y Exceed del Sam’s no quedan tan mal parados en este análisis, ojalá el doctor Edgar Islas no pudiera dar su opinión

      • Más de un Criador nos ha dado buenas referencias de Exceed, a decir verdad, pero a mí no me resultó. Mis perros no eran fans del sabor y al defecar no hubo buen resultado. Pero sí, una opinión veterinaria sobre estas marcas nos ayudaría mucho.

    • vovemos a lo mismo …… el debate es de alimento QUE SE VENDE EN MEXICO…… ya sabemos que hay gente que investiga y conoce pero el asunto es LO QUE SE VENDE EN MEXICO……

  8. Q buen articulo felicidades… respecto al tema me surge una duda, los alimentos cambian de empaque cuando son dirigidos al publico y cambian cuando son para criadores, crei que solo era el empaque, pero no, cambian también la forma de la croqueta así como la consistencia de la misma, me pregunto si es un gancho para el consumidor?, el llegar a un criadero verlos fuertes y brillosos, preguntar que les das de comer a tus perros? que te respondan X marca para que te den ganas de comprarla, y obvio no te venden la del empaque de criador, te venden la que va dirigida al publico, de la misma marca pero diferente consistencia, y forma, se mantendrán los mismos ingredientes en proporcion? o cambia algo? esa es mi duda ojala puedas comentar al respecto. gracias..

    • No necesariamente la marca de croquetas cambia el contenido José. Lo que sucede es que algunos criadores reciben una lana de “patrocinadores” para decir que los alimentan con “X”, aún cuando ellos realmente no lo consideran suficientemente bueno para dárselas a sus perros, así que sencillamente “rellenan” bultos de cierta marca con el alimento que realmente SÍ usan.
      Las marcas serias mantienen los ingredientes iguales, sea para quien sea dicho producto.
      Gracias por participar con nosotros!

  9. Hola Paco, Buenos Dias,
    Fiajte que acabo de comprar una gran danes y hace un mes me encontre en el mismo dilema que plantea tu columna, ¿que le doy de comer?, realize un poco de investigación y lo que encontre fue sorprendente y vergonzoso a la vez,
    sorprendente porque una vez que te enteras de que estan hechas la croquetas te quieres morir de la pena con tu mascota por la porqueria que les das de comer y el asco de conocer los ingredientes.
    algunas marcas utilizan desde aserrin hasta los mismos perros y gatos muertos de la calle.
    es vergonzoso tambien que empresas tan grandes utilizen el amor y la atencion que sentimos y brindamos a nuestras mascotas para vendernos supuestos alimentos “premium”, que no son mas que desechos de otras cosas, (animales muertos, aserrin, remolacha de caña de azucar, productos de maiz,) el maiz es malisimo para los perros les cuesta mucho trabajo digerirlo y su aporte nutrimental para ellos es practicamente nulo y en muchos de los productos que se venden aqui en México, ese es el INGREDIENTE PRINCIPAL. Repito es una verdadera verguenza, robo y farsa.
    sin embargo, no podemos dejar sin comer a nuestros hijos de cuatro patas.
    lo que yo hago es agregar un poco de pollo a su dieta es increible lo que un poco de carne de verdad hace por nuestras mascotas, ya se crudo o cocido complementen sus croquetas con visceras o patitas de pollo, no recomiendo huesos, en dos semanas veran los resultados.
    ahi les va una receta:
    en el tazon de tu mascota sirve, una cama de arroz blanco con verduras (zanahorias y papas picados), visceras de pollo (higado, corazón, mollejas) o patitas o alas, cocidas o crudas es a su elección, (yo prefiero hacer una olla de caldo que me dura una semana exacta, con 16 patas y kilo y medio de visceras limpias costo: $25.00. SIII solo $25 pesotes del aguila.) arriba de todo esto la mitad de la racion de croquetas que le toca a su perro segun su tamaño y por ultimo se pueden humedecer o remojar con agua o con el mismo caldo de pollo. ha y no olviden su buena racion de agua.
    van a hacer un esfuerzo y un gasto extra (25 pesotes) pero su bolsillo y su perro se los van a agradecer, la croqueta va a durar mas y tu perro va a estar mas satisfecho, con mas energia y con un pelo super brilloso.
    (ah por cierto hay menos heces, mas solidas y mucho menos flatulencias)
    Saludos, Hugo.

    • ibas muy bien, pero mezclar croquetas con arroz, verduras y visceras o pollo con croquetas es una aberración, las croquetas son mas pesadas para digerir que lo demas en tu receta, por lo demas muy buena, pero el dia que des la receta no des croquetas y cuando des croquetas es mejor ese dia solo dar croquetas

  10. A mi me gustaría q dieras más opciones de calidad, q no sean de un precio tan alto como royal canin o science diet. Tengo un perro de 50 kg, q come casi 1 kg de croquetas al día y, aunque me han recomendado mucho proplan salmón y science diet, me es imposible comprarle un costal de comida de $1200 – $1400 q sólo me va a durar 1 mes, xq en ese caso sólo como él y no yo.
    Yo esperaba más al empezar a leer este artículo, esperaba opciones más accesibles. Y además, si puedes mencionar marcas para echarles flores, tmb deberían mencionar las marcas de las q hablas mal, para q sepamos de quiénes se trata.
    Espero pudieran darme una recomendación, de alimento de calidad a un precio accesible.
    Saludos!

    • Te agradezco tu opinión Jime. Creo firmemente en hablar sobre lo positivo. Mi padre solía decir: Si no tienes nada bueno que decir de alguien, mejor calla. Por ello evitamos los nombres de las que NO recomendamos. Empero, tienes razón en solicitarlo.
      Dentro de las más económicas, debo decir que NUPEC y Diamond no me han resultado malas y son de precio muchísimo más accesible, además, tienen variedades suficientes para tus necesidades.
      Lo mismo Exceed de Sam´s y Kirkland de Costco, aunque tienen menos opciones por raza y tamaño.
      He tenido malas experiencias con: Dog Chow y Pedigree.
      Espero te sea de ayuda.
      Sigo a tus órdenes.
      Bonita tarde.

  11. Paco!!! muchas gracias por la info. Actualmente yo le doy a mi chihuahua Eukanuba, la verdad es que le ha sentado muy bien: El pelo le brilla, está más fuerte, más activo, sus heces firmes y sin tanto olor PEEEEEEROOOOOOO me han dicho que esta marca experimenta con animales y bueno….quiero cambiar de alimento. Por lo que veo el Royal Canin y Hills son las que a tu consideración son las mejores, cierto? Cuánto es el costo aproximado de este alimento? en dónde puedo encontrar estas marcas? hay especiales para chihuahua o raza pequeña?
    Muchas gracias!!!

    • Encantado Vero.
      Yo ubicaría a esas dos junto con ProPlan entre las mejores, sí, pero como mencionamos arriba, Beneful, Nupec, Diamond, Kirkland o Exceed no han recibido malas opiniones en la generalida.
      Sé que Royal especialmente maneja para razas pequeñas y creo que específicamente Chihuahua, pero no estoy del todo seguro. Hills se maneja más por necesidades, Pro Plan no la conozco en cuanto a categorías, pero por su dedicación también debe tener alguna línea especial.
      Esas 3 no son baratas. Eso es cierto. Los costales chicos, de entre 2.5 y 4 kilos, rondan los 200 o 300. Los costales grandes, de entre 8 y 12 kilos, van desde los 600 a los 1300.
      En fin, hay mucha variedad. Tienen sus distribuidores autorizados y en muchas clínicas las encuentras, aunque yo sigo recomendando el servicio arriba mencionado de “Kroketas”, pues me evito estar buscando en donde las venden, te la llevan a domicilio sin subirle un solo peso al precio, y tiene de todas las marcas.
      Aunque al rato me critiquen por hacer el comercial, jajajaja!
      Bonita noche Vero!

  12. Hola, soy mama primeriza y ando un poco perdida, tengo un border collie de 9 semanas y apenas 3 dias con él. Estoy perdida en que darle de comer, lo tengo adentro de mi casa ( xq esta chiquito y aun no tiene todas las vacunas) y requiero que haga sin tanto olor y firme. Como primeriza cai con Benful y no le ha sentado nada bien. He estado investigando y me dicen que Nupec es muy buena opcion y no tan cara o e Eukanoba pero hay tantas opiniiones que ya estoy confundida. Mi bebe es bien tragon y no se cuanta cantidad y cuantas veces darle me dicen que los cachorros comen 3 veces y otros que dos. Requiero un poco de alimentacion le quiero dar lo mejor a mi bebe para que crezca sano y fuerte. Claro que como dicen algunos no quiero gastarme 2000 pesos al mes fijos. Algun consejo????

    • Hola Ceci, perdona la tardanza.
      Hay muchas opiniones sobre la alimentación, así que seguramente seguirás recibiéndolas, algunas encontradas.
      Yo, como usuario final, padre de 5 e investigador de los temas, te puedo recomendar Hill´s entre las premium, o en su defecto, Royal Canin. No son las más baratas, pero incluso ya cuando sea adulto estarás gastando un promedio de 500 pesos mensuales. A mis perros ambas marcas les han caído siempre muy bien en términos estomacales… y ligeramente más, Hill´s Science Diet, por eso mi recomendación.
      Sin embargo, en emergencias de costo, he probado Nupec y efectivamente no ha resultado mala. Con Eukanuba, además del costo, la verdad tenemos conflictos morales por las implicaciones de IAMS, su matriz, en experimentos sobre animales.
      La cantidad va cambiando con la edad y tamaño, por ello es importante que te la especifique un veterinario serio.
      Si podemos ayudarte en algo más, estamos a tus órdenes.

  13. hola, soy nueva por aquí, lo poco que he ledio me gusta :).

    Les comparto, tengo dos boxerpreciosos claro, uno de ellos era alimentado con royal canin pero el pobre tenia su pelo aspero y opaco, y un olor! puf FATAL! cuando llegó le toco a mi marido alimentarlos, la perra comía diamond natural de cordero para cachorro de raza grande y está hermosa, pues en ese entonces mi marido se tuvo que hacer cargo del alimento y anda que fue y les compró pedigree y cual fue mi sorpresa que esas semana que comió esas croquetas de tienda :s el perro se puso brilloso, suave y sin olor!!! :O ya sé!!!! lo que sí es que la perra se puso casposa ja así que volvimos al mismo alimento y bueno los dos siguieron igual de bellos.

    cupongo que como los niños con los pañales, uno debe probar diferentes alimentos para ver cual le cae al perro, pues lo que para unos es bueno para otros no tanto y viceversa. Conozco perros hermosos de puro pedigree…. increible ya sé!

    Gracias por compartir tus experiencias y conocimientos, nos estaremos leyendo.

    • Gracias a tí Maqui.
      Efectivamente, lo que dices es el mejor consejo.
      Comprando alimento de mayor calidad, reduces el margen de falla… pero ese margen existe. Yo también me he topado con perros que la marca más dudosa del mundo les resulta el mejor alimento, lo asimilan bien, les gusta y les es benéfica.
      Es un poco como los humanos, la mayoría que se alimenta muy sano tiene un organismo en orden… pero hay quien regularmente come tacos y el día que come ensalada, se enferma.
      Siempre es bueno conocer a tu perro en todos los aspectos lo mejor posible.
      Bonita tarde.

  14. Yo estoy en ese dilema de la alimentacion, pues siempre he usado Dog-chow y Campeon (ambos de Purina) y al no ser experto en la materia pensaba que era bueno, pero me di cuenta que ambos contienen como proteina basica la del MAIZ, entonces decidi cambiar a EXCEED de SAM´s que el unico inconveniente es que la presentacion dice que es PARA TODAS LA EDADES (Bolsa morada y unica que consegui aqui en Cancun) y no se cuanto darle de porcion, asi que hice unos calculos por Kilo y a mis cachorros Doberman (Aprox. 1 Kilo y medio cada cachorro) de 1 mes y medio les doy 120 gramos a Cada Uno, todo bien, PEROOOOOO la POPO es muy FLACIDA y aveces al grado de salir AHUADA y con un OLORRR MMMmmm!!! APESTOSO!!!, y pense que era la adaptacion pero llevo 15 dias con lo mismo, y que lastima porque habia oido buenos beneficios sobre ese alimento……………EXPERIENCIA que me obliga a cambiar de alimento, y creo que probare el NUPEC que es el doble de Caro que el EXCEED pero espero que no me pase lo mismo, sino tendre que regresar a Dog-Chow que almenos su cacas eran SUPER FIRMES y sin AROMA.

    • Una de las recomendaciones de algunos veterinarios es que cuando cambias el alimento de tu perro debe ser gradual, combinando las croquetas que le dabas con las que quieres darle (Proporción de 3 a 1 al principio). Al mio le doy NUPEC, aunque no estoy conforme con la proporción y los ingredientes mismos, el olor de sus heces y consistencia son aceptables. A la larga quiero cambiar por uno de mejor calidad, aunque obviamente el costo se incrementara

    • Hombre, pues claro que viene al caso Kyoko.
      Te voy a confesar que aunque me parecen animales fascinantes, nunca he sido yo mismo experto en ellos, pero tenemos una colaboradora que es experta, apasionada y fan absoluta de los felinos. Seguro nos puede dar buenas recomendaciones.
      Esperamos que te pueda contestar en un rato más.
      Bonita noche!

      • si espero que si, quisiera su opinion(podrias decirle?), oh y bueen articulo por cierto,además la redacción no es aburrida, adoré lo d la part zombie,buen tip

  15. Hola, también me interesa la información sobre la comida para gatos, no se si ha pasado en otros paises pero en el 2005 la Purina en Venezuela debido al poco mantenimiento y deficiencia en la producción vendió productos de tan mala calidad que llegó a ser tóxico y muchos perritos murieron eso fue aquí un escándalo y aunque pidieron disculpas y dijeron que no volvería a pasar siempre he sido un poco desconfiada con ellos, aquí en Venezuela es muy poca la variedad en cuanto a alimento para gatos, por lo cual según recomendaciones he optado por darles CatChow estas ultimas semanas les ha caído mal y he escuchado rumores de nuevo con purina que me han asustado y quisiera cambiar definitivamente de marca, pero como les digo aquí la variedad es poca , creo que no he visto mas de 4 marcas, seria Purina, Nutrience, Friskies y Whiskas, quería pedir su opinión y saber que marcas les dan a sus mininos yo empezaré a probar y les cuento luego

  16. Hola que tal paco oye una consulta tengo un alita americano de un año casi 3 meses y desde que cumplio el año le cambie a nupec adulto de cachorro se le dio eukanoba pero lo soltaba del estomago se le dio benefult pero no le gusto le cambie a nupec cachorro y lo aceptaba pero con el nupec adulto que es el que ahora come cuando va al baño hace derepente firme y al final como aguadillo manchando el suelo esto no se a que se deba pues de antes de cumplir el año con la de cachorro no lo hacia, y mi duda es si es benefico que le compre la que venden en costco o en el sams pues eh iodo buenos comentarios al respecto de ellas o de alguna que no le suelte el estomago tu que opinas por cierto todos los comentarios que lei en esta pagina son muy buenos y bastante informativos gracias

    • Muchas gracias por la confianza Leonardo.
      Justamente yo estoy probando Nupec hace unos meses con mis muchachos y les ha caído de maravilla. En tu caso puede ser que no le haya asentado todavía bien el alimento y incluso que sin darte cuenta esté robando algo de comida de otro lado. Si no es así, puedes probar regresando al que le caía bien, el de cachorro, por un rato, solamente baja un poquito la cantidad, pues los alimentos de cachorro suelen tener más proteína que la que necesita un adulto. Si al cambio el acomoda, empieza a revolver las de adulto y cachorro poco a poco, hasta que le des casi puro de adulto.
      Respecto al de Exceed de los centros comerciales que dicen, yo también había oído buenos comentarios, pero debo decir que se sentía ligeramente más grasoso, y a 4 de 5 les cayó bien, pero al más grande no del todo, por eso lo dejé.
      No es una mala opción. En cualquier cambio, de todas formas, trata de hacer lo antes dicho, cambiar de a pocos, revolviendo. Esto le facilita a su estómago adaptarse.

      • hola otra vez yo pues de momento igual y sigo con la nupec pero voy a probar con la del sams o la costco estaba revisando unas paginas de inernet y me encontre con la nutrescan y con la grand pet adulto sabes algo de estas marcas ah aprovechando cuanto tiempo consideras que es el indicado para que un perro salga a correr o haga realice una actividad fisica grande como jugar o saltar esto pra qe agarre mayor fuerza y tono muscular gracias

  17. Repuesta para Kioko y los interesados en el alimento para gato, de parte de Clauida Edwards, nuestras especialista felina:
    Todos los alimentos que actualmente se venden en México, para gato, entran en un rango similar. Al menos podríamos decir que entre darle sobras o comida preparada y darle ese alimento, cualquiera es mejor.
    Hay que tomarlos igual que con los perros, como individuales. Checa por cual parece tener más gusto tu gato y cuál le cae mejor. Es la prueba ideal.
    Ninguno de los alimentos tiene reportes sobre ingredientes tóxicos, en mal estado o inapropiados.
    Cat Chow y Whiskas lideran el mercado gatuno y se consideran similares en calidad.

  18. Para quienes preguntaban sobre gatos:
    Gatina es lo mejor en marcas comerciales para gato.

    Como dato:
    Sportsman Choice (SAMS) es hecha por MARS, MARS es la misma empresa que hace pedigree, personalmente les he dado a mis perros Sportsman bosla amarilla (trozos y huesos) les cae “bien” pero presentan demasiada caida de pelo, supongo que alguna alergia por ahi.

    Kirkland (COSTCO) me parece buenisima opcion en cuanto a costo calidad, muchas de sus peresentaciones son hechas por Diamond, he oìdo comentarios de que les da diarrea o los suelta, a mis 4 nunca les ha pasado.
    Esto puede deberse a que, estamos acostumbrados a darles la cantidad de croquetas que consideramos, si el empaque dice 1 taza vemos muy poquito y les damos 2, porque “pobresito se quedara con hambre”.

    Es muy importante darles lo que el empaque marca, en algunos casos poquito menos de lo que marca, Diamond por ejemplo presume digestibilidad del 85% si les damos mas se traduce en pesadez y diarrea, porque ya absorvieron los requerimientos.

    Una taza comunmente son 100grs. aveces nuestras tazas de cafe son de 150 grs. o mas, hay que tener en cuenta tambien eso.

  19. Diamond tiene en mexico 3 lineas.
    Diamond, Diamond Naturals y Country Value
    Diamond Naturals tiene para dieta, razas pequeñas, razas gigantes, adultos mayores, etc., esta hecha a base de carne y arroz, cero maiz, no tiene soya ni subproductos como harina de carne, harina de pescado, etc.
    Country Value tiene calidad similar a Nupec y Sportsman de (SAMS)
    Diamond tiene calidad similar a proplan y eukanuba a un precio mucho mas bajo.

    • no, difiero de parte de lo que dijiste,ya que cuando entras a la pagina de diamond y ves la linea naturals,ahi te indica que esta hecha a base de harina de cordero,y no menciona carne de cordero como primer ingrediente,eukanuba si dice tener carne de cordero como primer ingrediente, pero ya sabemos que experimenta con animales,solo lo que deseo es hacerles ver que harina y carne varian bastante,y hay que leer bien las etiquetas,y ademas van dos veces que diamond tiene problemas con la calidad de sus productos entre ellos la linea naturals, y retiraron en esas dos ocasiones los productos y hacen saber que si compraste bultos con ciertos numeros de lote te comuniques con ellos para el rembolso.Yo queria comprar la croqueta Kirkland cordero y arroz para mi bull terrier ingles que padece dermatitis atopica,se lame bastante y se le cae el pelo,dejando ver la piel rosa, y muy irritadda,tambien le salen granos,fui a costco hace como un año y medio, me dijeron que ya no trabajaban la croqueta Kirkland por que habia tenido problemas con sagarpa por que habian descubierto que el cordero con que estaba hecha,sufria de contaminacion,y no habia fecha para que les volvieran a surtir,llame hace como 4 meses para saber si ya se habia resuelto el problema del cordero contaminado y si ya la teniamn y me comentaron que todavia no. Por eso decidi darle la del Sams exceed cordero y arroz, al principio parece que le detuvo el problema,pero ya al tercer bulto empezo a vover a rascarse y con desesperacion,y decidi probar el diamond naturals cordero,pero no le ha detenido el problema, y ya se le esta empeorando.creo que probare el hills especial para alergias,mi bebe lo vale,y si resulta se los hare saber,los veterinarios no le dan que pueda ser lo que le provoca esta dermatitis,en fin luego les comento,pero chequen esto de diamond,por que al parecer ya van dos veces en que se les contaminan sus productos CIAO!

      • Hola, te comento nada (no se si sea este el caso) cuando un alimento dice solamente “Carne” significa que es la carne pura, y a eso debes restarle todo el porcentaje de humedad que tenga (que normalmente es de un 80%) eso significa que si la carne esta de primera en el listado, a la hora de la verdad no sera asi, por que 80% de eso es agua, por eso se debe buscar que diga que la carne fue deshidratada, pero (aqui viene una duda que he tenido siempre) en algunos lugares llegue a leer que cuando dice harina esta bien, por que seria la harina de la carne deshidratada, pero esto no estoy nada segura

  20. Buenos dias
    Yo tengo un cachorrito de 4 meses es un mastin napolitano desde que llego se le dio Royal Canin, lo llevo a cada rato con su doctor el lo veo sano, fuerte y con crecimiento adecuacudo, pero el unico problema son sus gases y su popo nunca ha sido solida tampoco el me esta recomendando probar con hill’s mi duda es como hacer la trancision y en cuanto a presentaciones cual es la mas grande de hill’s Gracias

    • Depende del alimento que pidas de Hill´s Chalino, pero tienen presentaciones de 6, 9, 12 y hasta 18 kilos para criadores. Si vas a hacer la transición, te recomiendo que la hagas, sirviendo durante unos 3 días, sólo un tercio del alimento nuevo con 2/3 del anterior. Después otros 3 días 1/2 y 1/2 y tres días más 2/3 del nuevo con 1/3 del anterior. Al terminar, el décimo día le puedes dar completo el alimento nuevo.
      Eso sería un buen escenario, pero tampoco significa que las medidas deban ser exactas. La cosa es que no cambies de un día a otro por completo.
      Te recomiendo echarle un telefonazo a Kroketas, al 5579 4704. Ellos te pueden dar sus opciones de tamaños, recomendaciones y llevártelo hasta tu casa sin que te cueste un sólo peso más.
      (Al contrario, pregunta por sus promociones :))

    • Al Sportsman se le compara generalmente con el Exceed por ser vendido en el mismo lugar, y en esa comparación, te puedo decir Francisco, que he recibido casi 8 de cada 10 a favor de Exceed.
      Sin embargo, yo lo probé una sola vez y debo decir que no ví malos resultados en términos inmediatos (excremento, ruidos gastrointestinales) pero a mis perros particularmente no les emocionó como otros alimentos.
      En costo – beneficio, creo que sigue siendo mejor opción que las más baratas.

    • ¡Hola Ivsi!
      La línea Bayer Animal Health ha puesto un gran esfuerzo en desarrollar cosas buenas para nuestras mascotas. Aunque no tengo el gusto de conocerlos, siempre he recibido buenos comentarios sobre sus productos, como los antibióticos de amplio espectro y el alimento.
      MIRA es básicamente un alimento súper premium, con un buen resultado en la ecuación costo-beneficio. No incluye tantos cereales como otros y eso siempre es bueno. Si tu mascota lo acepta y se adapta, creo que estás en manos de una buena marca.

      • Hola!!! Recien he dado con tu blog y vaya que me ha resultado interesante, te agradezco por tomarte el tiempo para informarnos y darnos opciones para nuestros amiguitos peludos… Regresando al tema, tengo un Border Collie, ahora ya de 6 meses, empezé del veterinario a mi casa, con Royal (en su versión pediatrica) y la verdad todo excelente, aunque el costo pues la verdad me resultó (conforme al crecimiento) cada vez más caro, así que lo llevé al veterinario para que me recomendara otro alimento y me dijo que le diera Dog Chow, y aunque le gustó bastante, creo en mi particular opinión no le funcionó muy bien, pues aunque creció se veía totalmente flaco… Lo lleve con otro veterinario y me recomendó MIRA, que es un poco más caro que el segundo pero no más que el primero, y le ha resultado muy bien, se le cae menos el pelo, le brilla, ya no se ve flaco y siempre tiene energía para acompañarme a correr y además jugar… Aunque ahora como que no come con tantas ganas (creo que le ha chocado el sabor), le cambió el sabor poniendole un poco de alimento húmedo de marca Cesar (claro poquito para que no le influya en la digestión, solo en el sabor) y todo va muy bien… A mi me ha gustado y creo que al peludín le ha resultado bastante bien, lo recomiendo… Me despido y nuevamente te agradezco la información… =)

  21. Hola Paco, no se si aun este activo este foro pero pues igual aqui va: llegue a este foro por casualidad el dia de hoy he estado buscando por al rededor de 10 horas las comparativas de las croquetas para perro que hay, dentro de mi busqueda siempre encuentro Eukanuba (aunque aqui fue donde me entera de lo de las pruebas en animales), Royal Canin, ProPlan y Hills como las mejores opciones; yo me sentia orgulloso de darle a mi Perrito lo que consideraba mejor que era el Pedigree (creo que simplemente me dejaba llevar por el mercadeo) pero segun he leido es de lo mas bajo ,como dices mejor que las sobras de la basura pero igual es bajo. Mi perrito es una cruza honestamente no se de que, lo adopte de un refugio donde los rescatan de la calle.

    Aun asi yo quisiera darle lo mejor, aun me estoy debatiendo entre Royal Canin o Hill’s (ProPlan la verdad no me convence, pero erroneamente solo me estoy guiando por el nombre), tambien considero como opcion el Exceed (ya sabes, debido a la cuestion monetaria); cuando vi que una bolsa de 8 kilos de las “Super Premium” podia costar hasta 1300 pesos casi me fui de espalda; Me podrias ayudar a decidir? Se que en este articulo recomendaste Hill’s pero eso fue hace algun tiempo, seguiria igual tu recomendacion?; Otra cosa que me preocupa un poco es que mi perrito ya tiene 6 meses y ya esta demasiado acostumbrado al Pedigree y por tanto aunque le de uno mejor no me lo vaya a aceptar.

    Disculpa tantas preguntas
    Saludos

    • Te agradezco mucho la confianza, estimado Aldo.
      Yo he sido enfático en que los perros, como los hombres, somo individuos, es decir, no hay reglas aplicables a todos parejo, no son autos. Por eso me da gusto leer que tienes un criterio y aún con el mercadeo quieres pensar en las opciones.
      Te puedo decir que en mi opinión, Eukanuba, Hill´s, Royal, Exceed y Proplan son buenas opciones, mejores que la que acostumbras. Al menos a mí, Pedigree es la que siempre me ocasionó problemas.
      Yo he probado de todo porque tengo 5 niños, todos de diferentes edades, razas, tamaños y actividades. Por ello te puedo decir que dependiendo de cómo lo acepten, todas son buenas opciones.
      Sin embargo, tomando en cuenta lo que dices, te podría dar una opción más. Hace no mucho conocí Nupec y me maravilló el resultado con mis muchachos. Son muy olorosas, como dulzonas, por lo que se han visto muy atraídos, pero además a todos les cayeron excelente al estómago. El precio ni qué decir, muy accesibles.
      Por la costumbre que pueda tener tu cachorro, ni te preocupes. Aunque quizá algún Vet me regañaría, yo he optado por variar el alimento de mis chavos muchas veces, sólo cuidando hacerlo de manera gradual, revolviendo hasta hacer el cambio completo, como comento algunas respuestas arriba.
      ¿Mis mejores opciones? De acuerdo a resultados: Hill´s, Nupec, Royal, Exceed, Eukanuba y Proplan, en ese orden.
      De nuevo, muchas gracias por tu confianza.

      • Muchas gracias por tu pronta respuesta; como sugieres voy a tratar con Hill’s dado que es el que consideras mejor; dependiendo del resultado tal vez posteriormente intentare con el Nupec.

        Gracias una vez mas
        Saludos

  22. muy buen dia paco mira tengo un golden de 7 meses alos 2 meses ya estaba en casa le compre beneful y haciamuy pastoso aguado, le cambie a proplan y pues mi bolsillo lo resintio y un vecino que tiene un labrador muy bonito por cierto me recomendo nupec y me agrado hasta el aroma del alimento y que te digo el precio. hice el cambio gradual como recomiendas en preguntas anteriores y la verdad hace aguadisimo y apestoso parece que tiene olor a sangre podrida (esta desparcitado y vacunado) el perro se ve flaco pero tiene mucha energia recomiendame un alimento o definitivo regreso a proplan….gracias por leer mi pregunta y muy chido este blog nota no tengo nada de experiencia en perros y mi veterinario parece que es mas su fuerte los borregos una vez mas gracias….

    • Gracias a tí por la confianza, César.
      Puedes probar con otra opción de buena calidad, que podría ser la línea C.C. club de Royal Canin. Es de buen nivel pero de menor precio o Exceed, de Sam.s Club.
      Ambos son buena opción. Si tu perro mantiene esa digestión, en verdad te recomiendo una revisada veterinaria, pues además de los comunes párasitos, hay muchas otras razones relativamente sencillas que podrían afectarle.
      Buena noche!

      • Paco Buen dia: me acabo de comprar un Gran danes de 3 meses Negro Azabache mi intencion es alimentarlo con NUPEC puppy hasta que cumpla el año pero existe algunas vitaminas, suplementos para que todabia cresca mejor. me gustan los perros grandes y fuertes pero sobre todo SANOS por eso me preocupo por su alimentacion y vitaminicos. por otro lado tengo intencion de cortarle las orejas que opinas de ello? algunas recomendacion para educarlo mejor dame tips. Saludos.

  23. paco que buena honda que contestes nuestras dudas tan rapido me lanzo a comprar el alimento que me recomiendas y te digo como me fue, antes paso con mi veterinario para que le de una checadita a mi can. el es provedor de proplan por eso lo recomienda pero voy a comprar las opciones que me diste muchas gracias y te comento como le fue al golden. nota: me sobro mas de medio bulto de nupec 12kg aproximadamente lo voy a donar al antirrabico de mi localidad …….

  24. Estimado Chivo:
    Nupec es buena marca; recuerda que para cachorros, la marca que sea, agrega más proteína y grasa. Esto es por la actividad del perro a esa edad. No olvides que estás obligado a darle mucho ejercicio y juego, además que por la raza que me comentas, deberás socializarlo pronto, pues si no lo has hecho bien para cuando es adulto, suele ser un tanto más terco.
    Yo no recomiendo vitamínicos extras, aunque sí los hay. En todo caso, el que me parece buen “suplemento”, es el Kit Puppy de Proplan, que incluye Calostro (así lo dice, literal).
    Realmente con buen ejercicio y tres comidas al día, bien repartidas (2 fuertes, cena ligera) tu perro desarrollará músculos fuertes. Algunos especialistas recomiendan también cuidar la alcalinidad del agua y administrar suplementos no agresivos, como betacaroteno y vitamina E. Ésta última será muy útil en un futuro para tu perro, pues deberás atender sus articulaciones mucho.
    No soy nada partícipe del corte de orejas. Es al gusto de cada persona y a mí además un Danés me parece precioso con orejas completas. Sin embargo, tampoco creo que sea tan grave, honestamente, siempre y cuando lo haga un VERDADERO especialista, aguas, hay muchos que dicen que lo hacen y sólo lo saben “en teoría”.
    Te prometo pedirle a Animalia Magazine que nos publique aquí el artículo especial sobre Gran Danés que hicieron hace unos números.
    Aunque me considero impulsor de la adopción por encima de todo, veo en tí un dueño responsable. Espero que algún día nos compartas alguna foto de tu precioso nuevo hijo. Felicidades por ello.

    • Muchas gracias por tu respuesta, solo me quedan algunas dudas, el betacaroteno y vitamina E se le pueden empesar a dar a partir de que mes? y son pastillas? gotas?.
      Por otro lado tengo un veterinario de cabecera muy bueno a sido director de la UV de Veterinaria, la cual no me garantiza sea bueno. mas sin embargo en otras ocaciones a podido recuperar a una perrita que tengo todabia(caniche, 14 años) en donde varios otros me la daban por desaucidad. Lo voy a llevar platicar hacerca de su alimentacion y del corte de orejas. aunque en mi punto de vista con las orejas cortadas bien cuidadas son PRECIOSOS. Lo pienso socializar desde ya y entrenarlo yo mismo con el clicker.

      Otra duda despues del Año de haber crecido, es conveniente cambiarles el alimento por algun otro? debido aque? me ayudas?

  25. Increoble la dedicación que le das a esto,.. felicidades !! si en algo pudiera colaborar me encantaria
    tengo un poco de experiencia, en este rollo (poquita pero de algo sirve creo yo)

    en cuanto al tema…
    se que existen demasiadas opiniones sobre los alimentos muchos hábitos y costumbres
    no toda la gente puede y tiene el tiempo e ingresos necesarios es por ello qe existen opciones para toodos los bolsillos y gustos inclusive para el principal Cliente que es el perrito ,
    uno como ser humano solo sufre en pagar y limpiar las heces pero el que sufre si le cae mal una comida o si sabe a rayos es el mismo animal y se las tiene que tragar sin chistar.. xq no por enojarse le vana servir unpavo recien horneado o lo van a llevar al Carl´s Junior por una Angus beef.. verdad,,

    solo tratemos de hacerles una vida mejor a ese compañero que cada uno tiene y consentirlo un poco..

    saludos

    • Totalmente de acuerdo Enrique.
      Es difícil, pero tratamos de encontrar equilibrio entre posibilidades y beneficios. No me atrevo a decir que “DEBERÍAN” hacer esto o lo otro, precisamente porque sé que no todos podemos escoger lo que queramos, si no a veces adecuarnos. Ojalá cada vez más gente piense como tú sobre tratar de darle lo mejor POSIBLE (no lo mejor del mundo, necesariamente) a su amigo peludo.
      Con eso estaríamos de gane.
      Claro que tu experiencia nos puede ayudar. Creo firmemente que el conocimiento lo hacemos todos.
      Si se te ocurre algo me puedes escribir a fcolmenaresp@hotmail.com

      Saludos!

  26. muy buena tarde igual que el compañero chivo tengo una hermoso animalito gran danes y la verdad me alegra y me da gusto el encontrar este foro ya tengo 8 meses buscando por la red algo como esto.

    Pero ya va mi pregunta la comida de sams y costco por etiqueta no tiene diferencia pero quiera saber si en realidad por formula o por experiencia alguna es mejor o son iguales, ya que a mi me recomendaron la de costco y la verdad me perra se ve bien, pero si hay algo mejor y del mismo costo pues me cambio inmediatamente.

    Otra pregunta mi perra tiene 8 meses mide 75 cm hasta la cruz y pesa 42 kg cuanto podría llegar a medir y pesar en su etapa adulta y cuando le puedo cambiar a comida de adulto.

    Y si los gran danes con oreja completa estan hermosos.

    • que onda Saint que bien que tienes un gran danes como yo, el mio se llama brutus jajaja el tuyo que es arlqeuin? como se llama? por otro lado y con respecto a las comida, te recomiendo checes la NUPEC es premium la comida y no es tan cara la realidad es a lo mejor te salga 200 pesos mas cara pero la vida y salud de tu enorme cachorro estare muchisisimo mejor.

      saludos

  27. En mi caso he probado tanto la Exceed de Sam’s, como la Kirkland de Costco, ambas son de excelente calidad, pero en el caso de mis perros les a caido mejor la del Costco, con heces mas firmes y una mejor digestión, de hecho con Exceed hacen un poquito aguado, pero el sabor les encanta y me da la impresión de que comen un poco mas.

    De hecho la del Sam’s en comparativo con la del Costco es ligeramente mas cara, pues la diferencia es de 100 pesos pero con la diferencia de que Exceed viene en presentación de 20 kilos y Kirkland es de 18 Kg.

    Si tu perrita está respondiendo bien a Kirkland te sugiero que continúes dándole el mismo alimento, es magnífico y las calificaciones que como alimento tiene tanto en México, como en Estados Unidos son extraordinarias, inclusive comparándolas con otras marcas premiun.

    Saludos

  28. Muchas gracias por tus comentarios al respecto de esos dos alimentos.
    claudia se agradece en verdad.

    Alguien tiene mas comentarios sobre mis otras dos preguntas.

    Saludos a todos.

    • Hola Saint, perdona la tardanza, pero el estreno de Animalia Radio nos ha traído un poco locos. Coincido con lo que han comentado nuestros amigos: Nupec es una buena opción en costo beneficio, pero hay que adecuar las cantidades porque son un poco más proteínicas en lo general. Kirkland es de similar costo y calidad, pero incluso si no es delicado de estómago, puedes probar Mainstay de Dog Chow. Es como la comida “general”, pero en ese rango es de calidad decente.
      Es muy posible que tu nena haya alcanzado ya el tamaño adulto, difícilmente será más alta, pero sí puede tomar mucha más corpulencia, casi el doble incluso, si no cuidas su alimentación. Su ideal estaría entre los 70 y 75 kgs.
      Entre el año y medio y los dos años la puedes considerar completamente adulta.
      Recuerda que si das alimento “para cachorros” debes ayudarla a hacer ejercicio, pues tienen más proteína, son un poco más grasosos y con un poco de carbohidratos.

  29. que opinas de grand pet…estaba dándole el del costco puppy pero se lo comía por hambre y no veía mucho beneficio….ahora compre grand pet y al parecer le gusto muchisimo veremos mañana sus heces.

    • he tenido buena experiencia con Grand Pet Premium, Aizen, aunque debo decir que no mucho con Nutrescan, su línea “regular”. Cierto es que el costo es menor.
      No dejes de compartirnos tus resultados.
      Bonita noche!

  30. haber espero les sirva mi aportacion yo e probado varias marcas tanto premium como pedigree..y esto es mi resultado….

    mira de bayer : huele muy rico se lo comen muy facil pero….asi como se lo comen sale , perros muy hambrientos siempre.

    pedigree : desde las raciones puedes ver que estas doblando o dandole el triple de comida de una alimento premium , y al final eso te sube el costo del alimento…ejemplo proplan 900 de 18 kilos para pastor me dura aprox 40 a 45 dias. cuando le compraba el pedigree ese bulto de 25 kilos de 500 pesos solo me duraba 25 dias , practicamente me doblaba el precio , pero no lo veia de esa forma cuando veia 25 kilos a 500 pesos…los alimentos premium pro plan y royal canin es eso …cantidades establecidas , donde puedes ver tu perro que no se queda con hambre , y no tienes que tenerlo cada rato dandole almento.

    kirkland contra exceed en cachorro ….por 20 kilos de exceed son 485 pesos por 18 kg de kirkland son como 370 pesos….. pero chequemos las tablas de alimentacion…kirk : 4 tazas en cachorros de 4 meses con peso promedio de 13 k. estamos hablando de 1 kilo de alimento .exceed te pide 2 tazas por el mismo cachorro ….

    entonces que buscamos que sea barato pero que coma lo doble ? la decision es muy dificil , por cuestion del bolsillo personal. es facil comprar 9 kilos de kirk a 189 pesos, a comprar un proplan de 8 kilos en 500…pero tener en cuenta las medidas de alimentacion y creo que es donde veraz que realmente no es tan bueno ni tan barato.

    alimento que me a dado buen rendimiento para mis perros es el exceed. son 400 gramos al dia, no se quedan con hambre, sus escrementos son firmes sin olor bonito pelaje y no estan gordos.

    para cachorros tambien me ha servido solo que les ayudo con el equilibrium vitaminas y minerales , y tengo cachorras de 100 dias de nacidos con una cruz arriba de 45cmts

    bueno este fue mi punto de vista…ud decidan y analizen los alimentos antes de comprarlos , las porciones que ellos recomiendan por perro y de ahi veran que no es tan baratoooooo como uno cree…

    saludos

    • Hola, me gustaria aclarar algo que he leido en muchos foros acerca del alimento Kirkland, dicen que se va rapido porque tienen que darle como un kilo al dia, hasta donde yo investigue, el problema radica en la traduccion al español en donde dice darle 4 trazas de 250 gramos o algo asi, en realidad, se refiere a darle 4 tazas pero de las de 8 onzas, que son como 100 gramos aprox, de ahi viene que los estamos sobrealimentando, ademas de que esto produce muchas diarreas en el perro, si les dan kirkland, basense en las tazas tomando de referencia una de 8 onzas que son 100 gramos aprox. Saludos

      • Coincido contigo. De hecho me parece muy molesto cuando la medida ofrecida es en “Cups”, porque es lo más subjetivo del mundo, a menos que ellos te proporcionen esa “Cup”. Lo mejor es que tu médico veterinario de cabecera te diga en GRAMOS cuánto debe comer tu perro de acuerdo a su peso, actividad y edad. Con que envase lo midas, ya será cosa tuya. Un saludo, Juan Pablo.

      • Tienes toda la razón Juan Pablo. Con respecto al alimento Kirkland existe cierta confusión con la cantidad de tazas de alimento que le debemos dar a nuestras mascotas. Esa confusión es la siguiente: Cuando hicieron la traducción del inglés al español a los traductores se les ocurrió hacer una conversión de onzas a gramos….!!!! Lo cual no debieron haber hecho. Una taza de 8 onzas suele contener en su interior unos 100 gramos de corquetas lo cual es correcto. Pero el problmea viene con la conversión que hicieron, en donde 8 onzas equivalen son aprox. 230 gramos….. Pero en este caso dicha convesión no aplica. La taza de 8 onzas es una referencia tan solo, es un “,metodo” practico para servir croquetas, y cada taza son 100 gramos. Asi que si el almiento kirklland dice que deben darle 3 tazas entonces eso equivale a 3x100gr = 300 gr….. Lo erróneo es pensar que esas 3 tazas equivale a 3×230 grs= 690 grs… para nada!! Eso es una locura. Entonces 1 taza de 8 onzas son 100 gramos. Saludos. Por cierto el alimento Kirkland me ha funcionado muy bien, tiene como primer ingrediente proteina de Pollo o de Cordero (segun la presentación) y mis perros se los comen bien.

  31. Muy buen día

    Muchas gracias por todos los comentarios.
    Mi perrita es una hermosa danesa negra que se llama atenea.
    Y pues hasta ahora he visto q TODOS nos preocupamos y me da gusto por la marca y la calidad del alimento. Pero mi duda y mi pregunta alguien tiene una tabla o el requerimiento de kcal por edad desde cachorra (mes por mes) hasta adulta q requieren los perritos ya que muchos caemos en q coman mucho es mejor y la verdad es q cada alimento tienen aporte de calorías diferente. Claro si ponen información sobre perros gigantes mucho mejor.

    Me despido dando de nuevo las gracias por sus comentarios.

  32. hola buen dia,

    Pues muy interesante todos sus comentarios, yo tengo un chow chow y pues le quiero dar lo mejor siempre y cuando mi bolsillo pueda sustentarlo, leyendo mucho sobre los alimentos cai en una decepcion,ami cachorro de 2 meses probe primero con proplan lo comio muy bien los primeros dias y luego no lo queria ni oler, luego le di eukanuba, lo comio solo el primer dia y luego lo escupia, y por ultimo le doi el hills el cual se come muy bien y creo que siempre con ganas de mas, pero leyendo me doi cuanta que solo estoi pagando un corn flakes muy caro… ya que despues de lo que he leido no se que tenga de premiun pues sus primeros ingredientes son cereales el nupec pues ni se diga si trae algo de carne es ganancia, el mas decente que encontre de venta en mexico seria el kirkland de costco, el de sam´s y el diamond naturals con ingredientes aceptables ya que no trae maiz, ni subproductos a diferencia de todos los supuestos super premiun de veterinarias, pues he decidido probar el kirkland y solo espero que le guste a mi cachorro, saludos.

    • Ojalá así sea Hachikoo.
      Entiendo tu decepción, pero no siempre el que tenga cereal es indicador de mala calidad.
      Tendemos a creer que el perro es carnívoro por el cliché de el perro con huesos o filetes, o porque descienden de los lobos, pero recuerda que hace 20mil años vive al lado de los humanos, lo que lo ha hecho omnívoro.
      Muchos de estos alimentos usan el cereal como base porque es, claro, más barato y sobre todo porque es muy fibroso, resiste mejor el proceso de “desecado” para compactarlo y se descompone más lento. Muchas de las proteínas son añadidas sobre la base del cereal, no es indispensable que tengan carne. De hecho, algunos perros incluso resienten el consumo de proteína. Mientras mayor es, más frecuente.
      Ojalá el Kirkland le siente bien, no dejes de platicarnos.
      Saludos!

  33. Hola soy nuevo y buscando en internet me tope con este foro y veo que tiene una variada participación,bueno mi cachorro tiene 4 meses y le doy Eukanuba puppy large breed desde que fue destetado,es un dobermann y mi pregunta es:es bueno darle eukanuba?sigo con ese alimento o le doy otro?mi cachorro hace las heces duras y algo olorosas pero su pelo está lleno de brillo pero bueno quisiera su opinión y como está eso de que eukanuba hace experimentos con animales,me gustaría que dieras más información acerca de eukanuba,así como das de royal canin y hills por favor

    • Lo importante Alex, como te habrás dado cuenta, es que aquí las recomendaciones vienen de todos, con bolsillos, gustos y posibilidades diferentes, gracias a tí por acudir.
      Eukanuba es un muy buen alimento; algunos tenemos un conflicto con la marca por sus acusaciones de animal testing, pero siendo objetivos es una empresa que invierte mucho en investigación.
      Las tres que mencionas lideran el mercado premium, pero han surgido otras que vienen empujando fuerte, como desde luego la ya establecidas Proplan, Mira de Bayer, Grand Pet Premium, Beneful y Alpo. Al menos esas son las que he probado en cuenta propia.
      Mi honesta recomendación es que no sólo te vayas por la “categoría” de premium, sino más por la reacción de tu cachorro. Recuerda que algunos tienen flora intestinal fuerte, que recibe bien el alimento regular, así podrias “guardar” el Premium para cuando esté delicado del estómago o incluso cuando sea un poco mayor y su estómago no sea ya tan fuerte.
      Es como lanzar a los soldados primero, si con eso aguantas la defensa, que bueno, así guardas la caballería de élite para cuando realmente el caso lo amerite. Jeje.
      Gracias por pasar por aquí y perdona la tardanza.

  34. hola tengo una boxer hermoza de 1 año; desd chica le he dado proplan, en sus primeros meses el puppy large bredd y ahora apenas hace dos meses le empeze a dar el de adulto. al principio se lo comia bien, pero de repente dejo d comer dos dias seguidos, y ahora ya come mas, pero no como antes q se lo deboraba, como poko, por q le sirvo dos veces al dia (250gr cada comida), pero nadamas como una vez; la segunda comida ya ni le hace caso, nadamas la huele un poco y tal vez come poko y ya asta el otro dia en la mañana se la come, y asii ya tiene casi dos semanas q hace eso, y ni para decir q esta enferma o algo por q todo el dia anda juguetona; pero pss si la veo q a bajado un poko d peso.
    sera q ya no le gusta o se aburrio del proplan? de echo m regalaron una muestra pequeña de las croquetas mira de la bayer y c las di un poko revueltas con las d proplan; y ella misma separaba las mira y c las comio todas. Que hare? le cambiare el alimento, que tal es este d la bayer o cual otro m recomiendas.

    • Perdona la tardanza Israel, con Animalia Radio y Animalia Magazine hemos andado un poco vueltos locos.
      El Mira de Bayer es muy buen alimento, sobre todo es desarrollado con cuidado porque Bayer está apostando fuerte por su línea animal.
      Nuestros perros son muy humanizables y sí, pueden tener un gusto caprichoso a veces.
      Si puedes y quieres probar al cambio de alimento, adelante, pero te recomiendo que si te sobró del otro, lo guardes. Podría darse el caso que sea “de contentillo”, por temporadas, así que en una de esas, después de un par de meses tu nena se vuelve a aburrir y el que ya no quería, le vuelve a resultar “nuevo”.
      Recuerda no cambiar por completo. Revolverlo como lo hiciste cada vez un poco más, es lo mejor.
      Buena noche!

  35. PACO muy buena tarde soy tu amigo el del golden retriver que no le asentaba ningun alimento ya llevo paco mas de un mes dandole exxed y le cayo muy bien ya esta fornido con mas ganas de jugar (ya no lo aguantamos ja ja no es cierto). muchas gracias por recomendarme el alimento tambien te dan las gracias mis hijos y sobre todo “BANJIO” el perro…que estes muy bien.

  36. Que tal buena tarde, pues efectivamente ya probe el alimento kirkland de costco y debo decir que… no le gusto!.. para variar, pero bueno ya me lo esperaba, pues me dio curiosidad y probe la croquetas hils y saben a pescado, probe las kirkland y la verdad no saben a nada :S, pero como no las voi a tirar pues se las doi remojadas en consome de pollo (sin sal ni nada) y pues solo asi se las come todas y con muchas ganas, pero me gustaria que se las comiera solitas, creo que en lo que se termina los 9 kilos de kirkland seguire buscando otra opcion, vi en superama el alimento grand pet carne fresca me gustaria saber tu opinion sobre este alimento apesar de ser comercial no lo vi mal, saludos.

    • Pues de hecho es buena calidad, Grand Pet lo he probado con perro grande y resultó un buen cambio. Lo único curioso es que las tiendas parecen no tenerlo siempre, es decir, su distribución no es la mejor, así que de repente no te sorprendas si no está. Si le cae bien, sólo trata de ir a comprarlo cuando aún tengas algo de reserva, por si no ha sido resurtido, que aún tengas unos días para esperarlo.
      Suerte!

  37. hola paco !!

    felicidades excelente articulo…
    no se cuanto tardes en contestarme pero si me gustaría que me quitaras una duda
    tengo 2 perros y a los dos les doy pro-plan y en mi opinion es excelente su calidad o mas bien la forma en la que ellos la han aceptado, la cosa aquí es que tengo otro nuevo integrante de la familia pero ya me case y tengo que hacerme cargo de ella por muy aparte de los demás, me gustaría comprarle comida buena para que no tire cabello y mil cosas mas pero que este a un precio mas accesible, hoy me recomendaron MIRA de bayer es nueva pero no tengo ni la menor idea de si es buena o no, tu que dices??? o cual me recomiendas??
    mi perro es un lobo checoslovaco y tiene mucho pelo y obviamente quiero la mejor alimentación…
    muchísimas gracias

    • Hola Karina!
      Muchas gracias por tus palabras y confianza.
      MIRA es un muy buen alimento. Es muy sencillo, las empresas consolidadas en el ramo pueden confiarse de repente y perder de vista la calidad de los ingredientes. Bayer, aunque desde luego es una marca muy grande, su ramo veterinario está en etapa de consolidación, así que no pueden darse esos lujos.
      Aún así no hay garantía de que tu cachorro quede maravillado con él, pero aumentan las posibilidades. Para el pelo te recomiendo que, si tienes oportunidad, veas a un nutriólogo canino. Hoy en día hay vitaminas tópicas y alimenticias para ello.

  38. hola paco, encontre de pura casualidad tu post y me parecio muy bueno, y grande de tu parte compartir esta informacion para personas como yo que no se mucho sobre alimento, en mi caso tengo una perrita pug de 9 meses (hermosa por cierto), desde que se desteto se le da de comer nupec cachorro, su pelaje es muy brillante y no hule feo, siempre tiene energia y se la pasa jegue y juegue, sus popo es bastante solida y no tiene mucho olor, el unico probema es que como que no le gusta mucho el nupec, ya que una vez por emergencia y estando en la playa de vacaciones le tuve que comprar pedigree y se lo devoraba…. en 4 dias me gasto la bolsita de 2 kilos… luego ya le volvi a dar nupec como siempre y noto que casi no lo come.. solo cuando en verddad tiene mucha hambre , ademas que esta bastante delgadida a comparacion de otros pugs que he visto, sera que deba de cambiar de alimento? o sera que de por si no es de mucho comer mi perrita? mi veterinario me dice que el nupec es excelente, el precio me parece igual bastante accesible, consigo el saco de 8 kilos en 350 pesos y me dura hasya 2 meses un poquito mas, la cuestion es que yo antes habia investigago que un alimento se ve si es bueno por sus ingredientes, asi como que no tengan derivados de cosas… y algo asi, el caso es que hace unos dias fui al super y me encontre con un alimento que es grand pet carne fresca, checo sus ingredientes y me parecen a simple vista que son mejores que los de el nupec, pero sera que sea verdad lo que dice? sera que si sea carne fresca? y no derivaros o harinas de carne???,….. hay alguna dependencia que cheque que si es verddad lo que te ponen de ingredientes en el empaque?.. le he dado a mi perrita el grant pet y lo come mucho mejor que el nupec…. le gusta bastante… pero apenas llevo 2 dias con el… bueno… como veras no se mucho del tema por eso te pido tu sincero consejo.. sera recomendable que le cambie de alimento? o mejor me sigo con el nupec??? todos los pugs de ben de ser gorditos??? jeje gracias

    • Muchas gracias Luis, por tu confianza y una disculpa por la tardanza.
      El caso de tu perrita es muy común. Cuando un perro conoce otro sabor y lo prefiere, guarda el recuerdo y lo espera con vehemencia, sobre todo cuando vino de tu mano, porque le hace guardar la esperanza real de que vuelva a llegar y supone que negándose, presionará hasta que cambie de nuevo.
      Un Pug debe rondar los 7 u 8 kilos, te recomiendo más guiarte por su peso y estatura que por “como se ve” ya que su forma puede ser “engañosa”. Por cierto: NO. Un Pug no tiene que ser necesariamente “gordito”. Ellos son muy delicados y muy propensos a subir de peso.
      Si ha aceptado Grand Pet, creo que es una buena opción. La gente te puede dar muchas teorías conspiradoras sobre la alimentación con croquetas y con ciertas marcas; pero en una realidad práctica, si existiera un índice certero de perros “enfermos” por consumir cierta marca, sería un gran escándalo. No hay alimento “nocivo”, pero sí hay casos específicos. Recuerda que son individuos y reaccionan como nosotros. Entre humanos, a veces dos personas, hermanos de sangre, que viven en la misma casa, no reaccionan igual cuando ingieren grasas, irritantes, café, azúcar, alcohol, etc. Así pasa con los perros. tienes que conocerlo de manera individual.
      Mucha suerte.

  39. Hola Paco. Quería saber su opinión sobre el alimento Gal Ultimate Nutrition, ya que a veces he leído que no es tan bueno, aunque lo he probado personalmente ya que la doctora me lo recomendó. Tengo una perrita de 12 años, saludable y todavía con mucha energía a pesar de su edad avanzada. Siempre le había dado Pedigree, hasta que me enteré que no era bueno para ella y entonces cambié hace poco a Eukanuba, pero parece que no le gustaba mucho. Entonces la doctora me comentó de Gal y come mucho mejor que con Eukanuba, sigue igual de sana y vital, además de ser más baratas…
    El hecho es que me gustaría conocer su opinión sobre este alimento ya que he escuchado/leído que más bien parece un alimento vegetariano, que la carne que contiene es más bien de baja calidad por decir “harina de pollo, etc”. ¿Usted qué piensa?

    • Muchas gracias por tu confianza Lau, perdón por tomar tanto tiempo en responder. Gal está haciendo un esfuerzo importante por destacar entre los alimentos, pero además tiene un buen equipo veterinario y de investigación de respaldo. En lenguaje de marketing, el momento de mayor calidad de una marca es siempre en sus escalafón hacia un establecimiento en el mercado. Las marcas “relajan” su calidad cuando ya están establecidas y ya se “venden solas”. Los ingredientes de GAL no son malos, y aunque las proteínas de carne no fueran las más elevadas, en tu caso no es malo, pues a la edad de tu nena ya no se requiere que el alimento aporte grandes cantidades de energía proteínica. Incluso conviene irle bajando el riesgo a sus articulaciones. Personalmente, aunque no la uso con regularidad en mis muchachos, prefiero sin duda a Gal sobre las otras dos marcas y no por atacarlas. Sencillamente Pedigree sólo le gusta a 1 de mis 5, y con Eukanuba tengo un conflicto moral por sus métodos tan atacados.

  40. Hola, este tema me parece muy interesante e importante, gracias Paco. Siempre queremos darle lo mejor a nuestros perritos o por lo menos lo mejor dentro de nuestro presupuesto. A mi cahorro alaskan de 6 meses le he estado dando Nupec desde que llego de dos meses, la verdad es que se ve super sano en todos los aspectos, tamaño, peso, pelaje, estado de animo. Sin embargo de primera mano me entere que como conservador para las grasas de origen animal utilizan los quimicos BHA y BHT, por lo que he investigado pueden desencadenar consecuencias muy negativas. Sospechaba que Nupec los utilizaba ya que se usan comunmente, por eso me dia a la tarea de investigarlo ya que en el empaque no se especifica (¿sera porque las normas mexicanas no lo consideran un requisito?). Según ellos son inocuos, yo no estaría seguro de ello.

    A raíz de eso le empece a dar las Kirkland cachorro que venden el el Costco (ya que de las que se venden en México son de las que tienen calificaciones mas decentes según sitios web estadounidenses que evalúan gran variedad de alimentos). Al principio se las comía bien, pero al parecer le gustan mas las Nupec, porque cuando termine con el proceso de la mezcla gradual me cuesta trabajo que se las coma. Incluso las KIrkland tienen sus inconvenientes, utilizan pulpa de remolacha como fuente de fibra y es una incógnita el conservador que utilizan para la harina de pescado, el cual podría ser cancerígeno. En resumidas cuentas aquí en México se venden piensos que dichos sitios web no recomiendan para alimentación de perros (en uno de ellos (http://www.dogfoodanalysis.com) califican de 1 a 6 estrellas, los de 4 estrellas serian recomendables, pero no los hay aquí, curioso es el caso de los disque de prestigio Eukanuba, Proplan, Hills, etc., que tienen una estrella y en algunas variedades a duras penas 2 estrellas; los de Royal Canin van de 1 a 3 estrellas, la mayoría de sus variedades 2 estrellas, las Kirkland tienen 3, los de Nupec no aparecen por ser de aquí, pero con esos parámetros tendría una estrella).

    La verdad estoy en una encrucijada al saber que pienso elegir, no quisiera que mi perrito tuviera problemas de cáncer a edad prematura ni en su vejez. Si yo pudiera recomendar alguno de precio “accesible” seria Diamond Naturals, por los ingredientes y porque conozco perros alimentados con ese pienso y se ven muy bien. No obstante no se especifica si utilizan etoxiquina como conservador para la harina de pescado. A corto plazo le seguiré dando las KIrkland, me salen exactamente igual que las Nupec, mas baratos los bultos pero se le tiene que dar el doble de ración. Ojala alguien pudiera recomendarnos una dieta alternativa a los piensos, como una a base de pollo y verduras por ejemplo (aunque debe tener algunas desventajas como las excesivas hormonas y antibióticos que contiene el pollo), pero si debe de haber alguna balanceada y no con tantos perjuicios (aunque a los veterinarios que he consultado no les gusta la idea y hasta se burlan ¿sera que es mucho negocio andar promoviendo marcas?. Si alguien sabe alguna alternativa se lo agradeceremos muchos.

    • Te agradezco mucho tu amplia participación Diego.
      Concuerdo contigo en mucho, pero honestamente trato de ser cauto cuando se habla de “cancerígenos”. En casa tengo 5 muchachos. Sólo una de ellas ha padecido de tumores cancerígenos y no consumía alimento con conservadores. Lo que quiero decir, si pudiéramos hacer una escala de donde provienen los riesgo de cáncer, creo que saldría más o menos así:
      Por genética: 60%. Por raza: 20%. Por falta de cuidados: 10%. Por consumo de químicos: 5% Por mala medicación: 4%. Por el alimento usado en toda su vida: 1%.
      Si lo comparamos con los humanos, es como contraer cáncer de oído por usar mucho el celular. Es decir, los estudios dicen que es posible. Las pruebas dicen que es raríiiisimo.
      Por supuesto, como alternativa a los “piensos”, “croquetas” o “alimentos secos” está la alimentación ACBA o BAFTA, que consiste en la preparación medida de alimento crudo. No es mala, pero siempre he dicho que es para quien tiene el tiempo suficiente para prepararle con regularidad un alimento muy específico.
      Personalmente, aunque me dedico a esto y paso mucho tiempo con mis perros, no la he puesto en práctica y por la salud de los últimos 15 años caninos de los que me he hecho cargo, no me ha resultado necesaria.
      Coincido con la buena calidad de Kirkland y Diamond, sin duda.
      Gracias!

    • BHA y BHT, son quimicos utilizados en algunos alimentos llamados super premium o premium utilizados en las croquetas que se consumiran en paises sub-desarrollados, por desgracia casi todo es para el mercado latinoamericano, hablas de la clasificacion de dogfoodanalysis y si Royal, Hills, Proplan, aparecen con 1 o 2 estrellas, pero sin sonar malinchista esa clasificacion la hicieron con Royal, Hills, Proplan estadounidense, y creo que el que se vende aqui en Mexico es de peor calidad. Exced y Kirkland, esta clasificados con 3 estrellas (para mi es irreal esa clasificacion, ya que estas marcas las maquila dyamon y eukanuba o proplan y sus croquetas de marca estan clasificadas con menos estrellas, asi que para mi el Monstruo Walt-Mark y Costco metieron la mano para poder comercializar sus productos, al igual como lo hizo Pedigree, Purina aqui en Mexico en la Revista del consumidor).
      Podria mencionar las marcas que utilizan BHA y BHT en sus croquetas, pero no quiero ofender a nadie, pero si es muy bueno que investiguen que les damos a nuestras mascotas.
      Saludos

  41. Hola, mira tengo una hembra de raza viejo pastor ingles, pero el pasado 13 de dic. me regalaron un perro de la misma raza es precioso y enorme, les estoy dando nupec que es lo que mi perra comia, el perro comia lo que fuera pedigree, dog chaow incluyendo comida, por lo que llego con problemas estomacales, a ambos les doy nupec pero ya me la subieron de precio, a mi perra le duraba 2 meses un costal de 20 kg, pero ahora me preocupo porque se que me va a durar menos por el perro con el cual ya nos encariñamos y amamos mucho, que otra croketa mas economica les podria revolver con la nupec para que me dure mas??? me importa mucho su alimentacion y prefieron quedarme sin comer yo a que se queden ellos sin su alimento, aparte me podrias decir que hacer para que mi perra no este tan celosa??? lo pelea no lo deja comer, etc, yo les hago cariño a los dos a los dos sacamos a pasear, aparte el estuvo mucho tiempo inactivo por la falta de espacio en donde lo tenian estaba en un lugar de unos 3 metros cuando mucho, aqui hay espacio y corre mucho, aqui esta adentro de la casa, toma agua de garrafon los antiguos dueños no le permitian la entrada a la casa estaba atras en un patiecito muy pequeño, casi a la intemperie.
    gracias y saludos, amo mucho a los animales en especial a los perros y a los gatos. El perro va a cumplir 2 años este 20 de enero y la perra ya los cumplio en noviembre.

    • Hola, te respondo ya que yo conoci una nueva marca que le va muy bien a mis mascotas, es de ANF (importado de USA), el distribuidor me paso sus precios y vende bultos de 18 Kilos para perros adultos en Novecientos y algo (no se el precio exacto, ya que yo les compro a los mios otra presentacion, mas natural), no se si en donde tu vives este la marca esa, ya que el distribuidor me dice que tienen poco en Mexico, pero con el distribuidor te lo manda sin costo. Con este alimento le tienes que dar menos que NUPEC, ya que viene mas completo.

  42. Hola.
    Es un foro interesante y mucho mas para los que amamos a nuestras mascotas, Yo tengo unos Bulldog Frances y una Pug y estuve batallando siempre con la alimentacionpara ellos, dado que uno no aprovechaba adecuadamente el alimento, me dedique a investigar sobre la alimentacion para mis amadas mascotas, me encontre con articulos muy interesantes y bastante informacion sobre los problemas que el maiz le causa a los canes (cancer, alergias, que su intestino se de vuelta, etc) y tambien los saborizantes y colorantes artificiales (cancer letal, alergias, cataratas, infertilidad,problemas dermatologicos, nervisismo, etc), fue entonces cuando me dedique a buscar algun alimento que no tuviera nada de productos dañinos para mis mascotas, la dieta BARF era una buena opcion, pero es un poco riesgosa, ya que pueden contarer enfermedades o parasitos, ya que los criadores cada vez utilizan mas productos extraños para inflar a vacas, corderos, pollos, etc). Asi que me encontre con un Alimento llamado Taste Of The Wild, que no contenia granos, ni quimicos y me hiba muy bien, pero con el incremento del dollar la persona que lo vendia aqui en Mexico (mercado libre) se excedio en precio y tuve que buscar otro alimento mas natural y encontre uno de la Marca ANF llamado Holistic (natural, sin maiz, sin subproductos, sin saborizantes ni colorantes), tambien hecho en USA y no tan caro como el otro y ahora estoy feliz ya que al estar la importadora en Mexico no es tan caro y ayuda a mi economi( mas barato que Hills, Proplan, Royal Canin) y mis amadas mascotas estan felices y todos aprovechan el alimento muy bien, ya que la cantidad de heces es menor y nada pastosas. (las compro por Mercado Libre y me regalan el envio)
    Saludos y gracias Paco por este espacio, ya que nos ayuda mucho a los que amamos a nuestras mascotas.

    • Te agradezco mucho toda tu información y el tiempo que te has tomado para compartirla, Rafael. En verdad creo que el conocimiento se hace con la experiencia y con la participación de todos. Espero seguir encontrándote por acá.

    • que tal compa rafael, me gustaria saber mas del comentario que escribiste, tengo una cachorra de 4 meses american bully, y me preocupa lo mismo q a ti( que le estoy dando de comer), mi correo es mendez_jose@live.com dame datos del alimento q le das a tus canes precios y como comprarlo soy de tabasco mexico

  43. ♥ hola , me urge saber ke alimento es mejor o kual me recomiendan porfis (MARCAS) para mis perritas de de 1 1/2 y 3 años , una es mediana y otra grande pero no se ke raza son porke son el resultado de cruces de diferentes perros la de 3 años solo se ke el papa es frenchpoodle , y la de 1año y medio es tipo labrador pero mas chaparrita ke un labrador original y es mas laarga. aunke las 2 sean adulto PUEDO ALIMENTARLAS CON LAS MISMAS CROKETAS? O POR SER MUY DIFERENTES TIENE QUE VARIAR EL ALIMENTO? ahh una ultima cosa ES BUENO QUE LES DE SOBRES O LATAS DE CARNE 1 VEZ X SEMANA ?
    muchas gracias me enkanto el articulo :)

    • Hola, yo te recomendaria el alimento Holistic Adult de ANF, es un alimento completo, con este no necesitarias darle sobres ni latas, ya que tiene una alta palatibilidad por su contenido de carne, contiene probioticos, acidos grasos naturales, no tiene conservadores ni saborizantes, contiene antioxidantes naturales y la fuente de vitaminas y minerales naturales (frutas, verduras y hierbas deshidratadas).
      Yo no te recomendaria darles ningun producto de pedigree, ya que el proceso de produccion de sus productos es un proceso de calidad mundial, lo malo es que los ingredientes que utilzan son de muy mala calidad.
      Saludos

    • Hola Lunyta!
      Por supuesto puedes alimentarlas con las mismas croquetas. Mira, si bien creo que es válido y útil las diferenciaciones por razas y tamaños, a veces hay que decir que algunas marcas han exagerado haciendo parecer que cada perro debe comer un tipo especial. Yo te puedo compartir que tengo un labrador, dos criollas, un chihuahua y una poodle. Todos comen el mismo tipo actualmente, excepto la poodle por problemas de digestión. Así que no pasa nada con la variaciones.
      Por la recomendación, verás una buena aportación de nuestro visitante Rocko, pero si se te complica o buscas más opciones, yo estoy usando Beneful para una y Exceed, Kirkland, Nupec y hasta Mainstay, en los tiempos de vacas flacas.
      Coincido con que Pedigree nunca les ha caído bien a mis muchachos, pero si quieres de vez en cuando darles un día de comida diferente, como si fuera el día de premio, prefiero las latas de Royal.
      Eso sí, aguas… puede que aunque sea por un día, eso les provoque un poco de flacidez en las heces o hasta encapricharse un poco al día siguiente que regresan las croquetas. Sólo pon atención y evalúalo con la reacción de tus niñas.
      Bonita noche!

  44. q tal Paco, gracias por todos tus aportaciones, tengo una cachorra American Bully d 4meses, los 3 primeros meses le daba nupec, es excelente alimento y muy accesible el precio. a los 3meses se me enfermo la deje en una estancia y se contamino de parasito, la estuve internada con su MVZ, y gracias a Dios sano, el ultimo mes le cambie a Rocal canin digestive, y ahora royalcanin junior, para que se repusiera de su problema intestinal y funciono muy bien se levanto en 15 dias y enconjunto con ejercicio esta ahoa al 100, solo que pues como sabras el royal es un poquito caro, y pues estoy pensando volver a darle nupec o meterle ahora exceed de sam´s, como para ella que es american bully cual me recomiendas si le quito el royal.

    saludos compa, desd comalcalco tabasco mexico.

    • Mi buen José, gracias a tí por visitarnos.
      Me da gusto que tu cachorra se haya repuesto del todo. Ambas marcas que tienes en mente son buena opción. Para mis muchachos Kirkland fue más atractivo, pero para 2 de los 5 significó un proceso digestivo más difícil y en un par de semanas no se pudieron acomodar. Me parecen un poquito más grasosas. Ahora, sí tu cachorra está con buen ejercicio diario, es probable que sea menos problema.
      Yo sin duda me iría por Nupec, pero eso es por experiencia con los míos, y como siempre digo, todos los perros son individuos, hay que evaluarlos por separado.
      El punto a favor más importante, creo que es la variedad. Con Nupec hay más opciones sin que cambien mucho los ingredientes y lo resienta menos.
      Ojalá te sea de ayuda.
      Buena noche!

  45. que tal!!
    buenas noches, pues tengo una consulta..lo que pasa esque acabo de adquirir un cachorrito gran danés por ahora tiene un mes con 7 dias..y esta muy bien, lo alimento por ahora con proplan cachorro optistar..pero quisiera saber si seria bueno cambiar a hill’s? ya que encontre a un distribuidor que me lo da a buen precio el tamaño de criador. pero quisiera saber que opinas acerca de este cambio de alimentacion porque la verdad quisiera darle eukanuba tambien pero me cuesta mas caro y por lo que se hill’s es super premium..o sería mejor royal canin? eso me causa un poco de conflicto..jeje gracias por tu respuesta.

  46. que tal compa, aki nuevamenete, paco el detalle es que kirkland no lo venden aki en el estado de tabasco, me dicen en df lo venden en cotsco, pero aki no hay tienda cotsco. de nupec y exceed cual me recomiendas para la Kiara (american bully blue solid), ella hace ejercicio y lo que come lo quema con el ejercicio y le ha costado un poquito agarrar grosor en su estructura y cuerpo nuevamenete. saludos compa desd comalcalco tabasco mexico.

  47. mira tengto una perra de 12 años de edad es Siberian husky ahora la alimento cin kirkland super premium, es correcto o debo darle alimento diferente. yo he notado un mejor cambio en su estado de animo como en lo fisico.

  48. Hola, excelente artículo. De hecho actualmente estoy decidiendo acerca de que alimento darle a mi cachorra, ya que quiero ofrecerle lo mejor, pero al ser una Gran Danes la ingesta de alimento es muy alta.
    A mi nena la destetaron con Dog Chow, pero no me dio buenos resultados, lo cambie por Sportsman´s Choice y salió peor, ya que le provocó mucho vómito y diarreas.
    Me gustaría ofrecerle Royal o Hill´s mientras crece, pues me han dado muy buenas referencias, aunque su doctora prefiere PRO PLAN; quisiera saber si conoces GAL y cuál es tu opinión.

    Saludos

  49. Alimentos Super Premium valen lo que cuestan? Para mi las croqquetas Super Premium si valen lo que cuestan, pero si son Super Premium en verdad, ya que para que un alimento se pueda decir que es un verdadero super premium tendria que contener ingredientes de la mas alta calidad, asi como ingredientes digeribles y sanos para los canes, yo tal ves diria quien en realidad vende alimento Super Premium, si las marcas que conocemos tienes quimicos, maiz, soya, sub.productos. Yo me pregunto porque los alimentos medicados de veterinarias son mas caros que los normales comercializados en veterinarias, sera porque estos si sean super premium reales y al eliminar los ingredientes dañinos o no digeribles estos se vuelven mas caros,
    antes de comprar alguna croqueta para sus amadas mascotas analizen los ingredientes, ya que podrian estar matando poco a poco a su can, tambien con el maiz podrian causarles daños intestinales irreversibles. Entonces pregunto. ¿Porque Royal Canin, Eukanuba, Hills, Proplan, Dyamond, Mira, Nupec se hacen llamar Super Premium, si contienen ingredientes dañinos paralos perros, por eso hacen tantos estudios, para ocacionarles males y tener que medicarlos con productos de sus mismos laboratorios o ocacionarles la muerte prematura y asi adquirir mas animalitos a los criadores que alimentan a sus canes con estos alimentos?

  50. hola, yo tengo un dalmata con problemas en la piel, por favor recomiendame un alimento que le ayude y que no sea muy caro, de preferencia de salmon o de cordero

    • Hola Luis Alberto, yo probe el alimento de ANF de pavo y cebada y me fue de maravilla, ya que a mi gordo le tenia que comprar el hipoalergenico de Royal y este le cayo muy bien a mi can y sigo sin el problema, el bulto de 15 kilos me costo $990 y me lo enviaron a mi ciudad sin costo, aparte que segun lo indicado le tengo que dar menos cantidad que Royal y mucho mas barato. Saludos, yo lo compre en Mercado Libre con el Distribuidor de Guadalajara Jalisco y me lo entrego en 24 horas.

  51. vaya, que controversia, ahora estoy peor que antes, esntre a este sitio porque buscaba entender o saber que croqueta era mejor para el french de mi hija, pero quede con el ojo cuadrado, jamas tuve una mascota de niña, y ahora que lo tengo, no se que alimento le debo dar, solo quiero que tenga salud, jamas pense que se llegaran a querer de esta manera, antes le dabamos royal canin, ahora le damos mira de bayer, porque la royal, ya no la queria, mi esposo dice que soy una obsesiva, pero de verdad quiero lo mejor para mi smucky, estara bien las croquetas mira de bayer?

    • La verdad yo te recomendaria ANF, es muy buen alimento, mi can lo probo y le ah ido de maravilla, ya que le tenia que dar un alimento medicado y le compre ANF y no me arrepenti, ya que el problema no continuo y ahora tiene una piel y un pelaje sano y muy lindo, yo se lo reomiendo 100% y es mas barato que royal y no se si mas barato que mira, pero al final yo creo que si, ya que la cantidad de alimento a darles es menor. saludos

  52. Hola me gusto mucho lo k dijiste yo de hecho le doy proplan tengo un pitbull blue nose de mes y medio y kiero saber y si tu me puedes ayudar, es la misma cantidad en gramos, vitaminas etc y todo lo k trae unabolsa de estados unidos a una de aki de mexico hablando de proplan?? o varia??? Yo pienso k debe contener lo mismo pk es la misma marca… espero k me puedas ayudar saludos

    • Hola perdon que yo te responda. No es lo mismo el alimento que vende Proplan, Royal, Eukanuba ya que por desgracia a Latinoamerica hacen lotes especiales (en los empaques lo puedes constatar), en USA estan regulados y tienen que apegarse a algunas normas que por desgracia aqui no tenemos (aqui quien rige algo asi es la Profeco, pero esta misma digo hace algunos años que el mejor alimento era Pedigre, cuando este alimento es lo peor que se le puede dar a un perro), yo te recomendaria darle ANF, yo lo probe y le fue genial a mi mascota e investigando con familiares que radican en USA este si es el mismo empaque e ingredientes que tienen los que venden en Mexico, España y USA. Yo se lo compro al Distribuidor de ANF de Guadalajara y esta en Mercado Libre y en 24 horas me han llegado los 2 pedidos. Saludos

  53. tengo un schnauzer de 3 años y a los 6 meses le detectaron alergico a las proteinas y la comida que tolera es a base de cordero y arroz, el veterinario me recomendo Science diet pero por el precio las descarte, le compre Diamond (buen precio) y siempre se la a comido mas de a fuerzas que de ganas, tengo 4 meses que enctontre a buen precio Baneful de purina de salmon y arroz y se las devora, no le afecto en sus heces pero si se le empezo a caer el pelo y perdio brillo, le comprare? las de Exceed (cordedo y arroz) que ya las vi en el sam, gracias de antemano quien me conteste.

    • Hola Blanca, yo te recomendaria darle Pavo y Cebada de ANF, es mas economica que Hills y por plato es igual que excced, solo con la diferencia que esta es una mejor croqueta, de una mejor gama y con proteina a base de pavo y la cebada le ayudara a tu mascota a que tenga una piel sana, aparte trae acidos grasos con el equilibrio adecuado para un pelo sano, brilloso y saludable. en ML lo puedes encontrar y el distribuidor de guadalajara te lo envia gratis a cualquier parte de Mexico. Saludos

      • disculpa mi ignorancia que es ANF y ML y esa croqueta que me recomiendas tendra buen olor??? o sabor, gracias

  54. referente a esa croketa ANF mi veterinario de cabecera me dijo que no pasa nada…. con ke mi cachorro acepte la croketa y haga bien no habra ningun problema con el alimento PRO PLAN PERFORMACE ALL LIFE STAGES y vaya ke va muy bien mi cachorro…. muy recomendable la PRO PLAN

  55. Hola! compre 3 perros que fueron alimentados con pedigree y murieron todos con males cardiacos y una vejez achacosa. Con el aprendizaje, decidi darle otro alimento a mi nueva generacion de perros. Inicie con ProPlan, pero vi a uno comer excremento y como el vet me dijo que se debia a falta de minerales, asumi que ProPlan no era la panacea. Asi es que ahora, les cambio el alimento cada vez que se acaba el costal con la idea de que lo que falta a una marca, lo puede contener la otra. Mezclo Ganador Premium, Dog Chow, Exceed, y Beneful, etc. nunca las que siguen en precio, pues me parecen muy chafas. El beneficio adicional de la revoltura es que estan hermosos, y que no les hace dano cambiar de alimento y si vamos de vacaciones y se acaban sus croquetas, comen cualqueira que encuentre, claro! siempre y cuando vayan mezcladas con un poquito de algo rico como: atun, caldo con pollo sin hueso, caldo de mantarraya sin hueso, sardina, salchichas o carne molida. Saludos!!!

  56. hola mi mensaje es muy similar al de May , tengo un springer spaniel ingles de 6 meses me lo dieron comiendo pedigree q lo enfermo , le provoco gastritis vomito y dearrea por lo q me recomendaron dar yakul(lacteo para humano) q le ayudo y cambio de croqueta a hills q en principio crei q era su gastritis q le provocava sus heces pastosas y apestosa pero despues de 3 semanas seguia igual ademas de q tiro de pelo mmm y cambie a proplan fue mucho mejor pero buscaba en la basura mas comida entonces convine 1kg proplan con medio ganador y medio optimo q son mas baratas y le a ido de pelos ya tiene mucho mas pelo y noto q esta creciendo mas , sus ojos brillantes, pelaje suave y brillante mi perro esta mas lindo y las popos firmes bueno hasta los orines son menos olorosos eso realmente funciona comprobado pues hace un mes operaron a mi perro y no pudia dejarlo solo asi q por rapidez compre beneful y de nuevo su pelo comenzo a caer asi de q comenzare con la revoltura……..

  57. Son muy buenos sus comentarios y claro Paco, tus opiniones han sido apegados a la experiencia afortunadamente sin desenlace que lamentar yescribo esto, por que veo la preocupación de muchos al igual que yo por ofrecer lo mejor a nuestros amigos, eso habla de dueños responsables y concientes de que un ser vivo esta en nuestras , y en esa toma de desiciones hay riesgos solo se trata de elegir la menos lastimosa, ya que para elegir la compra de un buen alimento, tambien hay que considerar el historial de nuestro amigo, es decir quienes son sus padres, como fueron alimentados, temperamento, enfermedades, la mamá como se alimento en la gestacion, ya que todo es información que hereda el cachorro, aunado asu propio metabolismo y la energia que tenga para reponerse a las enfermedades, incluye la ingesta a cierta marca de alimento.

  58. Continuando con lo que escribi anteriormente, en mi caso personal tenia un maltes que alimentaba con Eukanuba, pero quede en banca rota un tiempo y le baje muy feo de alimentacion, le di perfect fit de Pedigree y claro hubo eces aguadas y pelo que se le caia en mechones; asumi que el alimento lo dañaba encuanto mi economia mejoro lo lleve al veterinario y le descibrieron un quiste en una pierna y lo operaron no se si fue el alimento o como les comentaba cosas de herencia, despues le descubrieron una enfermedad cardiaca su ventricula izquierda no funcionaba y por razon de vida cambie inmediatamente a Royal Canin Cardiac y su medicamento, mejoro su calidadevite ponerlo en riesgo por las sales que contienen el resto de los alimentos , que de por sí ya lo habia expuesto, pero ayude en su dieta dandole comida casera cocidas al vapor y con aceite de oliva virgen, agua natural y té descafeinado(hierba buena, manzanilla, albaca) y apesar de sus crisis en el corazon ni bajo ni subio de peso hasta que murio por un infarto, por respeto a los 15 años que estuvo conmigo, vele su cuerpo 12hrs y nunca se inflo y sus fluidos jamas olieron mal. Encambio tuve un cachorro que lo alimentaban con Nupec antes de adquirirlo y se me murio por desnutricion, severos problemas plaquetarios no tuve la oportunidad de salvarlo y fortalecerlo, el alimento le resulto muy malo para él. Moraleja todo esta en aprender a conocer a nuestros amigos y aplicar nuestro sentido comun con la mayor responsabilidad y riesgos planeados para que no sufran ellos y nosotros. Puede haber de lo peor y lo mejor en alimento, la cuestion es buscar el equilibrio natural de las cosas, ya que nuestros amigos tambien tienen gustos y preferencias cuidemos de esas dos cosas y compremos el punto medio entre nuestro bolsillo y sus necesidades, ya que ellos confian en nosotros y lo que nos dan acambio es su cariño.SUERTE, para todos.

  59. Hey quiero darle un buen alimento a mi stafforshire bt ella come ganador premium cachorro pues tiene 7 meses, pero me comentaron de otro alimento de grand Pet sin embargo realmente no se cual sea mejor me gustaría que me apoyaran para tomar la mejor decisión ? Cual seria el mejor alimento para ella?

  60. Hola, acabo de encontrarme con este foro y realmente me parece muy bien; creo que la mayoria se enfoca en ciertas marcas y deja muchas pasar de largo, aunque me queda claro que es muy dificil hablar de”todas” las marcas existentes. Mi duda es la siguiente, que tan buena es la marca canibaq? Tengo 2 cachorros gran danes de 3 meses, les he comprado 2 bultos y parece q les callo bien, aunque encontre otras de marca dibaq y las compre hoy; el costo de las primeras es d $340/20k y el segundo $450/20k. Me queda claro que el precio ni va necesariamente ligado a la calidad, el veterinario dice que ambas son buenas pero obviamente mejores las mas caras; investigué en internet y segun canebaq es “similar” a royal y eukanoba aunque sin el mismo reconocimiento comercial, por eso el costo. Las dibaq son españolas y “casi identicas” a royal y eukanoba, pero en internet dice que no las conocen en España!! Solo para ganado. Entonces?! Me podrias dar alguna información por favor? De verdad te la agradeceria. P. D. Mi papa es taquero y no esta gordito, pero si hace muy buenos tacos, jiji. (como mi veterinario, bueno, de mis perros, nadie vende pan frio verdad?) saludos y gracias de antemano.

  61. ¡Hola Paco! primero que nada ¡me encantó tu artículo! al igual que todos estaba buscando información sobre las croquetas que les doy a mis bebés perrunas y buscando opciones entre calidad y precio, que creo que siempre va a ser un dilema… Después de leer los comentarios (casi todos) no me queda más que aportar mi granito de arena y platicarles mi experiencia, Yo tengo dos perritas, a la primera (Saki) una hermosa Shih-tzu le empezamos a dar las Hill´s y nunca tuvimos suerte con ellas, no se las comia, tanto las aborrecía que cuando fueron dos días sin comer, corrimos por unas nuevas y compramos Royal Canin, empezamos con las de yorki para cachorro, por lo del pelo y eso, se las comía fabuloso, cuando cambiamos a adulto igual para yorki las dejo de comer, le cambiamos a “mini adulto” misma marca, mismo fracaso, le dimos las de su raza misma marca, tampoco, entonces cambiamos marca, dog show y resultó en un saco más para regalar, llegada la desesperación que mi bolita de pelos no comia, le empeze a dar latas de pedigree…. pues esas si se las comia, pero empezó a subir de peso a lo loco y sus heces eran de lo más horrible… en el inter llego Nika nuestra hermosa destructora una alaskan malamute, ella comía royal canin las junior vet care, pero era demasiado lo que gastabamos en ellas, entre vacunas (por ser aún cachorras) desparacitaciones, baños, y croquetas… cuando Saki cumplió el año le empezamos a dar beneful, y nika seguia con las royal canin, y todo iba bien hasta que Saki empezó con las diarreas y volvimos a cambiar, al año de nika empezamos a darles la marca de sam´s, y a saki le gustaban pero hacía apestosamente horrible y a nika no la llenaban y siempre tenía diarrea. De unos meses para aca Nika empezó con las beneful y la llenan, hace una “hermosa” popo durita y sin olor jajaja y saki regreso a las royal canin pero las Neutered adult para raza pequeña y apenas oyen la bolsa y las dos corren a su posición para comer, las verdad esque estos últimos meses hemos estado bien con esas croquetas, no me atrevería a recomendar alguna marca (porque quién sabe que pueda suceder en los próximos meses), nosotros les damos las que a ellas les funcionan mientras les funcionan, y ahorita las dos se ven hermosas, pelo brillante, saludables, mucha energía y vitalidad, pero en cuanto dejen de comer o empiezen con malestares volvemos a cambiar, lo que sí es que de cuando en cuando les damos su pollito hervido con verduras o su carne, y les encanta, siento que complementamos su alimentación y ellas son felices y hermosas, así que mi recomendación sería: no hay que dejarse llevar por una marca, un comercial, un empaque, o el precio, los pequeños de cuatro patas les harán saber qué les gusta y qué no y uds. se darán cuenta si funciona o no, independientemente de todo lo anterior, y si es necesario gastar un poquito más pues nimodo con tal de que ellos esten bien pues vale la pena.
    Saludos desde Chihuahua, México.

  62. EL ALIMENTO GRAND PET CARNE FRESCA ES UN EXCELENTE PRODUCTO SE LOS RECOMIENDO AMPLIAMENTE DE VENTA EN WAL MART,SORIANA Y COMERCIAL MEXICANA

    • Tengo un Beagle tricolor y le deje de dar pedigree por malos comentarios y porque bo se lo comía ahora le doy Carne Fresca de Grandpet pero se batalla para adquirirlo su pelo se transformo y ahora lo devora además de porción mucho mas pequeña.

  63. Tengo dos yorkies. Los alimentabamos con Royal Canin y los resultados eran buenos: se lo comian bien, mucha energia y alegria, pelo bien, pocas flatulencias y heces firmes.

    Solo habia dos detalles: la perra sufria de vez en cuando de gastritis y el perro tenia una ligera manchita blanca en la nariz pegada al nacimiento del pelo.

    Un dia se nos olvido comprar alimento con el veterinario y tuvimos que ir al Wal-Mart a buscar una o dos latitas de Cesar para pasar el dia.

    Al revisar los alimentos me llamó la atención una bolsa con diseño bonito que decia Carne Fresca. Lei con cuidado el contenido y me parecio bueno, por que garantizaba carne (pollo y res), compramos el alimento y antes de darles el Cesar a los perrines les servimos un tazoncito que no duro mas que unos minutos. Les servimos mas y quedaron satisfechos. Al dia siguiente el platito estaba vacio y mas tarde las heces de mis perros se veian normales.

    Decidimos darles el resto del paquete y… voila!!! Aparte de que lo comen con ganas la perra dejo de tener problemas y la “trufa” del perro se puso totalmente negra. Llevamos mas de seis meses con “Carne Fresca” de Grand Pet y los perros de maravilla!!!

    Sin embargo hoy dia (12 del 8 de 2012) tenemos problemas serios de abastecimiento. No lo hemos encontrado.

    Dos puntos finales:

    1.- Salvo hacer un estudio de componentes, mis animales están mejor que antes.
    2- Si saben donde conseguir Carne Fresca de Grabd Pet por favor haganmelo saber.

    • De donde eres? Y si estas cerca de Hidalgo en Pachuca y Tula hay distribuidor, checa la pagina del alimento, x suerte a mi me lo traen a casa yo empece apenas hace unas dos semanas a dárselos a mis beagles xq se le olvido en NUPEC a este señor.
      He notado que sus heces huelen mucho menos que con nupec pero he percibido mal aliento así que no se q pensar, voy a terminar el bulto y observare a los cachorros si siguen con mal aliento volveré a Nupec
      Saludos

  64. Hola a todos es mi primer comentario, les comparto que tengo un Rottweiler de 18 meses y he batallado con su alimentación e intentado con NUPEC le dio una tasa mas de lo que dice y se ve muy flaco, cada que le dio de comer se devora sus tazas en menos de un minuto y se ve que todo el tiempo se esta muriendo de hambre, una vez me recomendaron HILLS pediatric y se lo di me comentaron que de inmediato vería diferencia y la verdad si la vi pero en el bolsillo mucho mas cara, lo que se me ocurrió es complementar 6 tazas de NUPEC con una lata de carne de Pedigree pero la verdad el perro sigue muy delgado y hoy decidí comprar GrandPet e inicie el cambio de alimento ¿ademas de lo que muy pocos han comentado que mas saben o que me recomendarían? lo que si note de inmediato es que ya tardo como 4 minutos en terminar su comida.

  65. Estoy empezando a darle a mi cachorra, carnet fresca Grandpet con 30% de proteina de 2kg, que igual que otros por acabarse el nupec fui al super y buscando cual podia ser mejorcito encontré este en Soriana y en efecto, habian solo dos bolsas de este para cachorro de 2kg y una bolsa estaba maltratada, unas 3 para razas pequeñas con 26% de proteina de 2kg y unas 3 para adulto de 4kg, pero estaban en otros anaqueles no en los principales donde están purina, whaltam etc..o sea que lo encontré al darme una segunda vuelta en los anaqueles donde están otras marcas no muy conocidas… Pero en su sitio vienen los teléfonos de los distribuidores por estado. Asi que compré una de esta y otra para cachorros con 26% por si las moscas que se acabara la otra, la pienso mezclar.

  66. Hola Paco, muchas gracias por compartir tus experiencias y recomendaciones se mehace muy importante y nutritivos tus articulos y sobre todo la polemica y debate que se genera entre todos los participantes, de verdad todos los comentarios que aqui se emiten dejan mucho conocimeinto.

    Bueno, en lo personal quiero que me orientes a decidir que alimento le doy a mi cachorro que acabo de adquirir es un Gigante de Los Pirineos tiene dos meses de edad, cual alimento me recomiendas?

    • Agradezco tus palabras Ricardo, y nos da mucho gusto que confíes en nosotros.
      Es muy difícil decir sólo una recomendación, queriendo dar una respuesta concreta, porque cada alimento puede tener sus beneficios. Primero te pediría contestarte sinceramente: ¿Qué lugar ocupa tu nuevo cachorro en la familia? Es decir… si algo te puedo recomendar con certeza, es que trates de encontrar uno solo, si no definitivo, al menos que se lo puedas proporcionar mucho tiempo. Esto es particularmente importante en tu caso ya que tienes ahora una integrante que pronto comenzará a comer cantidades bastante grandes, y si de momento un costo alto de alimento no te afecta, quizá más adelante sí.
      Si puedes decir que a tu cachorro quieres darle lo mejor y que siempre harás el mejor esfuerzo por continuarlo, te diría que acudas a una marca premium, de una vez. Yo buscaría, esperando que él se acostumbre, Alimento para Cachorros de Royal Canin, GAL, Perfect Fit o Hills. Los costos pueden ser variables dependiendo el lugar, pero ninguno te va a parecer “barato”. Sin embargo, la calidad lo vale. Si no planeas ese compromiso a largo plazo con tanta seguridad, lo cual respeto, busca Beneful, Gran Can, Nupec o Purina (aunque yo no soy un gran fan de este último). El caso es que, como siempre, puede que pases por todos y al final, el que le gusta y le sienta mejor, es Dog Chow o Pedigree, en cuyo caso te recomiendo que no discutas con su estómago y paladar.
      Los mitos sobre la “mala comida” se van cayendo. Ninguna es “malísima”, y sin duda es más fácil balancear su alimentación con una croqueta de calidad regular, que querer hacerle al nutriólogo y complicarte preparando raciones propias.
      ¡Saludos y muchas gracias!

  67. Les comento mi experiencia: tengo una perrita boxer de 2 años. Los primeros 12 meses le dí Beneful cachorro, se lo devoraba sin chistar y estaba en muy buen estado físico. Pero cuando le cambié al alimento de adulto, solo le gustó un par de meses el Beneful Salud Radiante. Luego ya no lo quiso comer.

    Intenté Dog-Chow, Nupec, Beneful, y Perfect Fit. El Nupec siempre la dejaba con hambre y pues no le veía diferencia en el pelo ni en el peso. Con Dog-Chow y Beneful Adulto casi casi me pateaba el plato de comida, mientras que el Perfect fit sí le gustó, pero tampoco ví mucha mejora y seguía pidiendo más de lo recomendado en el paquete(además las heces eran realmente apestosas).

    Así la estuve mareando algunos meses, hasta que encontré GrandPet Carne Fresca. Sí le gustó, comía a sus horas y aparentemente muy bien todo. Solo que al poco tiempo(duré con el casi 3 meses) no lo encontraba en las tiendas o había muy poca existencia(además solo había paquetes de 3 o 4 kilos y pues eso significa más gasto y vueltas al super), y también noté que el aliento no era muy agradable que digamos.

    Entonces encontré en internet ANF Pavo y Cebada, que es importado y hasta el momento me ha dado muy buenos resultados: mi perrita ya está ensanchando poco a poco y le doy solamente 300 a 350 gramos al día(mi perrita pesa aprox. 25 Kg). Apenas llevo 3 meses con este alimento, pero vaya que le gusta y he visto mejoras en el pelo, en las heces y el vigor que tiene, y sobre todo, no se queda con hambre.

    Por cierto, en esta página pueden encontrar el rating de los alimentos de perro(no están todos los que se venden en México, pero está por ejemplo Royal Canin y Eukanuba… con puntuaciones bastante bajas cuando aquí se venden como si fueran la última coca del desierto):

    http://www.dogfoodanalysis.com/

  68. HOla tengo un cachorro Gran Danes y ando en busca de un alimento bueno y que no me lleve a la quiebra….estuvo comiendo Gal pero no hace muy bien y sus pupus tienen un olor muy fuerte…me han recomendado Diamon …ustedes que saben me lo recomiendan ??’

  69. HOLA ESTA MUY PADRE TU BLOG, ME LA HE PASADO ENTRETENIDO Y APRENDIENDO DE TODOS POR LOS DIFERENTES COMENTARIOS RESPECTO A LOS ALIMENTOS, YO TENGO 2 ROTTWEILER Y LES DOY EXCEED LA VERDAD LES HA CAIDO MUY BIEN Y EL COSTO ES MUY ACCESIBLE PARA SIEMPRE DAR UN ALIMENTO DE CALIDAD, ACABO DE ADQUIRIR UNA CACHORRITA BEAGLE Y LE ESTABAN DANDO BENEFUL SEGUN LA PERSONA QUE ME LO VENDIO ERA UN EXCELENTE ALIMENTO Y ECONOMICO A COMPARACION DE LOS SUPER PREMIUN, AUN ASI SOLO COMPRE UN PEQUEÑO BULTO POR QUE NO ME CONVENCIA, ASI QUE INVESTIGANDO ENCONTRE QUE NUPEC ERA SUPER PREMIUN A UN PRECIO ATRACTIVO, COMPRE UN BULTO DE 8 KG PENSANDO QUE A MI ARIS LE IBA A GUSTAR Y ME ENCONTRE CON LA SORPRESA QUE NO LE GUSTA, NO LE RESULTA NADA ATRACTIVO, QUISIERA CAMBIARLO POR ROYAL CANIN PERO LA VERDAD CON 3 PERROS NO ES MUY FACIL HACERLO, QUE PUEDO HACER, QUE LE PUEDO AGREGAR PARA QUE ACEPTE MEJOR EL ALIMENTO Y SIGA COMIENDO EL NUPEC, CABE MENCIONAR QUE EL PELO SE LE PUSO HERMOSO Y BRILLANTE EN MUY POCO TIEMPO, Y EL COSTO ES MUY BUENO PARA MI, ASI QUE NO QUISIERA CAMBIARLO!!!

  70. Hola Paco, investigando un poco sobre alimentos para perros, di con tu página y me parece de gran ayuda, felicidades!
    Fíjate que adoptaré un perro cruza de labrador y criollo, aunque con tamaño de labrador, y leyendo comentarios y opiniones, estoy indecisa y no sé cual sea el mejor entre las líneas Nupec, Diamond o Kirkland? Ya que mi bolsillo no se permite comprar marcas como Royal o Proplan, o crees que debería hacer el esfuerzo y comprarle estas marcas premium?¿Qué me recomiendas?
    Gracias

  71. Hola a todos, que tal Paco.

    Al igual que todos agradezco tu información, es bastante útil. Quisiera que me ayudaras a decidirme por algún alimento para el nuevo miembro de la familia; es un rottweiler de a penas 2 meses y medio. El criador me recomendó un alimento super premium (royal canin), pero sé que como bien lo dices, por el momento sus necesidades alimentarias son mucho menores de las que tendrá en su vida adulta y si representa un gasto importante el adquirir esta marca que de indudable calidad. Lo que hice fue basarme en este estudio hecho por la Profeco: (http://revistadelconsumidor.gob.mx/wp-content/uploads/2011/12/estudio-croquetas.pdf) y actualmente le estoy dando MIRA de Bayer y lo devora sin problemas, además sus heces son firmes y con poco olor, sin embargo también es un poco costoso por estos rumbos. ¿qué alimento me recomendarías que esté al nivel del MIRA pero que pueda tener un costo más accesible?

    Gracias y felicidades por el post, te quedó muy bien!

  72. Hola que tal anteriormente a mis perros (cocker americano) los alimentaba con Nupec y cuando me alcanzaba compraba del royal canin para cocker sin embargo investigando y consultando con nutriologos me eh dado cuenta de que viva en un error y engañado por la tv y algunos veterinarios que realmente no saben que contienen los productos y con tal de vender pues te dicen que es la mejor opcion, como todos eh buscado darles siempre lo mejor a mis perros sin embargo a veces la situacion economica no es la adecuada para estar comprando alimento como oirjen (1500 aprox el bulto de 13 kg) que esta catalogada como la mejor con una puntuacion de 6 estrellas asi que me comentaron del kirkland que venden en cotsco y me puse a investigar y este posee una calificacion de 3 estrellas el cual lo hace muy superior al nupec y al proplan que tanto se comercializan en nuestro pais aparte que no trae tantos productos daniños para nuestros compañeros fieles. les comento que con este alimento se nota mucho el cambio ya que les da brillo al pelaje, los dientes mas limpios y las heces mas firmes les he comprado el de cordero ya que el de pollo no les cae bien y me han dicho que es por cuestion de alergia ayer precisamente acabo de surtirme el costal de 18 kgs me costo 428 en comparacion del nupec adulto de 20 kgs que me lo vendian en 800 pesos aproximadamente, mucha gente piensa que porque el perro hace heces duras o se ven gorditos los estan alimentando correctamente pero no es asi se me quedo grabado el slogan que ponen ahora en las cocretas del pedigree “¿lo llenas o lo nutres? aunque ellos realmente deberian de contestarse esa pregunta con un alimento tan malo asi que lo mejor es investigar y comparar no dejarnos llevar por empaques o precios elevados

    link de como calificar el alimento

    http://roshanybenji.wordpress.com/2006/11/03/como-calificar-un-alimento/

    aqui viene la calificacin que le otorgan al kirkland 3 estrellas
    http://www.dogfoodanalysis.com/dog_food_reviews/showcat.php/cat/5/page/18

    aqui el eukanuba 2 estrellas
    http://www.dogfoodanalysis.com/dog_food_reviews/showcat.php/cat/6/page/10

    por ultimo el de 1 estrella donde encontramos al beneful,pedigree,dog chow y todas las marcas comerciales
    http://www.dogfoodanalysis.com/dog_food_reviews/showcat.php/cat/7/page/5

    • Quizas jamas leas esto por la fecha y se sale un poco del tema de alimento para perros. Sobre gatos, tengo 2 gatas operadas, les he dado 4 tipos de alimentos en croquetas. Whiskas se lo comian muy afuerzas usualmente tenia que ponerles el aditivo humedo y al final el costo era caro. Cat chow de purina, se lo comen bien sin problemas. Kirkland, al momento es el que mas han aceptado y comen sin problemas, y recientemente por tiempo les compre un costal de sportman y se lo comieron bien, asi que yo lo recomendaria. Sea el de kirkland o el de sportman estan bien para mi, incluso el cat chow, igual me fijo en los ingredientes y busco los que como primer ingrediente tengan un componente carnico completo (kirkland lo tiene), al final independiente del alimento les doy ocasionalmente pedazos crudos o cocido de carne magra e incluso pedazos de alga de sushi y 0 problemas.

  73. Que interesante y que lindo que la gente realmente vea a sus mascotas como miembros mas de la familia y traten de darles la mejor calidad de vida, tengo dos bulldog y una french todos comen Hills ahora en su nueva presentación de Healty Advantage y bueno que decir estan preciosos aunque uno ya es viejito sus esses son consistentes y no tan olorosas como con otras marcas, la french como hill light small bites y esta muy bien de salud….recomiendo Hills 100% me encanta como estan mis perros de sanos con ese alimento y creo que no tengo ningun motivo para cambiarlo sobre todo porque a ellos les encanta!!!!
    Alguna vez probé con Nupec y no les va nada mal sin embargo el pelaje si cambia radicalmente con Hills…..espero les sirva.

  74. Buenas a todos espera les sirva mi comentario tengo tres pastores aleman, en primera compre mi primer pastor aleman con pedigree no por presuncion si no por recomendacion de enfermedades congenitas, como novato y entusiaste fui con un veterinario con especialdida y bla bla me recomendo eukanuba e iba perfecto mi perro pero despues le dio alergia al alimento, cambie a nupec y todo perfecto solo que como mencionas mucho NUPEC a mi la verdad se me hizo caro la diferencia entre los otros premiun es minima y como lei en un comentario en este mismo blog o come el perro bien o tu.
    bueno siguiendo la tabla mas o menos un bulto de nupec me duraba un mes, si eso le agregamos que el salario minimo aqui es de $67 pesos M.N entonces pues si es de considerar el costo de alimentacion, me adelanto a comentarios negativos de que si no tienes solvencia para que compras un perro verdad, a lo cual digo que tiene toda la razon pero por ignorantes y por dejarnos llevar por lo tiernos que son y demas publicidad en esos momentos no toamamos encuenta esos detalles, y repito ignorantes ya que al adquirir un amigo canino en cualquier criadero o tienda de mascotas etc. nunca te dicen que lo pienses, me gustaria te dijeran esto:
    Su alimentacion debe ser adecuada y sus alimentos van desde los $800 a los $1400 pesos mensuales sin considerar que toman un garrafon de agua a la semana que te cuesta $36 pesos que el cuadro de vacunacion tambien requiere de cierta inversion, consultas veterinarias, articulos de limpieza como bolsitas biodegradables para recolectar escrementos, en mi caso tengo patio y una parte de jardin con mosaico entonces tengo que lavar y requiere detergentes, carnasas para usu dientes, casitas, reparaciones porque te mordieron los cables de algun aparato o deztrozos, jabones y champoo especial y cada 6 meses un antipulagas como frontline por decir collares, placas correas y etc.

    No verdad no nos dicen eso pero en fin investigando mucho y por la economia familiar empeze a darle un alimento de members que venden en sams color rosa de cordero y mas que magnifico empezo mi perro a verse bien, con brillo es su pelo, activo, sano, y la heces duras y casi sin olor para mi fue una bendicion y tenia un costo de $436, eramos mi perro y yo felices hasta que por desgracia o por alta demanda sams elevo el precio del alimento a $595 bueno no tuve otra opcion que seguir comparndolo, y al cabo de unos meses y cuestiones del destino adquiri otros 2 pastores alemanes y pense que me iria a la quiebra, y aqui el consejo que me funciono, como ya son tres revuelvo el alimento de cordero con otro bulto llamado canine club amarillo que venden en el COTSCO , y creanme que dura mas y estan bien alimentados, en ocasiones complemento su nutricion con fruta una vez a la semana (manzana, platano, papaya, y alguna verdura), y creanme mis perros estan muy bien,

    Espero les sirva esta informacion y se informen antes de adquirir una mascota ya que por vendernos y ganar nunca tomamos los costos a la larga y nuestros amigos caninos en mi caso creo hasta 14 años me acompañaran entonces si es una inversion a largo palzo.

    Respeto todas las ideas y comentarios y como sugerencia constructiva no destructiva hacia tu articulo, si falta mas informacion sobre alimentos y no tiene que sesgarse tanto a lo personal tiene ir de lo general a lo particular, si fue por espacio y tiempo agradeceria todavia mas si la informacion fuera extensa, tecnica, y con sustentos en articulos cientificos y opiniones de expertos ya que el lugar de orientar te desorientan por la falta de informacion.

    De antemano agradezco tu esfuerzo y dedicacion por el tiempo invertido.

  75. buen dia a todos interesante foro
    quiero pedirle su ayuda de la siguiente manera
    tengo una perrita bull terrier ingles de 6 meses de edad le estoy dando droquetas DICAN BABY PERFORMANCE dice que trae 32 por ciento de proteina y omegas y muchas vitaminas y no contiene harinas en sus ingredientes pues dice carne pollo etc etc peromi perrita hace mucha veces del baño y le doy la cantidad de 300 gramos al dia en 2 porciones que es lo que marca la bolsa es unbuen alimento es de dibaq creo que esta una planta en guadalajara o por ahi que opinan de este alimento? lo conocen? ya que me recomiendan la EXCEED DE CORDERO Y ARROZ PERO EN EL SAMS SOLO HAY PARA PERRO ADULTO O BUENO EN LA BOLSA NO DICE SOLO SALE UN PERRO DE RAZA COLIE PERO GRANDE NO CACHORRO LE PUEDO DAR DE ESTAS A MI PERRITA DE 6 MESES GRACIAS POR LA AYUDA O LE SIGO DANDO EL DICAN BABY PERFORMANCE QUE LO VENDEN EN HEB ES EXCLUSIVO DE ELLOS EL COSTO ES DE 25 PESOS X KILO APROX Y EL EXCEED ES DE 30 PESOS X KILO
    GRACIAS POR SU AYUDA

  76. Pingback: El alimento premium, vale lo que cuesta? « croquetasmexico

  77. Pregunta: qué hay del dog chow hogareño? pretendo cambiarlo por Campeón, también de Purina! lo recomiendas? estupendo artículo! en horabuena!

  78. hola, vi tu articulo y me parece exelente informacion, me gustaria escuchar tu punto de vista sobre la marca grandpet, es la que estoy comprando a mi perro, me parecio muy buen alimento y la linea que le doy es la de “carne fresca” mi mascota es un pitbull de 5 meses, estube dandole diamon pero la verdad no siempre lo consigo. gracias

    • Will, nosotros les hemos dado a nuestros yorkies (adultos) más de 10 meses el Grand Pet y estamos muy satisfechos (pelaje estupendo, nariz totalmente negra y húmeda, heces firmes, pocas flatulencias y mucha energia). Antes les dábamos Royal Canin. El único problema es el abastecimiento (por lo menos en el D.F.). Lo hemos encontrado en forma relativamente regular en la Comercial Mexicana y en Soriana. Es una empresa 100% mexicana que ha tenido que remar contra corriente por que las marcas comerciales grandes los han boicotedo por lo menos en Walmart – los sacaron literalmente. De hecho hay una línea especial para cachorros. Aclaro: no tengo relación alguna con la compañia que lo fabrica, pero así como adoro a mis mascotas mascotas, también amo profundamente a mi país y una empresa mexicana que esta compitiendo con calidad merece nuestro apoyo. Un respetuoso saludo.

    • Estimado Will, coincido con el comentario de Armando, especialmente con la calidad y distribución. He tenido buenos resultados con su línea Clásica, pero con la línea Nutrescan no tanto. El problema es que a menos que ya tengas ubicado a un buen distribuidor, no sé que tanto cambie tu problema contra Diamond.
      Saludos y gracias por visitarnos.

      • Recomiendan alimentar a mi labrador hembra de 3 años con Óptimo? … pensé en darle Campeón pero parece ser que es de mejor calidad Óptimo …. hasta ahora la he alimentado con Dog Chow Hogareño pero he escuchado que su calidad no es lo que parece … qué dices? Saludos, Cassiopea

    • Hola David. Considero que el mayor beneficio de Kirkland es su costo en bultos grandes. Para un cachorro de raza chica, es inusual e impráctico comprar bultos muy grandes, así que apostaría por Diamond, siempre y cuando tengas alguien que te lo pueda distribuir con cierta seguridad.

  79. Me encanto el blog!! felicidades!!! yo tengo una linda Bulldog frances, cuando era cachorra nos “recomendaron” era Ganador, pero era fatal, apestaba sus eses y tenia muchas flatulencias, tiraba mucho el cabello y se veia como flaca aguada, osea nada bien!!!…hasta que le cambie a Royal Canin para perro mediano y la ame!!! esta mas fuerte, pelo brillozo no se le cae tanto, ya no se hecha flatulencias (por que ya no sabia si era mi novio o mi perro) es otra cosa completamente, solo que tengo dos preguntas en cuanto a Royal. Exite una que es para Bulldog, pero dice que es ingles, tambien la podre usar con mi bull frances?? y yo actual compro para perro Mediano, pero mi hija no pasa de los 11 kg y antes le daba para perro chico y la croqueta era mas pequeña en tamaño y le gustaba mas. esta bien que siga con perro Mediano?? la verdad es que si puedo amar Royal Canin… tambien utilice Eukanuba y no le hizo bien, le daba comezon en su colita y el sabor no le gustaba, hasta me hacia sonidos “raros” jajajajaj. Saludos!!!

    • Hola! Muchas gracias por tus palabras.
      Concuerdo contigo respecto a Ganador. Es de “batalla”, para perros de buen estómago, funciona, pero al que le cae mal, suele ser MUY mal. Royal Canin es una excelente opción, no te preocupes tanto por la especialización entre “inglés” o “francés”, es el punto en donde Royal creo que exagera, porque da la idea de que cada perro necesita uno específico, y creo que no es para tanto. Es suficiente con englobar ciertas características similares, como el tipo de cuerpo, tendencia al sobrepeso, largo de hocico, belfos y estructura toráxica. Si por el momento te funciona para Mediano, está bien, aunque más adelante, conforme crezca y envejezca tu hija, puede ser buena opción retomar a Pequeña, para facilitarle el trabajo a los dientes y la digestión.
      Saludos!

    • Ambos son opciones viables, si tus perros no presentan complicaciones generalmente con los alimentos. He encontrado que ambos son buenos, pero parecen ligeramente más grasos que otros, mención especial para Exceed. Prueba y dales tiempo de acostumbrarse, si las heces no terminan de ser sólidas, te recomiendo cambiar. Saludos.

  80. Primero felicidades por la info y el trabajo. No hay duda que cualquier alimento premium supere los beneficios del alimento comercial, asi que leyendo los comentarios algunos simplistas, en relación a tal o cual investigación, es obvio que muchos conocedores pueden argumentar hasta el “carnivorismo” de nuestros amigos pero en la practica y realidad es difícil sustentar a un perro en ese régimen y mas que en nuestro pais, se COMPRAN perros sin el mínimo conocimiento de hábitos y comportamientos y taza de crecimiento y alimentacion de cada uno, asi es que cuando ya estan grandes o desarrollados los bolsillos se ven afectado y ya no saben que hacer con el perro, y si no es mucho pedir ya sea pedigree , dog chow, palperro hasta a granel cualquier perro en situacion de calle le haran feliz el dia y se sentiran satisfechos. Por NO COMPRAR AMIGOS gracias.

    • No podría estar más de acuerdo contigo Jacob. Nunca he compartido ese “carnivorismo” que de acuerdo a la ciencia se perdió hace 20mil años. Creo que los perros se van adecuando a sus amos, por eso son tan maravillosos compañeros delo hombre. Si eres cazador, vives en una cabaña y bebes agua del arroyo, permite que tu perro coma crudo. Si vives en una ciudad y comes del súper, tu perro será parte de esa vida. Ojalá algún día en México tratemos a los perros como en Turquía tratan a los gatos, en donde hay bebederos y comederos auspiciados por el gobierno, para todos los callejeros. Creo que sería maravilloso. Aplaudo y firmo no comprar más perros, las puppymills en México están creciendo y los corporativos de tiendas de mascotas están ganando más.

  81. Estoy utilizando El Dibaq naturalmente mejor y el Dican y los resultados son muy buenos ya que el consumo es menor con excremento solido y con una disminución considerable en el olor

  82. DE REPENTE SE BUSCAN SITIOS KE AYUDEN EN CIERTOS CASOS Y POCOS SE ENCUENTRAN CON ESTA DISPOSICION KE ECONTRE AKI MUY EXPLISITO Y VERDADERAMENTE DIGERIBLE TODA SU INFORMACION NO KEDA MAS KE FELICITAR A KIEN SE A TOMADO LA MOLESTIA DE PREOCUPARSE POR LAS MASCOTAS Y SUS DUEÑOS KE MUCHAS VESES IGNORAN COMO DAR ALIMENTACION A SUS PERROS…..POR FABOR CONTINUEN CON ESTA NOBLE Y CONSTRCTIVA INFORMACION

    • Perfect Fit es la respuesta super premium de Mars, los creadores de Pedigree. Es cierto, es super premium, es más cuidada y más específica. Funciona bien, sin que haya tenido nunca costo o cambios super positivos que me hayan enamorado, a decir verdad.

  83. hola paco!! soy kary!! Gracias por los datos compartidos sobre la marca Eukanuba, la verdad soy pionera del maltrato a los animales…. tengo un cocker de pelaje hermoso, durante sus 2 primeros años de vida solo consumía Royal Canin y la verdad nunca tuve queja del alimento…por cuestiones de la vida tuve que bajar los costos de su alimento y ahora consume de la marca Kirkland, su pelaje cambio un poco pero lo veo saludable y segun unos analisis de sangre el animal esta saludable… sin embargo quiero preguntarte a qúe te refieres cuando dices que la kirkland no tiene para cada tipo de razas?? es malo? Bueno? gracias

    • Hola Kary! Muchas gracias por tus palabras, espero que mi trabajo te siga siendo útil e interesante. No creo que Kirkland tenga problema alguno con su alimento, pero sencillamente te quedas con menos opciones si de repente pruebas alguno de su línea y a tu perro no le cae de maravilla. Como he dicho antes, ante todo son individuos, y por mucho que cerremos el margen de error, siempre hay casos en los que un perro no acepta un alimento, o no le gusta, en cuyo caso, las marcas que tienen mayor variedad y especificidad te permiten cambiar de línea sin cambiar de marca. Eso es lo único. Si cualquier alimento Kirkland le ha caído bien a tu muchacho, no tengo ninguna razón para decirte que deberías cambiar.
      Bonito día!

  84. hola que me pueden decir del alimento español dibaq catalogado como premium, estoy comenzando a darle dibaq, pues sin ser pedigree ni dog chow me cuesta solo un poco más que esos dos alimentos comerciales, antes le daba nupec, pero aunque su precio es medio aún así seguía afectando a mi bolsillo…

  85. Hola buenas tardes Paco, antes de todo te felicito por tu blog se me hace algo muy interesante. Por otro lado quiero pedirte un consejo, mira tengo un labrador color chocolate y en este momento le estoy dando de comer Royal Canin labrador 30, anteriormente le daba beneful pero se le empezó a caer el pelo pero demasiado al tal grado que se le ve 2 colores un chocolate fuerte y uno más apagado, el veterinario me recomendó regresar a Royal Canin pero ya llevo 3 meses y aún se le cae volvimos a llevarla al veterinario y me comenta que a lo mejor se volvió alérgica a la proteína y me recomendó cambiarla a cordero, estoy pesando cambiara a Diamond. Tu que me puedes sugerir

    • Gracias por tus palabras, Juan Miguel.
      Es curioso como los Labrador Chocolate son un excelente medidor de cambios nutricionales en el pelo, porque se nota de inmediato un cambio de brillo, intensidad, color o como en tu caso, caída.
      Si es un caso de alergia alimentaria, no va a ser sencillo dictaminarlo hasta que lo alimentes como hipoalergénico estricto. No es fácil, y no es barato, pero creéme, lo vale. Para saberlo, sin hacer prueba de alérgenos en sangre, necesitarás darle ese tipo de alimento (hipoalergénico) durante al menos tres meses, en lo que el cuerpo termina de eliminar los componentes de los demás alimentos, y debes ser SUMAMENTE estricto con que no consuma NADA más, o la prueba no servirá de nada.
      Si el problema de piel y pelo se mantiene, te recomiendo que asistas con un especialista y te ahorres otras 5 vueltas por MVZs no especializados, que probablemente terminarán por enviarte de todas formas con uno.
      Uno de los mejores en México, es el Dr. Luis Nolasco. ¿En qué ciudad te encuentras?

      • Hola buenas tardes Paco, nosotros nos localizamos en Toluca. Cual sería el alimento que tendríamos que darle diamond tiene hipoalergenici. O que marca debe ser.

  86. Hola!!!
    Alguien podría mostrarme una foto d las croquetas Eukanuba Cordero con arroz (ADULTO),es q hace un tiempo compre un bulto y la croqueta ere diferente fisicamente ala q acabo d comprar…
    PORFAVOR ME PREOCUPA Q ME AYAN DADO GATO POR LIEBRE :(

    • hubo actualización de los bultos de la marca y forma de croqueta, no creo que te hayan estafado, pero vaya, en este pais de gente noble, los que tienen dinero con algo de influencia de sus billetes se brincan normas y reglas ..!entra a la página oficial, vienen las nuevas presentaciones http://www.eukanuba.com.mx

  87. Holaaaa!!!
    Yo otra vez Jejeje, es q olvide decirles q estas croquetas las consumen mis PUG!!!
    (Tengo una parejita d PUGS)
    También quisiera q me dijeran si,si estoy dando un alimento adecuado para la raza O cual me recomendarían???
    Muchas gracias,SU ARTICULO ES MUUY BUENO Y COMPLETO…
    Agradezco su atención y espero SU PRONTA RESPUESTA ;)

  88. kirkland es un excelente alimento, si checas sus ingredientes y su analisis garantizado, veras k supera en calidad a marcas k le dobletean en precio.
    la he usado x varios años con excelentes resultados en mas de 06 perros diferentes, solo 01 presento diarrea, al parecer no le cayo bien y se lo tuvimos k cambiar.
    la marca grand pet tiene la linea carne fresca k tambien es de calidad extraordinaria y la relacion calidad-precio es muy buena, mucho mas barata, k algunas d calidad menor. (con excelentes resultados en nuestros ejemplares)
    y grand pet tambien tiene lo k yo considero la mejor croqueta vendida en mexico (y elaborada en mexico tambien, por supuesto) es la linea natural gourmet. es a base de carne pura, certificada ante notario, no contiene cereales, solo algunos frtutos y verduras. muy parecida a orijen, acana, taste wilde y marcas k solo se consiguen en usa o canada. t da un porcentaje de proteina del 40%.
    y el preciome parece excelente para la calidad ronda los $1100 pesos por bulto de 15 kg.

  89. Muy buen artículo Paco!!
    Acabo de comprar un golden retriver, tiene 7 semanas y no se que marca puede ser la mejor, me gustaría darle la más adecuada pero no tan costosa, le compre un poco de beneful pero al leer varios comentarios creo que no es muy buena, aún no puedo juzgar pues tiene 2 días que se la di y la estoy combinando con dog chow pues esa le daban antes, cual me recomiendas?

    • Hola Karen!
      Muchas gracias por tu confianza. Honestamente no considero a Beneful una gran marca, pero el tiempo que la probé con mis muchachos no tuvo ningún conflicto. El costo-beneficio no fue nada malo, pero dejé de comprarlas ante otras ofertas del mismo nivel nutricional y menor precio. El principal problema de Beneful, creo, es su distribución. Es muy fácil encontrar bultos chicos, pero los grandes son más complicados. En el caso de retriever, mi mejor ejemplo es mi Chocolate retriever. Tuvo buenos resultados con CC de Royal Canin y Ganador, y ahora de adulto mayor, con Hills en su especialidad Longevity. Saludos!

      • Y en relacion de da las opciones que tenias del mismo precio que beneful pero con mejor nivel, cual me podrias recomendar, lo que pasa que royal canin creo que si sobrebasa un poco mis posibilidades.jeje

  90. Hola buena información, Soy MVZ Especialista, con lo único que me defenderé será con los alimentos comerciales entre ellos el mas corriente que ni se compara con los tacos en la calle ( no sé de qué tacos hablen): PEDIGREE, en algunas universidades se realizan análisis químicos super detallados sobre los alimentos que consumen las mascotas, he visto las tablas de alimentos como pedigree y mas baratos que éste y la proteína que contienen no es de buena calidad, es decir, no viene de viene totalmente de la carne, muchos son subproductos de animal, ni que decir del alto contenido de minerales que tienen, los cuales en muchos casos promueven la formación de cálculos urinarios, formación de sarro a más temprana edad; por último, algunos están tan grasosos que por eso ocasionan ceborrea y perros obesos, no cubren ni las demandas por etapa de vida. Por eso y muchas cosas más los veterinarios no recomendamos este tipo de alimentos.

    • Siempre apreciamos la opinión de un especialista, Rocío, muchas gracias. Lo que dices de sus ingredientes y análisis lo escucho con frecuencia de tus colegas, pero debo decir que ninguno lo descarta como última opción, antes, por ejemplo, de recomendar comida casera. Yo he expresado abierta y constantemente que Pedigree nunca me dio buenos resultados con ninguno de los 5 perrhijos que tengo, pero durante tiempos de crisis económica, por ejemplo, soportaron muy bien, sin problemas notorios, alimentados con esa marca, así que no puedo ponerla por debajo de los “tacos de calle”. Creo que Pedigree puede fallar en el laboratorio, pero en la práctica, si no eres criador y se te dificultan los gastos en algún momento, es preferible darles esa marca y seguir cumpliendo con vacunaciones o desparasitaciones, por ejemplo, y no darle otra marca más cara pero sacrificar lo demás.
      Te reitero el agradecimiento por tu opinión.

  91. Hola Paco! Que padre que sigas respondiendo mensajes de este post después de 3 años, yo como todos ando en la búsqueda del alimento ideal para mi cachorro, adopte una hermosa perruna de la calle cuando tenía dos meses, al parecer es cruza de siberian husky y labrador, es muy bonita (debo decir que me paran en la calle para preguntarme su raza). El punto es que ya tiene 8 meses le dimos proplan para cachorros y le caía perfecto, pero conforme crece obviamente la cantidad de comida aumenta y por ende el dinero invertido, ahorita pesa como 27kg y el costal de 15kg me duraba nada! Probé perfect fit pero hacia super aguado y tenia muchas flatulencias! Así qué decidí cambiar a nupec, leí todos los comentarios y todos son positivos pero noto que a Micha se le cae más el pelo y le brilla menos, quiero saber si es época de muda o me sugestiono porque otra persona me comentólo de la caída de pelo! Veo lo de las opciones del diamond y el mira podrían ser… Y las de cotsco y sams pero no se me da ansía que no sean buenos, digo no se sí mejor hacer un esfuerzo y regresar a proplan.
    Me dicen que los perros que vivían en la calle no deberían ser tan susceptibles a los distintos alimentos y las croquetas “No premium” no le deberían de caer tan mal, porque quien sabe que comería antes y se cree que son “fuertes o resistentes” ella tuvo muchos parásitos incluso estuvo en tratamiento después de desparasitarla dos veces.

    También quisiera saber sí tu distribuidor de croquetas el que sugieres en el artículo sigue teniendo la misma página porque me manda a un sitio que se llama el croqueton, es la misma?

    Gracias!

    • Gracias a tí, Jimena, por confiar en nosotros parte de tus dudas. Sobre lo primero, además debo decir que dada la publicación original, la página la mantiene como de hace 3 años, pero cada que investigamos un poco más, o probamos nuevas marcas, actualizamos esta entrada y lo seguiremos haciendo gracias a que ustedes siguen participando tanto.
      Respecto a tu caso, no creo que necesariamente debas regresar a ProPlan, pero sí es importante que ante cada cambio lo hagas gradualmente y le des tiempo de asimilar antes de tomar un juicio. Nupec, Diamond y Mira son buenas opciones para tí, y difícilmente un alimento provocaría caída de pelo en todos los perros, así que estigmatizar a uno sería absurdo. Sí puede ser que a Micha le haya caído no tan bien en ese aspecto, finalmente son individuos y hay que conocerlos como tal.
      Es cierto que los perros de calle SUELEN ser más resistentes, más que por lo vivido, por su vigor híbrido, es decir, la fortaleza genética que trae por padres que vivieron y se reprodujeron en la calle, pero tampoco es una garantía. A veces nos tocan perritos de calle mestizos alérgicos alimentarios, hipotiroideos, con deficiencias gástricas, respiratorias, dérmicas, en fin.
      Y sí, mi estimado amigo Arturo, antes Kroketas, hoy es El Croquetón. Ya sabes, no falta el aprovechado que se vuela el nombre y Arturo nunca ha sido hombre de pelea, así que siguió trabajando cambiando marca, pero sigue siendo el mismo tipazo chambeador de siempre, de mi entera confianza.
      Saludos Jimena!

  92. Pues en mi experiencia con toda la gama de alimentos que se manejan en México, la que mejor le resultó a mis seis perros de alta energía (y no estoy exagerando) es EXCEED de Member’s Mark que obviamente compro en SAM’S, dado que probé Eukanuba, Royal Canin, Hill’s, Hill’s (linea de criadero), Pro Plan, Kirkland, Nupec, Beneful, Perfect Fit, Purina ONE y creo que nada más… obteniendo con EXCEED las heces mas firmes, con menor olor y menor volumen lo cual me habla que están aprovechando íntegramente la croqueta, ademas de que se los mezclo una vez por semana con caldo de pollo, o algunas latas “comerciales” de alimento húmedo.

    Pero como alguna vez leí en un articulo de la misma Dog Food Analysis el alimento que necesita tu perro no depende mas que de el, de sus necesidades fisiológicas y de su aparato digestivo ya que podrá ser el alimento mas caro y con mayor prestigio pero si no lo asimila su organismo NO LE SIRVE así que no se desesperen y traten de encontrar el que mas le guste pero sobre todo el que mas aproveche su mascota.

    Saludos.

    • Revisa los conservadores de EXCEED, yo no se lo daría a mis perros, aparte, la marca Member’s Mark se dedica a los genéricos abarroteros y demás, recuerda, ES LO MiSMO, pero NO ES IGUAL, esas croquetas aparte del conservador carcinogénico que cntienen son altas en humedad. cerca del 80%, ahora si la mayoría del las personas que entran a este blog tienen razón en sus especialidades académicas nutricionistas, saben perfectamente que un animal necesita mas ENERGIA que la famosisima “PROTEINA” para un sentido de funciones; la proteína como sabemos los cuerpos la conservan para sus procesos internos (funciones vitales y demás) es por eso que la basura barata de supermercado pareciera “CUMPLIR” con ciertos estándares “NUTRICIONALES”, pero es por sentido común hagan la cuenta por precio: Costal 20 kilos 650 … divido 600/20: = $30.oo … 30 pesos kilo? (hay quienes cuestan menos ) tan solo un kilo de carne pura rondapor los $90.oo aprox, ahora aunale procesos industriales de alto costo … es totalmente inverosímil que esas dietas realmente sean de calidad … meterse más a fondo es meterse a mercado mercantíl que con gusto debatimos si gustan; pero esto es para matar mitos, y es un axioma en la vida “lo barato sale caro” ojo, la mayoría estamos desinformados en un sentido del 80% casi, el sentido común usado para hacer “análisis nutricional canino BASADO EN EL BOLSILLO” debería ser empleado para el análisis real de contenido por costos y demás … en serio, no es simplemente ” a mi perro le cae bien y le gusta” por dios a mis sobrinos les encanta la basura alimenticia y todos sabemos que lo que mejor sabe o lo más “RICO” no es precisamente lo más sano, la ignorancia dejó de ser un pecado pasivo, realmente hay maneral e aumentar el acerbo de conocimiento y hacer realmente lo cercanamente correcto GRACIAS JOVENES

  93. Hola!!! Tengo una pastor belga malinois de 4 meses la he alimentado con nupec pero no sé si cambiar a otro alimento ya que nunca había tenido un perrito me gustaría saber tu opinión, gracias!!!

    • Amigo KET independientemente de la marca que recomiende yo o todo a quien preguntes, revisa la tabla de prorcentaje nutricional garantizado, el fabricante comercial y muy importante LA TABLA DE INGREDIENTES … en mi experiencia, los que que se acercan a la nutrición bien pagada es Eukanuba, Diamond Naturals, Hill’s Science Diet y Pto Plan … pero como veras en este maginífico blog, está sujeto a experiencias y por supuesto y siendo honestos a aferramiento de querer alimentar a los perros con 10 pesos diarios o menos … mejor no tengamos mascotas que ellos se merecen más dignidad y una vida sana.!!! cualquier cosa, comentario y/o mentada, estoy aquí participando para recibirlas.

      • Debo aclarar Alex, agradeciendo tu participación, que los comentarios de la gente son sus experiencias y no están obligadas a venir muy informadas. El Blog en contenido y fuentes, sí. Soy enemigo de la opinión y de la anécdota, para mí lo que importa es la ciencia y los argumentos reales. El artículo enfatiza suficiente en la importancia de la investigación científica, de revisar ingredientes, letras chiquitas, investigación, páginas de las marcas, procesos, información. Por supuesto hay algunas marcas muy baratas, pero cualquier cosa se abarata también dependiendo del número de plantas productoras, la distancia que toma la distribución, los canales de ésta, las presentaciones y el mayoreo en que se compran los insumos. Tampoco una marca, por ser más barata, es automáticamente mala, son muchos factores los que influyen en los precios. Tienes razón, a veces un kilo de croquetas es más caro que uno de carne, pero primero, no sólo incluyen carne, después, TODOS los productos de la canasta básica en México están sobrepreciados en 200 o 300% para el público. Y digo todo esto, coincidiendo PLENAMENTE en que no se debe alimentar al perro con el menor dinero posible, pero es que a veces el MAYOR POSIBLE sigue no siendo mucho. Si la gente “mejor no tuviera perros” porque no puede pagar los alimentos más caros o al menos los ideales, entonces estamos destinados a aumentar el número de perros callejeros, y ellos deberán buscar basura para alimentarse, o morir de hambre. Y entonces la lógica de esa postura, cae en una terrible contradicción, ¿cierto?
        Apelo a que la gente los alimente con lo mejor QUE PUEDAN, si ese esfuerzo máximo es de 200 pesos al mes, bueno, pues tendremos que buscarles opciones de ese rango. Si mienten con el “máximo esfuerzo”, es un factor que no podemos controlar, y que las enfermedades o la muerte prematura de su mascota, habrá de cobrarles.

      • Camarada, en el compromiso neto de nutrición no hay cabida a huecos o nichos de información, lo que es ES, la verdad puede ser subjetiva pero no variable, otra cosa, en cuanto a BARATO se refiere, yo he visto que gastan en promedio mucho más en alimentos CORRIENTES con todas la letras que una nutrición balanceada con estudios y ciencia aplicada.
        Mi compromiso es con la salud, no con el mercado; no hay contradicción, y si no se puede no se tiene, soy algo duro en esa idiosincracia, ami parecer son como los hijos, mientras más se tienen menos calidad se les dá; y es una verdad irrefutable a menos que seas adinerado, los animales es igual, he visto acinamiento de animales con el conque de ayudarlos pero como l economía es dura, la calidad de vida, medicamentos, alimentos hasta de los mismos dueños, adolece :) me gusta el debate; en el ámbito comercial, tienes razón, tengo 15 años dedicandome al comercio de fármacos y se de que hablas.

      • Y también agradezco siempre un debate respetuoso y argumentado como el tuyo. Seguramente mi postura dista de esa frialdad rígida porque con lo informativo y activo atiendo ambos lados: los perros de casa y los de calle. Coincido en que la gente debe tener un límite para hacerse de animales (uno de los artículos recientes de este servidor en el blog, es sobre “Hoarderismo”) pero también sigo una filosofía de que en cada casa cabe un perro. Así como los niños, habrá algunos que andan con vacuna de la influenza, los mejores pediatras y alimentos orgánicos, pero otros pueden ser igual de aptos y felices con tortillas, frijoles, un vaso de leche y agua. Perros y hombres somos las dos especies más distintas a nivel intraespecie (un aborigen del Amazonas con un nórdico, un Chihuahua con un Gran Danés) y esa variabilidad intraespecie nos hace tener funciones y reacciones orgánicas individuales. No creo en las recetas universales para perros; no todos, ni siquiera en la misma CAMADA, reaccionan igual al mismo alimento, por lo que es importante establecer parámetros de lo ACEPTABLE, y dentro de él, lo IDEAL. Mil gracias por tu participación con nosotros.

    • Ket, Nupec no es mala, de hecho diría que es bastante buena en costo beneficio, pero tienes un perro de gran inteligencia y energía, que si te es posible alimentar (y a él le cae bien y le gusta) con algo más especializado, podrás llevar al máximo. Yo trataría con Hill´s Lamb & Rice, ProPlan Puppy Complete o Royal Canin Medium Puppy. En la siguiente línea incluiría a Diamond, Nupec, Mira y Benefull.

      • Hola Paco, encontre este blog debido a que acabo de adoptar una gatita criolla… creo que asi se les dice…, en fin, tiene un mes de edad y la estoy alimentando con croquetas royal canin kitten, nunca habia tenido un gato, me recomendaron el eukanuba de salmon, segun me dijeron que era para que su pelo creciera mas bonito, no se mucho de esto y quiero pedirte de favor tu opinion sobre el alimento…. no es mucha la diferencia de costo entre una marca y otra, asi que¿ estaria bien cambiarle el alimento a eukanuba? ¿Es necesario que le de algun alimento extra ? Quiero darle lo mejor a la gatita, claro que ronde los precios del royal canin, el tipo que me recomendo el eukanuba es de la “jungla de timo” una tienda de mascotas en monterrey…. muchas gracias !

      • Axel Guzmán: Creo que el alimento que les das es de muy buena calidad. Honestamente nunca he sido un gran experto en lo que a gatos se refiere, pero la inversión que estás haciendo con una marca como Royal, te estará regresando en buena nutrición y salud. Realmente no creo que necesites alimentarlo con nada extra, felicidades por tu nueva adopción!

  94. Hola buen dia, soy nuevo en esto y hace como dos semanas adopte dos cachorros labrador , les daban de alimento pedigree etapa uno, pero les cambie al alimento de Sams, de la marca Cachorro, a Max le cayo bien el alimento pero a Black hace un poco flojo sus eces, los perros son jugetones y estan muy vivos, comen dos raciones diarias de 200 gramos, su pelaje esta sedoso y brillante Max es de color Beige Clarito y Black es negro, Max es mas tragon que Black, creo que les falta cuerpo, los perros tienes 7 semanas y pesan los 3.5 Kg, creo que les falta peso por que he visto otros que tienen dos mese y ya pesan 5 Kg o mas. los tengo en el, patio y se la pasan todo el dia jugando y aveces por las noches, una pregunta, por tu experiencia en perros, despues de los dos meses en adelante el alimento que se les proporcione a los animales, estos van agarrando su propio cuerpo y desarrollo estructural, depende muxo del tipo de alimento o del que les caiga mejor a su organismo y del que les estoy dando es de fiar o considero los que has mencionado parrafos arriba, me podrias sugerir algun suplemento alimenticio o con el paso del tiempo los animales van agarrando su propio cuerpo con el alimento que uno les brinda, gracias.

    • Tocayo, perdóname la tardanza, con tantos comentarios en esta entrada, a veces se revuelven las notificaciones y no doy con algunos. Me da gusto que seas más preocupado de lo normal por el hecho de que se vean bajos de peso, porque muchas personas lo dan por sentado, pero si este poco peso no viene con debilidad o mal ánimo, creo que se trata de su genética, no te preocupes demasiado. Sin duda es buen alimento el que les das, pero siempre hay más opciones. De entrada, si a uno de los dos no le cayó bien, deberías probar con dar uno distinto a él. A mucha gente le suena rarísimo y un poco exagerado, pero estoy seguro que concuerdas en que a veces dos hermanos humanos no toleran los mismos alimentos, pues lo mismo pasa con los perros. Son individuos y su cuerpo responderá distinto. Lleva un registro del peso con tu veterinario y, repito, mientras no veas signos de baja nutrición (no siempre el volumen o el tamaño lo indican) mantén la alimentación estable.

  95. Hola! Tengo un precioso bulldog inglés de casi dos meses, cuando me lo dieron has e alimentaba con croquetas ‘Ganador’ pero yo quiero comprarle algo mejor; me recomendaron las croquetas de cordero y arroz porque esta raza es alérgica al pollo, la verdad no sé cuál me puedan recomendar, dicen que en SAMS hay una muy buenas y de precio accesible, no tan alto como Eukanoba, pero sí necesito su consejo, lo agradecería mucho!!!

  96. Buen Dia, acabo de adoptar un cachorrito pit bull y mi ignorancia en este sentido me ha llevado a investigar porque le quiero dar lo mejor para que este sano, muchos hablan de hill’s, eukanuba, royal cannin, incluso algunos se atreven a decir que pedigree es buen alimento para perro, ok, bueno, pero me he encontrado con una marca en especial que solo una tienda en linea llamada petngo la recomienda llamada Nature’s Variety y fuera de ello en ningún otro blog o pagina la mencionan y me interesa saber mas al respecto de la marca claro con experiencias propias u opiniones, podrían ayudarme? y si hubiera alguna aprobación me gustaría saber si hay alguna tienda especializada en esto en la ciudad de mexico, saludos

    • En respuesta a la pregunta de Nature’s Variety bueno la línea Instict tiene 5 estrellas yo se lo doy a mi perro y es una maravilla, pero el punto es el costo si crees que puedas dárselo durante 15 años pues adelante, yo estuve dándole a otros de mis perros tengo 6 orijen es excelente pero honestamente esta muy difícil eso de que te lo dan a más de doble ya puesto en la Ciudad de México así que analice daimond naturals ya que leí en Dog food advisor que tenía 5 estrellas un par de modelos de esta línea y los probé y no tengo duda alguna 930 el bulto de 18kgs y mira que soy algo exigente en el cuidado de mis perritos no son los perritos son mis hijos casi casi! Así que bueno!! Yo te recomendaría que sí puedes compra Nature’s Variety línea Instict la línea Praire da igual que eukanuba,hills etc pero más caro y sino intenta con daimond la línea naturals o la línea Grain Free, durante muchos años alimente otros de mis perritos con proplan y nupec sin duda los recomiendo ambos piensos!! Y gracias Paco llevo como dos años leyendo tus comentarios por que son amante de los perros te felicito!!

  97. buen dia paco que proveedor me recomiendas, aca estan algo caros los alimentos en tabasco, y ya vez que tengo el club canino “lobo”, y pues muchos compas nos encantaria comprar el alimento al precio del df. saludos.

  98. Hola PAco, me gusto mucho tu artículo, aunque tengo algunas dudas. En lo personal, le doy Nupec a mis perras (2, para ser exactos) y a las dos les cayó de maravilla. Lo que me llamó la atención de la marca, fue la relación costo beneficio, aunque tenía mis dudas e investigué antes. No sé si cuando se realizó este artículo era de menor calidad el aliemnto pero hoy en día, también mencionan sus investigaciones en su página web, de hecho al leer la info que manejan en la misma, fue lo que me convenció de adquirir su alimento. pueden encontrarla como nupec punto com. Saludos y excelente artículo.

    • Los alimentos mucho dependen de los amigos de 4 patas yo tengo 2 perros a uno el nupec le hace un daño tremendo al otro no así que le doy mira (bayer) y todos contentos

  99. buen día, tengo una perrita cruza de fox terrier, pesa 7 kg, es muy activa, cuando la adopte le daban sopas y croqueta de la mas barata, le he probado con dog chow, beneful, nupec, proplan etc, y la verdad que no le gustan, es muy melindrosa, ahorita le compre la royal canin small dog, pero si se me hace un poco cara ($185 1.5kg) y he estado investigando en internet pero no se si probarle con la kirkland de costco o la exceed de sams, ella es de gusto por la comida humana porque el anterior dueño le daba sopas de huesos de pollo con tortilla, y le encanta lo caldoso.
    Ahora si le compro cualquiera de las dos marcas, le compraré las de cachorro o adulto??, apenas va a cumplir el año en diciembre.
    Yo siento que mi perrita esta delgada, no se le notan las costillas pero si tiene su silueta muy estilizada, y además he notado que se le ha estado cayendo mucho el pelo, y antes lo tenia mas brilloso.
    P.D la croqueta se la come hasta en la noche que va a dormir y se da cuenta que no le daré nada de comida humana. Espero que me puedan orientar, saludos y gracias!!

    • Te recomendó daimond naturals si es cachorro aún pues 18 kgs cuestan 900 pesos dale la razón que te específica la bolsa y bueno nada que ver con el costo de royal y se las comen de lujo tengo 5 de diferentes razas y edades y ninguno las ah dejado tengo 5 meses dándoselas todo excelente !!!
      Hay más opciones!! Sólo es cuestión de buscarlas !!

  100. por cierto, también le compro hígado de res, se lo hiervo y después lo pico en pedazos pequeños y se lo revuelvo con la croqueta, y eso si le encanta, aunque la croqueta igual me la deja sin embargo no siempre tengo tiempo para estar haciéndole eso.

    • También prueba natural gourmet de grand pet, ya lo encuentras en un buen de tiendas y es libre de grano!! Ya si lo quieres mucho!! Compra Evo, orijen, Taste of the wild o Instict por internet pero ya estas hablando del tope de marcas mundiales !!

    • Evidentemente el paso de comida diversa hacia pura croqueta, es muy complicado siempre. Yo te recomendaría quedarte con la que tenga mejores resultados en su organismo, independientemente de la marca, mientras te mantengas en un estándar de calidad, como los que mencionaste. Podrías mantenerla en cachorro un año más, máxime si la sientes delgada.

    • Trata con dos trucos: primero no le dejes la comida disponible todo el día. Necesita ver que hay horarios, y si no come en ellos, corre el riesgo de no comer. Es como ir de cacería. Sirve su plato y dáselo 15 minutos. Si no está comiendo en ese periodo, retíralo. Haz lo mismo a la hora de la comida y a la hora de la cena. Quizá un día no coma, pero al siguiente el instinto va a despertar. Por otro lado, seguramente habrás notado algunas croquetas mas olorosas que otras, usa esas como “sazonador”. Pon el plato de la croqueta más comun y si no está comiendo, deja que te vea como le añades un puño de otras, nuevas. Eso también provocará su instinto de buscar el “premio”, antes de que se acabe. Si después de unos días sólo busca los “premios”, cambias permanentemente a esa croqueta y listo.

  101. Hola Paco, muy bueno tu artículo de alimentos premiun…me quedó una duda, no hablaste de Beneful, ese no es considerado premium ? Tienes alguna recomendación respecto a ese alimento, actualmente es el q le doy a mi cachorro de 3meses cruza d chihuahua y schnauzer a la mera y lo cambio … Gracias !

  102. Que tal paco saludos y a todos en este foro! este tema del alimento esta muy interesante, y para mi que soy primerizo en esto de la mascota (ya es parte de la familia una golden hermosa de 3 años, la tenemos desde que nacio), al inicio le dabamos pedigri (o como sea que se escriba), despues cambiamos a dog chow, alguna vez por emergencia le compramos beneful y notamos mucho cambio (mejor) tanto en su pelo, aliento y heces, asi que nos quedamos con beneful, en una crisis monetaria, compramos sportman choice y se noto la diferencia negativa, asi que volvimos a beneful, ( aqui señalo que dadas mis capacidades economicas beneful es lo mejor que le puedo comprar), en fin, con el aumento a los alimentos de mascota el costal de beneful de 22.7kgs quedo en $710.00 asi que pretendiendo ahorrar un poco le compre kirkland y no las quiere! jejeje (por querer ahorar!) me gustaria saber quien elabora la croqueta kirkland del costco y si ustedes creen que es mejor que la beneful!! muchas gracias!!

    • Kirkland es hecha por daimond pet food es mil veces mejor que benéful inclusive en Estados Unidos esta catalogada como 4.5 estrellas de 5 y benéful con 1 lo que sí cada perro es distinto, supongo ya esta acostumbrado tu perrito a benéful pero en cuestión de calidad es mil veces mejor Kirkland busca en Google en inglés y encontrarás muchísima información acerca de las croquetas de cotsco la cuestión es si tu perro las acepta si hiciste el cambio gradual y mojalas con una perrita senior que tengo que le doy Kirkland sólo de las come si les pongo agua, lo que sí le brilla el pelo como a mi otro perro que le compró orijen la diferencia es que Kirkland cuesta 450 el bulto de 18kgs y orijen 1820 el de 13 kgs espero te sirva mi comentario

      • muchas gracias Mario, hare eso de ponerles un poco de agua a ver que tal resulta!! y seguire con estas kirkland hasta que se termine el costal, antes de cambiar o regresar a las anteriores! :)

  103. Hola!!!.Yo tengo 2 pug macho y hembra (macho d 2 años y hembra d 1 año)
    Yo desde cachorros los alimento con EUKANUBA CORDERO C/ARROZ,peero ahora q cambie de ciudad aqui en mi nueva ciudad de recidencia nooo e podido encontrar esa presentacion y aparte tuve una mala racha monetaria por lo cual di de otras croquetas pero note q mia perros tiran muchooooo màs pelo y aparte el macho adelgazo y perdio brillo su pelo, aunque come mas croqueta d la actual (beneful) q de la q comia anteriormente( EUKANUBA) …
    Me pueden recomendar algun otro alimento q sea de buena calidad y q no afecte a la salud y apariencia de mis perros…
    Por favor!!!
    Agradeseria su pronta respuesta!!+ :)

  104. hola qué tal, con un dilema increíble.
    Resulta que hace unos meses adquirí una labrador, desde el principio intentamos darle lo mejor de lo mejor y un veterinario nos super recomendó eukanuba. Por lo que eso es lo que le veníamos dando de comer. El asunto es que la perrita se extravió por poco más de un mes (estábamos muy afligidos), en consecuencia, un conocido nos regaló una boxer hermosa, quien heredó por supuesto el bulto de comida de mi labrador.
    Así pues, logramos recuperar a mi labrador, después de pagar al mugroso que la tenía, pero bueno, el asunto es que ya no acepta las croquetas, solo las come cuando de plano le gana el hambre, además de que ha tenido diarrea con ese alimento, supongo que le daban de comer lo más barato o corriente, pero el caso es que llegó desesperada por comer y todo, pero ahora que ya se calmó y se habituó a que no come cada tres días, sigue con sus renuencias a comer de buena forma la eukanuba y notamos que cualquier otra croqueta (mucho más comercial), la devora, pues pusimos Beneful escondida en su plato, y rasca la eukanuba, hasta sacar la otra. JAJAJA
    Por tanto, aprovechando que quería bajar un poco de costos (pues ya tengo dos amigos de raza grande y mediana), me gustaría saber qué croqueta de mediano costo sea mejor para mis dos animalitos, leí por ahí que beneful y ganador premium (según estudio de laboratorio de profeco), tienen la misma calidad que nupec o mira de bayer, Entonces será que puedo cambiar a una de esas sin afectar a mis cachorras? Además algunas personas super recomendaron Kirkland (costco) porque la hace Diamond, eso es cierto?, Gracias de antemano.
    Saludos y gracias por compartir sus conocimientos.

    • Pues en tu caso lo más difícil es que se las coma, aunque le compres Kirkland que sí es hecha por daimond y sino sé la come ? Mejor compra un bulto pequeño de alguna de las que mencionas y ve si le caen bien y que se las coma, la diarrea seguro fue por que ya estaba comiendo otro alimento y le hiciste el cambio de un solo golpe debía de haber sido gradual, pero para saber que le daban de comer!!! Así que has la prueba de cada una y ve cual le funciona mejor !! Ya si buscas calidad dale su tienes oportunidad orijen,Evo,taste of the wild o nature’s variety sí tienes que ahorra dale eukanuba,proplan, hills y ya si de plano estás en crisis dale del walmart!!

  105. Hola
    Yo tengo gatos, y les compro Hill’s y en ocasiones Royal Canin. Estaba muy tranquila pensando que los estaba alimentando bien, hasta que se me ocurrió mirar los ingredientes. Cabe mencionar que los gatos son 100% carnívoros y ni su hígado ni sus riñones pueden procesar los granos de forma eficiente. Me di cuenta de que en ambas marcas, los primeros tres ingredientes son harinas y el primer ingrediente de origen animal ¡es grasa de pollo! Entonces ¿en qué quedamos? ¿son o no son buenas estas croquetas para gatos?
    Llegó ya a México la marca Instinct. Esta sí es 100% libre de granos. Pero cuesta casi el doble que Hill’s y la gama alta de Royal, que ya de por sí son caritos. ¿Será Nature realmente la única opción saludable para gatos?

  106. Hola! Espero no llegar muy tarde a las respuestas acertadas. Tengo un gato de 9 meses, le vengo dando Mira, de Bayer, a veces mezcladito con alimento húmedo de Whiskas. Para mí el Mira es caro, por eso quiero opiniones sobre el alimento de Sams (Sportsman’s choice). Les agradeceré las opiniones que me puedan compartir. ¿Puedo suplir el alimento para Federico o sigo con el Mira?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s